lunes, 19 de marzo de 2012

Cueva Maragata

En la última Fiesta de la Soberanía Patagónica, que conmemora el 7 marzo en nuestra comarca Patagones-Viedma, me encontré con el Sr. Jorge Boero, radicado en Patagones, que elabora de manera artesanal y en su casa este vino con uvas Merlot 2010 cosechadas en una chacra del IDEVI de Viedma.

Es un vino que solo circula en nuestra comarca, pero me llamó la atención el proyecto personal y el cariño que ponen para elaborar el vino. Por ello armé una breve nota de cata, que no pretende mas que mostrar el perfil de este vino y valorar el esfuerzo que tiene detrás. 



Bodega: Familia Boero
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: rojo granate con algún reflejo teja en el borde de la copa  y de intensidad media.
Aroma: leve frutado mas tendiente a la pasa de uva, con toques herbales y ají verde, típicos del Valle Inferior del Río Negro. Volúmen bajo de aroma.
Sabor: delicado y meloso, con algo de gas carbónico que le da aguja (petillant); apenas tánico, con ataque bién dulce y acidez baja. Se encuentra centro-adelante de la boca. Su graduación alcoholica es de 14,5°, con cuerpo ligero y persistencia media-baja. 

Valor: 20 pesos

Calidad/Precio: Buena

 
CONCLUSION: pongo esta nota de cata por si alguno de los amigos de nuestra Comarca se topa con este vino de elaboración artesanal. Es un vino alegre y dulzón, que dice mas en la boca que en el aroma. También se puede refrescar un poco y acompañará las pastas de una buena manera.

9 comentarios:

  1. Fabian este vino lo vi en la fiesta pero dspues se me paso y no lo compre. voy a ver si lo consigo... Mi viejo me trajo un Merlot de cordoba de colonia caroya con roble, despues lo podesmos probar. Abrazo a soy walter

    ResponderEliminar
  2. Ariel, no pregunte que es la etiqueta, supongo que una representación artística de una cueva maragata, pregunto y lo subo.

    Walter, tengo botellas de este vino, avisá cuando pasas y te doy una.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi! Seguro que no encontraremos este vino por acá, pero está bueno difundir las pequeñas bodegas y emprendimientos... en gran parte creemos que es nuestra función como blogueros no? Un abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. Chicos así es!!! hay que difundir lo local, el vino es también cultura!!
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Ariel, una cueva Maragata es un agujero hecho en la barda (barranca) del Rio Negro y cerrado que utilizaban para vivienda los primeros pobladores Maragatos (de España) que vinieron como inmigrantes a Carmen de Patagones, que es la ciudad bonaerense que está frente a Viedma cruzando el Rio Negro.
    Abrazo y gracias por preguntar, uno se olvida que lo que común en su lugar no lo es para las personas que no viven allí.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Anoche probé este vino por primera vez,realmente no se como pueden venderlo.Fuerte,puro alcohol ,lo más horrible que probé en mi vida, encima lo lleve a una casa donde fui a comer,lo tuvimos que tirar. Vergonzoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas probable es que te haya tocado una mala botella. El vino es artesanal, no es un vino de góndola y su precio también refiere a eso. Si el vino está bien conservado es aceptable.
      Saludos

      Eliminar