jueves, 15 de marzo de 2012

Don David Tannat 2009

Bodega: El Esteco
Zona:
Cafayate – Salta

Color:
rojo violeta con reflejos azulados, algo opaco y de intensidad alta.
Aroma: frutado medio de fruta negra y de higos, tiene aromas especiados y vegetales como de eucalipto y algún ahumado. Buén volúmen de aroma.
Sabor:
tosco, penetrante y firme, el ataque es apenas dulce y tiene elevada acidez; con un nivel tánico importante. Bastante desequilibrado en la boca con tendencia hacia atras y los laterales por su astringencia y acidez. Su graduación alcohólica es de 13.9°; presenta buén cuerpo, carnoso y persistencia media-alta.

Valor: 45 pesos

Calidad/Precio
: Muy Buena

CONCLUSION: un gran Tannat, ademas de lo original del cepaje el vino es muy característico y constante a lo largo de las añadas. Presenta mucha intensidad de color y aroma, distintos al común de las variedades, destacando notas herbales como de eucaliptus. En la boca tiene el desequilibrio típico de la cepa por su acidez y astringencia, con amargos que se notan; este desequilibrio no es malo, es simplemente por el vino que proviene de esta variedad.

Me gustó mucho este 2009 y aún no pude probar el 2010 que ganó medalla de Oro en Vino Sub 30 del 2011.

Personalmente pienso que esta cepa alcanzó su "climax" en Cafayate y que los vinos que produce pueden gustar o no, pero seguro que no pasaran indiferentes ante nuestros sentidos.

Vino para una comida rotunda de invierno, o un queso duro importante; y que nuestro paladar "descanse" de tanta bomba dulce de Malbec Moderno.


Nota: una cata vertical en el Blog amigo Wine MDQ acá

13 comentarios:

  1. Sobre los pocos Tannat que probé debo decir que hay que encontrarles el gusto, porque primero te abruman con su dureza, pero en una mirada más atenta notamos una interesante complejidad.
    De Don David no probé su Tannat, pero voy a tenerlo en cuenta para seguir aprendiendo de la cepa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ariel, conseguite este 2009 o el 2010 y seguí probando!!! En la diversidad está el gusto. JE JE!!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Yo llegué hasta la 2008 (tengo varias botellas todavía) y me pasó de sufri mucha variabilidad: de súper excelente a regular...
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. FABIAN:
    Rico Vino !! He degustado varias añadas de este vino (de la 2006 -soberbia- a la 2009) y me parece un gran ejemplo del cepaje !!
    Es una variedad rústica, hay que agarrarle el gustito de a poco !! Sabés cuales otros andan muy bien en unos mangos menos... El Quara tannat (Salta) o el Aguma tannat (San Juan) !! Los has probado ???
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Aca tenes una vertical del Don David http://winemdq.blogspot.com/2011/06/cata-vertical-don-david-tannat-2006.html

    Abrazo

    Muy buena nota !!!

    ResponderEliminar
  6. Adrian, yo no veo tan variable esta etiqueta, sí encontré algunas variaciones como incremento de acidez y amargos, y esto puede molestar; pero yo lo veo mas como característica del cepaje.
    Abrazo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  7. José, ya te había puesto como referencia al final de la entrada, no se me pasó che!!!! Lee toda la nota JE JE!!
    Justamente eso que armaste me motivó a escribir algo de este 2009.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Roberto compartimos sobre esta etiqueta y la cepa. Siempre sigo el Tannat de Cafayate en casi todas sus etiquetas, el de Quara es uno de mis caballitos de batalla y también escribí algo en el blog sobre ese vino. El Sanjuanino de Aguma no lo conozco y acá no se ve esa etiqueta, apenas lo encuentre lo pruebo.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  9. Fabian, el Don David no lo probé. Estuve tomando en varias oportunidades al hermanito menor Elementos Tannat 2011.
    Arranca muy "duro" pero cuando pasa el medio de boca se pone muy bueno.
    Voy a buscar este y le voy a entrar.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esteban el "Elementos" también me gusta aunque en ese segmento me vuelco mas al Quara. Este Don David tiene mas fineza que los otros dos vinos pero igual es áspero, tánico y algo amargo.
    Pienso como la propaganda en que aparece Schiavi de Boca: "Paremos con tanta dulzura!!!" demasiado Malbec dulce nos va a matar!!!
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. Descubrimos la uva Tannat en Cafayate en el año 2008, cuando lo visitamos por primera vez...regresamos maravillados del lugar, de los vinos y en especial del Tannat, justo por su rusticidad, la misma que tiene el lugar donde nace y se expresa. Digamos que es el lugar indicado para la cepa indicada. Ahora gracias al dulzor del Malbec moderno lamentablemente nos alejamos un poco porque además se ve poco... Cuando viajamos a Uruguay, cuna de este cepaje, esperábamos su máxima expresión y vinos maravillosos y nos encontramos con Tannats traquilos, como sin gracia, salvo excepciones. Por eso insistimos que el NOA es Tannat. Gracias por recordárnoslo. Salute!

    ResponderEliminar
  12. Uuuuuu no habia leido debajo de la foto.....abrazoooo

    ResponderEliminar
  13. Chicos, el Tannat de Uruguay no me gusta salvo alguna excepción, son demasiado ácidos y faltos de cuerpo. Para mi son muy superiores los de Cafayate o Colomé.
    Aunque es una cepa difícil para el paladar moderno hay que seguirla para parar con tanto malbec dulce.
    Salute y gracias por comentar.

    ResponderEliminar