lunes, 4 de junio de 2012

5° Cata Interblog


Siguiendo con la idea conjunta de varios Blogs, que escribimos de manera independiente sobre vinos, nos propusimos probar 3 vinos genéricos de similar segmento de precios y distintas zonas de nuestro País. Este tipo de catas a ciegas tiene el objetivo de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que tengan algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.

A continuación el podio final de los vinos y algunos comentarios someros de los mismos, según mis impresiones y las de los participantes de nuestro grupo de cata. 

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=2faa873091&view=att&th=137a7f43f0f90d86&attid=0.2&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P87UxbyOPAjGi7j47yIYL-1&sadet=1338576574306&sads=HQsMMWN7BfX9alNOzD1HR_TwHUQ 

Ventus 2011 (Merlot / Malbec / Cabernet) - $ 25 – 2° Puesto: Bodega del Fin del Mundo - San Patricio del Chañar - Neuquén.
Rojo granate con reflejo teja, con brillo medio y de baja intensidad, el menos intenso de los tres vinos. Aromas frutados de fruta roja y alguna especia, volúmen bajo de aroma. Fluido y suave, con ataque dulce y acidez media; apenas tánico; está centro - adelante de la boca por su ataque. Tiene 13,5°, cuerpo ligero y persistencia baja.
Conclusión: chato de aromas pero correcto en la boca, algo cálido y con alguna pequeña sensación de acritud. Presenta algunos desequilibrios pero estuvo correcto su precio con lo que entregó. Regular a Buena RPC.

Graffigna Vínculos 2011 (Cabernet / Merlot)- $ 21 – 3° Puesto: Bodega Graffigna - Valle de Tulum – San Juan. 
Rojo rubí con algún reflejo violeta, de buén brillo e intensidad baja a media. Frutado de fruta roja, especias y ahumados, leve alcohol. Se nota algún aroma extraño a ceniza.
Fluido y fresco, ataca casi neutro y tiene acidez media; buén equilibrio con tendencia centro-atras; con alguna leve astringencia. Tiene 13,5°, cuerpo ligero y persistencia media-baja.
Conclusión: el que mas gustó de color y el mas equilibrado en boca de los 3 vinos con un aroma con cierta complejidad pero que presentó una extraña desviación a la "ceniza". Es correcta relación precio/calidad por lo que entrega. Buena RPC. 

San Felipe Cepa Tradicional 2009 (Cabernet / Malbec / Merlot) - $ 27 – 1° Puesto: de Bodega La Rural – Maipú - Mendoza.
Rojo granate con algún destello ladrillo, algo opaco y de intensidad media. Aroma con poca fruta roja, especias, terroso y algo de nuez rancia. Tiene algún defecto leve de acetona. Firme y penetrante, con ataque seco y acidez media-alta; correcto equilibrio centro-lateral y algo atras con poca astringencia. Tiene 13,3°, cuerpo medio "maduro" y persistencia media.
Conclusión: algún defecto en el aroma, que presumo es del tonel grande y el tiempo del vino en el mismo, en la boca es donde mejor se comportó, con buena estructura, correcto equilibrio y fué el mas persistente de los tres. Buena RPC.


 

Consideración final: otra gran experiencia el poder conocer la visión de otros grupos de cata, a mi entender el orden de los vinos se dió según el que mas gustó en General y me rindo ante los resultados, ya que el mejor vino es el que mas nos gusta a todos.

Las notas de cata son propias y aclaro que en nuestro grupo de cata conformado por dos mujeres y dos hombres fué todo muy parejo; los tres vinos separados por casi nada, saliendo primero el San Felipe Cepa Tradicional 2009.

Quiero aclarar que el Ventus 2011 lo había probado anteriormente él 17/11/2011 acá, estaba embotellado en 2011 y me había gustado. Entiendo que la botella que pusimos en la cata es de otra partida, dado que en su contra-etiqueta estaba impreso el número de lote y comenzaba con L12...,lo cual indica que fué embotellado en 2012 y presumiblemente sería otra partida de vino. Ademas el grado alcohólico de ese vino indicaba 14° y el de esta cata 13,5°. Vinos distintos? Hubo dispersión de este vino en las distintas planillas de los blogueros, por lo cual presumo que se han catado diferentes partidas del vino.

