jueves, 26 de abril de 2012

25 / 5 Cabernet Franc 2009

Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo – La Pampa

Color: rojo bordó algo opaco y de media intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta roja, toques balsámicos de eucalipto, especias como la pimienta, algo de ají verde y ahumados de la madera; levemente alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: firme, sobrio y tosco, con ataque apenas dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-atras con algún desequilibrio causado por su astringencia y taninos bién presentes y algo secantes. Su graduación alcohólica es de 14,6°, con cuerpo medio-alto "compacto" y persistencia media.

Valor: $ 50
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: estuve probando algunos vinos de Bodega del Desierto y me decidí a subir este Cabernet Franc, porque es un tinto "diferente". Con una nariz con poca fruta, pero dueño de complejos aromas balsámicos y especiados; muy bién evolucionados e integrados a la madera. Tiene algún desequilibrio en la boca por su astringencia y leve amargor; ademas de taninos algo secantes, pero es un vino "robusto", con presencia, que no pasa desapercibido y que impone su personalidad.

Un vino para los que buscan algo distinto a las bombas dulces actuales, apto para maridar los cargados guisos otoñales. 

Otros comentarios de "Blogueros del Vino" en: Vinos en Buenos Aires y El Vino del Mes



 

10 comentarios:

  1. Este me había gustado...
    Ya tengo un C Franc para esta noche....se viene Guisito y C Franc !!!

    ResponderEliminar
  2. Mirá que coincidencia no buscada! Ya conté todo en la nota y aunque sabemos que no es lo mismo tomarse uno una botellita a que esté en una reunión de Vino (mejor examinado el tuyo) me sorprende un poco lo de lo tosco, astringente y ese amargor que encontraste. Pero puede ser la temperatura de servicio e inclusive alguna diferencia mínima entre botellas.
    Pero se ve una coincidencia en la apreciación del estilo, lo interesante que está y que es una buena opción a probar, no?

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  3. José ya es época de vinos robustos con guisos suculentos!!!! Así que avanti!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Adrian, ví tu nota hoy y tenía guardado en borrador este vino así que lo subí rápido así se veían las notas juntas JE JE!!. De 25/5 probé el Merlot 2009 y el Corte Calden pero mi paladar prefiere vinos suaves, por eso podemos tener alguna diferencia de cata. Este vino como el Merlot y el Corte Calden tienen algunos taninos amargos, con algo vegetal de hoja molida (C6), que es un defecto pero muy moderado. Es como que tuvieran una vnificación algo desprolija. Igual me gustó este CF, tiene personalidad y voy a comprar mas botellas JA!!.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola FABIAN:
    Mirá lo que son las casualidades. La semana pasada escribí una nota (que sale el mertes próximo) con una mención a este vino...
    La verdad, coincido contigo en que el vino está un poco rústico y "anguloso", además de ligeramente amargo. Sin embargo, le levanto el pulgar pues no está a un precio tan elevado y proviene de una zona nueva y en desarrollo !!
    Te mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. A pesar de mi espíritu aventurero y de las buenas referencias de este CF y del Syrah de la bodega, todavía no los probé.
    Me pongo en campaña y los busco...!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Ariel, probá los vinos que a pesar de ser un poco rústicos valen la pena.
    Salute

    ResponderEliminar
  8. Roberto, coincidimos con la nota de cata; igual es un vino muy personal y me gustó a pesar de tener algún defectito.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Fabi! Es lo más, o de lo más, destacado de esta bodega desertina (si es que está bien dicho, pero nos gusta). No se consigue fácil por estos lares, pero lo probamos en Rosario y coincidimos. Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  10. Chicos hay que buscar estos vinos!!
    Salutes

    ResponderEliminar