viernes, 30 de marzo de 2012

4° Cata Interblog


Siguiendo con la idea conjunta de varios Blogs, que escribimos de manera independiente sobre vinos, nos propusimos probar 3 Syrah 2011 casi del mismo segmento de precios. Este tipo de catas a ciegas tiene el objetivo de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que tengan algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.

A continuación el podio final de los vinos y algunos comentarios someros de los mismos, según mis impresiones y las de los participantes de nuestro grupo de cata. 



Elementos Syrah 2011 - $ 36 – 1° Puesto: Bodega El Esteco del Valle Cafayate - Salta.
Rojo violeta, con buén brillo y de intensidad media. Aromas frutados de fruta roja, especias como el clavo de olor y agradables ahumados. Duro y penetrante, con ataque dulce y acidez elevada; bastante tánico; está centro laterales y adelante por su ataque. Tiene 13.5°, cuerpo medio y persistencia media.
Conclusión: el mejor aroma de los 3 vinos, con buena presencia en la boca pero algo salvaje, tánico, se nota su cuna salteña. Presenta algunos desequilibrios en la boca pero estuvo bién su precio por lo que entregó. Buena RPC. 


Finca Las Moras Syrah 2011 - $ 25 – 3° Puesto: Finca Las Moras - Valle de Tulum – San Juan.
Rojo violeta de correcto brillo e intensidad media, el mas intenso de los tres. Frutado de fruta roja ácida, ciruela verde, ahumados y bastante alcohólico. Se nota algo de huevo podrido.
Acidulado y firme, ataca apenas dulce y tiene acidez muy elevada; desequilibra en la boca con tendencia centro-lateral y muy atras; con bastante astringencia. Tiene 13.5°, cuerpo bajo "Delgado" y persistencia baja.
Conclusión: el que mas gustó de color, el mas intenso y con un aroma correcto pero algún defecto de huevo podrido que el tiempo disipó. Es desequilibrado y anguloso en la boca, ademas el mas ácido de los tres vinos. Regular RPC. 


Callia Alta Syrah 2011 - $ 23 – 2° Puesto: de Bodega Callia – Valle de Tulum - San Juan.
Rojo rubí con algún destello azul, brillante y de baja-media intensidad. Aroma con algo de fruta roja dulce, especias, levadura y algo tostado dulce. Descarnado y verde, con ataque apenas dulce y excesiva acidez; mucho desequilibrio centro-latera y algo atras con sensaciones agrias de astringencia. Tiene 13.5°, cuerpo bajo "ligero" y persistencia baja.
Conclusión: solo lo salvó el aroma, en la boca me resultó una bomba de desequilibrio y ángulos duros, una sensación astringente desagradable, fué el menos intenso en color y el menos persistente de los tres vinos. Regular RPC.

 

Consideración final: otra gran experiencia el poder conocer la visión de otros grupos de cata, a mi entender el orden de los vinos se dió según el que mas gustó en General y me rindo ante los resultados, ya que el mejor vino es el que mas nos gusta a todos.

Las notas de cata son propias y aclaro que el Callia salió último cómodo en las planillas de los tres degustadores, conformados por mi esposa y mi hijo mayor. Entiendo que podría ser una partida distinta al vino que probaron el resto de los blogueros o una botella mala.


Hubo unanimidad en las planillas del ganador, el Elementos no es un gran vino, pero presenta una buena RPC y hay que reconocerle "identidad"; este Syrah de Cafayate estaba varios pasos adelante de los otros dos vinos. Talvez se haya notado en su calidad la diferencia de precio con los otros dos vinos de la cata.

Finalmente, y respecto de la planilla totalizadora de los Blogueros del Vino, hay que decir que el Elementos ganó en la mayoría de los podios.


Otras opiniones de Blogueros del Vino en:

13 comentarios:

  1. Bien ahí !!! gracias por el laburo

    ResponderEliminar
  2. "Escribano"
    Muchas gracias por su gestión nuevamente.
    Coincido con muchas de tus apreciaciones, quizas el Callia tuvo algun tema de botella. Pero yo si bien no lo encontre desequilibrado, si lo note como aun duro y algo astringente.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fabián, desde un principio tuvimos claro lo que buscábamos con estas catas, para un vino, cuanta más gente lo pruebe y opine, más objetivo es su opinión... Para nosotros (fuimos 4) el Finca Las Moras ganó por tes a uno y sin embargo, la opinión general es que quedó en último lugar. Otra muestra más de lo difícil que es generalizar los paladares y que va en contra de lo que se está haciendo con muchos vinos actualmente. Abrazo y salute.

    ResponderEliminar
  4. Fran, de nada!!!
    Fran y Ariel, es posible que haya sido la botella aunque ya había probado este Callia 2011 y no me había gustado nada, muy anguloso en la boca. La verdad es que no se que pensar, porque entiendo que pueden existir varias partidas de embotellamiento del mismo vino pero me extraña que me pasó con dos botellas.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Chicos de Rumbo, para mí Las Moras salió segundo y fué mucho mejor que el Callia, pero en este segmento hay mucha variabilidad entre partidas de botellas. No hay que preocuparse por los resultados y seguir probando, recuerden que siempre el mejor vino es el que a uno mas le gusta!!!!
    Salutes

    ResponderEliminar
  6. Fabián, muchas gracias por lo que hacés por el grupo. El orden es una anécdota. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Antonio, es un placer coordinar lo que esté a mi alcance del grupo de blogueros. Creo que debemos fortalecernos cada vez mas como grupo, para poder brindar una mirada alternativa a los consumidores de vino.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fabián: Si bien la botella pudo haber salido mala...¿tuviste oportunidad de probar otros Callia de la misma línea como para comparar?
    A mí me gusta mucho el Elementos el cual he tomado varias veces de distintas añadas y creo que es el justo ganador.
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  9. Willie, coincido con lo que comentas de la línea Elementos, son vinos parejos y con tipicidad. Probé dos veces el Callia Syrah 2011 y el Syrah-Tannat y Syrah-Bonarda, son mediocres.
    Abrazo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. ¿Está bien el precio del Elementos? Acá en Rosario está a 22-24 pesos y por 34 pesos los chinos tiene el Don David.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Andrés, acá en Viedma lo pagué eso aunque luego lo vi por $ 28 en otro lugar.
    Salute

    ResponderEliminar