Finalmente, y respecto de la planilla totalizadora de los Blogueros del Vino, hay que decir que el San Felipe y el Ventus pelearon muy de cerca y se definió casi al final por apenas 2 puntos.


Otras opiniones de Blogueros del Vino en:

8 comentarios:

  1. Fabian, muy buena la planilla con las 3 copitas...
    Es raro lo del Ventus, no?? A nosostros la botella que nos tocó era L12, pero en lugar de 13,5º acusaba 13,8º... Cómo es?? Distintos lotes, distintas partidas, diferencias de alcohol ==> Distinto Vino, pero igual etiqueta... No se que pensar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esteban, la bodega del Fin del Mundo elabora 8 millones de litros de vinos y ahora que compró NQN se va a mas de 10 millones. Los vinos de líneas base son también comprados por uva o ya elaborados a varios productores externos a la Bodega. Para mí esto es lo que hace variar a los vinos de los segmentos básicos, por eso existen varios lotes y partidas.
    Me ha pasado varias veces de encontrar vinos diferentes bajo la misma etiqueta y añada, siempre en las líneas básicas (postales, ventus y postales roble)
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Fabián, ya tiré mi botella así que no sé si el mío fue L11 o L12, supongo que es de este último lote.
    Coincido con que lo mejor del Cepa está en la boca.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. El nuestro era L12, pero la verdad que si bien no estuvo mal, resultó bastante chato en general. No obstante la experiencia de la cata interblog sigue y seguirá siendo muy buena, más allá de lo que elijamos catar. Esta movida no hay que dejar de hacerla nunca. Salute y abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Andres comparto con vos, a nosotros nos salió tercero el Ventus. La Cata interblog hay que seguir haciéndola porque nos identifica y nos une como grupo, ademas a mí me divierte mucho y me genera reuniones con amigos que también lo disfrutan.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabián..!! Yo molestándote nuevemante. Te quisiera hacer una consulta, por favor:
    Esta misma noche, me tomo un Cepa Tradicional 2010, adquirida día
    14-Nov-2012; hasta ahí todo perfecto. Pero allí arriba, puedo leer que varias personas hacen referencia a un "L11" / "L12"...
    Buscando y buscando este (para mí) enigma, puedo leer que mi botella dice: "L12300" y Alc.13,2 o/oo v.v.
    (lo de Alc. lo entiendo; lo de "L12300", no)
    Hasta aquí mi duda-consulta y ahora mis Muchas Gracias y recuerda, sin apuro. Saludo Cordial.-
    Jorge Luis Argüero - 61 años
    DNI 10.126.940

    ResponderEliminar
  7. Jorge, el número con el que comienza el lote de la botella es el año en que se embotelló, es decir si la botella que tomaste comienzacon L123... se embotelló en 2012 el resto de los números, no si es para todas las bodegas igual, pero si sé que les permite identificar y obtener "trazabilidad" de lo que embotellan para tener seguimiento. Por ejemplo el caso del Ventus de Bodega del Fin del Mundo corta y embotella varias veces al año porque se venden como 4 millones de botellas. Por ello en vino puede ser algo diferente en estos casos de tanta producción de botellas.
    Salute

    ResponderEliminar
  8. Estimado Fabián..!!
    Eres mi Súper-Héroe de los vinachos argentinos, ¡qué tanto me gustan..!!
    (dicho con buen humor y obviamente con todo respeto).
    Mira, el "tintillo" que me espera para esta "noite" y transcribo textual su etiqueta, es un Alta Vista
    Classic Argentina Malbec 2011.-
    Y gracias a vos, he aprendido que fue embotellado en el 2010; puesto que en su contraetiquta leo: L10...
    Cuánto más sepa de vinos y sus "enigmas", mejor para mí...
    Pienso que este Alta Vista, ha de ser lijerón nomás; medio "clarete", pero bueno por $ 35.- más no puedo pedirle. Lo tomo y más adelante te digo cómo me fue en la feria... (si no te molesta)
    Mil Gracias y recibe un Saludo Cordial, eres muy amable.-

    ResponderEliminar