miércoles, 4 de abril de 2012

Probando Rivus

Al fin conseguí tiempo!!!! y puedo subir al blog las notas de cata de algunas botellas que probé de la Bodega Patagonia Valley. La verdad es que he probado bastante de la bodega y siempre me encontré con vinos prolijos y que seguramente seguiran creciendo con los años de experiencia de elaboración. 

Algunos de estos vinos, el rosé por ejemplo, contienen cristales de ácido tartárico en la parte húmeda del corcho y algunos en el fondo de la botella, esto ademas de señalar calidad en el vino, dado que no fué ultrafiltrado o sometido a clarificaciones con frío y estresantes, muestra que la botella estuvo correctamente estibada de manera horizontal en la bodega. Vamos a los vinos:

RIVUS Merlot 2007

Bodega: Patagonia Valley
Zona: Ruta 22 Km 1013 - Darwin – Río Negro

Color: rojo bordó con reflejos teja, evolucionado, buén brillo y de intensidad media.
Aroma: algo de fruta roja, mermelada de ciruela, pasas de uva, algún herbal y un dejo de ají verde. Volúmen medio de aroma.
Sabor: carnoso y firme, aún algo tánico; con ataque dulce y acidez media. En la boca se comporta con buén equilibrio y tendencia centro-adelante. Su graduación alcohólica es de 15°, con cuerpo medio y persistencia media.

Valor: 35 pesos
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: son 6355 botellas de este correcto Merlot del Valle Medio del Rio Negro. Vino ya evolucionado de color y aromas, con algunos terciarios muy agradables y un dejo de ají verde que me hizo pensar mas en un cabernet. En la boca tiene buén equilibrio, aún con taninos bastante presentes y destaca su persistencia para el segmento de precio.



RIVUS Pinot Noir Roble 2007
 
Bodega: Patagonia Valley
Zona: Ruta 22 Km 1013 - Darwin – Río Negro

Color: rojo teja algo opaco y de profundidad media
baja a media.
Aroma: rutado medio, evolucionado y con tendencia a mermelada de ciruela, frutas secas como nueces y algo de especias
. Volúmen medio - bajo de aroma.
Sabor: lleno y carnoso, levemente tánico. Ataque dulzón y correcto equilibrio en la boca, con tendencia centro; es algo "licoroso" y "dulzón", calienta agradablemente la boca.
Su graduación alcohólica es de 14,5°, con cuerpo medio-bajo y persistencia media.

Valor: 50 pesos
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: son 3676 botellas de este Pinot Noir añejado en Roble. Como el Merlot, este vino ya está evolucionado de color y aromas, con terciarios de frutas secas agradables. Buén equilibrio en la boca, con una calidez llamativa y persistencia media.



RIVUS Rosé Pinot Noir 2011
 
Bodega: Patagonia Valley
Zona: Ruta 22 Km 1013 - Darwin – Río Negro

Color: naranja teja, piel de cebolla, muy brillante.
Aroma: fruta roja ácida, con mucha frutilla y algún toque dulzón. Volúmen alto de aroma.
Sabor: delicado, suave y untuoso, con ataque dulce y acidez media-alta. En la boca se comporta en el centro-lateral y bastante hacia adelante por el ataque que predomina. Su graduación alcohólica es del orden de los 14°, con cuerpo ligero y persistencia media.

Valor: 35 pesos
Calidad/Precio: Muy Buena



Conclusión:  un rosado muy agradable, con una nariz que impacta en su fruta y vivacidad. Esta muestra que probé tiene 13 gr de azucar por litro y por lo tanto un dejo dulzón agradable, que compensa bién su acidez. Este vino tiene cristales de ácido tartárico en suspensión que precipitan rápidamente al fondo de la botella cuando se apoya la misma parada en la mesa. Me comentaba Augusto Ripoll que lo apodaron "El Cristalero".




RIVUS Gran Reserva Malbec 2009

Bodega: Patagonia Valley
Zona: Ruta 22 Km 1013 - Darwin – Río Negro

Color: rojo rubí con algún destello ladrillo en el borde de copa, con buén brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja como la ciruela, algo de mermelada, chocolate con algún ahumado y leve alcohol. Volúmen medio de aroma.
Sabor: estructurado, penetrante y mordiente, con ataque seco y acidez media-alta. En la boca se comporta en el centro-lateral con un correcto equilibrio y taninos presentes pero ya algo domados. Desconozco su graduación alcohólica pero debe estar en el orden de los 14°, con cuerpo medio "completo" y persistencia media.

Valor: "muestra" que aún no está a la venta
Calidad/Precio: no califica

Conclusión:  un tinto que aún le falta tiempo de botella y que me dieron en caracter de muestra, un Malbec 2009 distinto, no es la típica bomba dulce colorante de la moda actual. Un vino personal, con aroma muy agradable pero que tiene poco volúmen. Destaca mas en boca, con ataque seco, correcto equilibrio y persistencia media pero considerable. Me agradó este vino pero puede ser subjetivo de mi paladar que prefiere los vinos mas secos y ácidos.



6 comentarios:

  1. Qué buenoooo!! Quiero tomarlos ya!!
    Probé este Merlot y PN Reserva en una feria de 2011 y me gustaron mucho.
    Qué buen emprendimiento! Ojalá lleguen comercialmente a Buenos Aires pronto!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola FABIÁN:
    Si podés, conseguime una botella del rosado para mandar en la cajita (pues me encantó el color y me "tentaste" con la descripción).
    Yo este finde consigo los últimos vinos que quiero hacerte probar y te contacto la semana próxima para mandarte todo.
    Un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Fabián por hacernos conocer estos vinos que se elaboran por esa zona.
    Me resultaron muy útiles y completos tus comentarios.
    Un abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  4. Adrian, entiendo que ya te llego el envio.
    Roberto, por mail hablamos lo que consegui para vos, trato con el rosado.
    Willie, como siempre gracias por comentar y cuando pases por Viedma podemos probar alguna de estas cosillas vinicas!!!
    Salute a tuti!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabián! Al igual que Adrián, estos vinos los conocimos el año pasado en VyB, aunque no los pudimos probar todos. Lamentablemente los vinos de la patagonia y sobre todo los de las bodegas pequeñas no tienen posibilidad de ocupar el mercado y son muy difíciles de conseguir. A ver si este año los probamos con calma porque valen la pena sin dudas. Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  6. Chicos, coincido que son difíciles de conseguir, es que por la patagonia solo se elabora el 4% del volúmen total de vino del País!!!!
    Salutes

    ResponderEliminar