martes, 17 de abril de 2012

DIA MUNDIAL DEL MALBEC



Este es el segundo año que se festeja el Día Mundial del Malbec; surgido de una idea de Wines of Argentina y para promover el Malbec en el mundo.

El día elegido fué el 17 de Abril; porque en esa fecha de 1853 se presentó el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza en la Legislatura provincial. Este hito, propiciado por el Domingo Faustino Sarmiento y empujado por el gobernador Mendocino Pedro Pascual Segura; tuvo en su primer director a Michel Pouget, un frances exiliado y al cual se le atribuyen las primeras implantaciones y desarrollo del Malbec en tierra Mendocina.


Los Blogueros del Vino nos sumamos humildemente a esta conmemoración y por ello podrán ver en los 10 Blogs del grupo varios Malbecs de distintas Regiones de nuestro hermoso País.  

Por mi parte elegí subir un vino de mi Provincia y, aunque no es mi cepa favorita, siempre me sorprende la tipicidad que presentan nuestro Malbec Patrio !!!



Intimo Malbec 2011
Bodega: Humberto Canale 
Zona: Gral. Roca - Rio Negro 

Color: rojo rubí violeta, brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja dulce, ciruela, algún leve floral y muy tenue rastro de vainillín de la madera. Volúmen medio de aroma.
Sabor: suave, llano y meloso, ataque bién dulce y acidez media. Esta en el centro-adelante de la boca con regular equilibrio y bastante tánico. Su graduación alcohólica es de 13,6°, tiene cuerpo medio, tierno y persistencia media. 
 
Valor: $ 54
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: vino clásico de Canale y típico malbec patagónico; con nariz rica en fruta roja dulce pero sin la complejidad que esperaba para esta línea; en la boca se torna muy amable y dulzón, de concentración media y una persistencia correcta para su rango de precio.  

Un vino que no defrauda y muy fácil de tomar, pero entiendo que tiene mucha competencia con mejor performance en el segmento donde compite; estuvo "correcto" para acompañar el asado del fin de semana y es recomendable para los paladares modernos y curiosos de probar un malbec diferente de origen Patagónico.


Otras notas Blogueras acá:

14 comentarios:

  1. Fabián Feliz Día... Excelente elección el Intimo. En la foto de la botella se ve la añada (2011). Seguramente mejore con tiempito de botella, no??
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso país! Acuerdo y Malbec para todos!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola fabian !! De esta linea de canale, me sigue gustando el Cabernet que es el unico que sigue manteniendo su misma elaboraciôn, pero....como año a año va cambiando todo, hay que reprobar.

    Un abrazooooo

    ResponderEliminar
  4. Esteban, efectivamente es un Malbec 2011 y me gustó a medias porque el malbec no es el vino que mas aprecio, seguro mejora si lo esperamos.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. José, en esta línea yo también prefiero y sigo al Cabernet, pero Canale ha cambiado mucho esta línea, la hizo mas frutada y fácil de tomar. Ahora me vuelco mas a la línea Estate, que es mas compleja y contundente.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Adrián, este es el mas hermoso y mejor País del mundo!!! Aunque en vinos prefiero otras cepas!! JE JE!!
    Salute

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fabián:

    sabiendo que soy simpatizante numero uno del malbec, me vienen de maravillas tus recomendaciones (como siempre)

    Abrazo

    Mario Ehrenfeld

    ResponderEliminar
  8. Hola Fabi! No hemos probado aún el Malbec de Íntimo, pero no por no hbaer querido probarlo sino porque no hay botellas disponibles en Casilda. Solo CS y el blend.. qué pena! Está bueno sumarse a este día desde los blogs, es más, creemos que en conjunto generamos bastante más movida dedicada a la masa de consumidores que las actividades "oficiales". Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  9. Canale es de mis bodegas favoritas, siempre ofrece productos sólidos, aunque vayan cambiando con el tiempo. A este Malbec lo probé en un evento, no por botella, y no guardo una mala impresión de él.

    Abrazo!

    PD: el otro día en un super vi un Íntimo Cab-Merlot 2005, pero no creo que haya aguantado tantos años así que no lo compré

    ResponderEliminar
  10. Ariel, ese 2005 debe estar muerto, mas si estuvo en el super. De esta línea de Canale personalmente prefiero el Cabernet; este malbec está solo "bién".
    Salute

    ResponderEliminar
  11. Andres y Noemí, por lo general los vinos patagónicos tienen poca llegada al resto de nuestro País, pero vale la pena intentar conseguir sobretodo Merlot, Pinot Noir y Sauvignon Blanc.

    Esta movida que hicimos estuvo muy buena, la tenemos que hacer todos los años y ver que otro evento mas podemos agregar como Blogueros.
    Salute

    ResponderEliminar
  12. Hola Fabi

    Te comento que estoy saboreando un Intimo Malbec de 2010, obviamente recomendado por vos en alguna otra oportunidad... está ESPECTACULAR!!! te mando un abrazo y gracias por las recomendaciones y mando un saludo al amigo Ehrenfeld que vi un comentario de este buen deglutidor de malbec.
    Jorge San Martin

    ResponderEliminar
  13. Jorge, ese 2010 de Intimo está mejor que este 2011, así que a seguir probando!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar