jueves, 12 de septiembre de 2013

Verum Cabernet Franc 2010

A este Cabernet Franc lo tenía pendiente de subir al bog; la falta de tiempo hace que tampoco haya comentado que estuve probando algunos de los nuevos Cabernet Franc que se hacen en Río Negro, La Pampa y Neuquén; y me he encontrado con muy buenos vinos; de aromas complejos y boca muy amable, no tan astringentes como los cabernet sauvignon.

Estos vinos van buscando su "perfil patagónico" a base de la experiencia en su elaboración, dado que los viñedos de Cabernet Franc son bastante jóvenes en la Región. A mi criterio la uva parece ser mas sutil que el Cabernet Sauvignon y con mucha madera el vino enmascara un poco su gracia. También suelen ser algo "caros" por la escasez de producción del vino.

Dejo la cháchara de lado y voy al vino:



Bodega: del Río Elorza
Zona: Fernandez Oro - Río Negro

Color: rojo granate con matiz ladrillo, de brillo medio y media a baja intensidad.

Aroma: frutado medio, con moras negras y guindas, algún toque balsámico y algo de café; con toques presentes de vainilla ahumada. Volumen medio - alto de aroma.
Sabor: redondo, estructurado y lleno, ataque semi dulce y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - atrás; con taninos presentes y leve sensación de astringencia al final de la cata; se pone un poco caliente por su alcohol. Su graduación alcohólica es de 14,3°, con cuerpo medio "pleno" y persistencia media a alta. 

Valor: $ 190
Calidad/Precio: Regular


Conclusión: aromas bien complejos que combinan fruta y evoluciones de la crianza y la madera y sus tostados bien presentes, de buen volumen. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - atrás y está "redondo", muy agradable y algo caliente por su alcohol, sus taninos están casi domados pero va a mejorar con un año mas de botella. Cierra con cuerpo medio y correcta persistencia para el segmento de precio.
 
Un buen Cabernet Franc, muy agradable pero algo costoso en Precio / Calidad. Me gustó.

12 comentarios:

  1. FABIÁN:
    A mi también me gustó este vino, por expersión y originalidad !!
    Comparto lo del precio elevado, que seguramente en parte tiene que ver con la escasez...
    De todas maneras, todavia hay pocos Cabernet Franc patagónicos como para tomar de referencia... no ?? Sacando a Marcus G. Reserva y FIN, no creo haber probado nada más...
    Te mando un abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto trataré de conseguirte el Cabernet Franc de Miras 2010 por botella pero creo lo probamos en una cena de Baires juntos, así amplias el panorama. También está el del Desierto.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. FABIAN:
    Es verdad... Me había olvidado de esos dos !!
    Vos me mandaste un C. Franc 2010 de Miras que estaba excelente !!
    El de Bodega Del Desierto lo he probado un par de veces también, aunque me parece un poco alcohólico y maderoso...
    Ahora el panorama es mayor !! Jejeje
    Me quedo sin dudar con el de Marcelo Miras. Esta exquisito !!
    Muchas Gracias por la data !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. A este no lo tengo probado, pero los vinos de la bodega me parecen de buena factura. Algo saladito el precio, pero si vale la pena...
    El Marcus Gran Reserva me gustó mucho.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ariel como bien decis estas líneas son algo caras y malas de RPC; pero el vino está muy bien.
    El Marcus 2007 y 2008 son muy buenos pero ya rondan los $ 220 no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. A este Vino lo conocí en Septiembre de 2011, en una feria. Ahí no tenía etiqueta ni precio, pero ya estaba muy bueno.
    Mi 2da vez fue en Mayo del año pasado y estaba a $ 116...
    Ahora vos decís que se fue a $ 190 y no me cierra para nada ese tremendo saque!
    No me parece buena política comercial, más allá que el Vino este muy bueno.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Adrián, el sugerido es de $ 185 y coincido en toda tu apreciación.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Fabi!

    Hubo, y hay, hasta el momento muy pocas cepas que me hayan gustado en todas sus producciones y el Cabernet Franc es una de ellas. Si bien no he probado muchas veces CF, siempre me dejaron muy satisfecho. Coincido con vos en que tiene todo lo bueno del Cabernet Sauvignon pero con más equilibrio y sutileza.

    A este Verum no lo he probado, pero a $190 no lo hubiese comprado... creo que la política de subir los precios por las nubes por limitada producción no ayuda para nada a estos varietales que podrían ser una muy buena opción para acompañar al malbec. Sin embargo alejan al consumidor... No comparto en nada.

    Un gran abrazo desde la madre patria. Salute!

    ResponderEliminar
  9. Andres, coincidimos. Pienso que por la moda se aprovechan y el precio del Cabernet Franc es elevado en casi todas las etiquetas.
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
  10. Yo igual que el Cuervo lo probe en feria antes de salir y estaba un cañón!! Coincido en lo caro del vino.
    Alguno conoce a alguien dentro de Salentein para ver por qué no se hizo nunca más el Cabernet Frant Winemaker Inspiration? Ese fue uno de los mejores que tomé en mi vida y su RPC era imbatible.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Este año tomé 2 veces este vino, y no me termina de cerrar. O sea, su factura es irreprochable y no tiene defectos, pero le falta "algo". Coincido con tus notas de cata, y me atrevo a decir que cae en uno de esos casos que mencionás en la introducción de que al estar como maquillado se pierden un poco las sutilezas que puede ofrecer.

    Ah y lo del precio es no menor: muy caro para lo que ofrece.

    Salud!

    ResponderEliminar
  12. Pablo coincidimos. Pienso el Cabernet Franc de la patagonia es mas sutil que el de otras regiones y entiendo que les iría mejor un poco menos de madera, eso los enmascara.
    Salutes y gracias por comentar

    ResponderEliminar