jueves, 11 de abril de 2013

MERLOTEANDO N° 8

Seguimos haciendo fuerza por el Merlot y en esta octava edición, voy con un vino ya conocido de la Patagonia y un Merlot Cordobes !!!!. Vamos Córdoba !!! que se pueden hacer buenos Merlots en su tierra !!!



Riviesse Merlot 2011
Bodega: Riviesse
Zona: Colonia Caroya - Córdoba
 
Color: rojo granate con matiz tela, algo opaco y de media intensidad.
Aroma: fruta evolucionada a la pasa de uva y mermeladas, caramelo, con toques de vainilla ahumada, herbales y piracínicos de ají verde. Volumen medio de aroma.
Sabor: untuoso, meloso y firme, con ataque dulce y acidez media-baja. En la boca se comporta con correcto equilibrio, y tendencia central desplazada hacia atrás al final de la cata con algún amargo que no lo desmerece, astringencia media; sus taninos están presentes pero domados por los años. Su graduación alcohólica es de 12,1°, con cuerpo medio "sedoso" y persistencia media. 

 

Valor: $ 24
Calidad/Precio: Buena

Conclusión: un buen Merlot de Córdoba, que presenta aroma con tipicidad de mermelada y bastante ají verde, la madera bien integrada y buen volumen. En la boca se comporta con equilibrio central y algo atrás con leve amargo y astringencia que no lo perjudican. Cierra con  buen cuerpo y persistencia correcta para su segmento de precio.

Me gustó el Merlot Cordobes !!! Hay que seguir insistiendo y seguro que crecerá en identidad.


Nota: este vino fue premiado con Medalla de Plata en Vinandino 2009 y 2011



Marcus Merlot 2012

Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro


Color: rojo granate con leve matiz teja, de brillo medio y baja intensidad.
Aroma: frutado medio de fruta roja indefinida y piracínicos de ají verde, con toque herbal y algo de caramelo. Volumen medio - bajo de aroma.
Sabor: austero y firme, ataque semi - dulce y acidez media. En la boca es tánico y un poco secante, con correcto equilibrio de tendencia centro - atrás, con un amargo hacia el final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,8°; tiene cuerpo medio (ligero) y persistencia media-baja.



Valor: $ 38 
Precio/Calidad: Regular

Conclusión: última cosecha del Marcus Merlot, al que sigo porque siempre presenta ejemplares de buena RPC. Un vino apenas correcto para lo que me tiene acostumbrado esta etiqueta. Con aromas algo indefinidos y de poco volumen. En la boca se comporta con correcto equilibrio pero taninos un tanto secantes, supongo que puede mejorar con el correr del 2013, tiene una amargo al final de la cata que puede molestar. Cierra con cuerpo medio y persistencia un tanto baja para el segmento de precio. 

No me gustó este Marcus Merlot 2012, está solo correcto y prefiero la cosecha 2011 del vino ( acá el 2011 )


 
Consideración Final: dos Merlot del segmento de precio accesible, al Marcus lo dejaría pasar y seguiría buscando la cosecha 2011 del vino. 

Párrafo aparte para el Merlot Cordobes de Riviesse, me gustó mucho y mas cuando pienso que proviene de nuestra bella provincia mediterránea, un vino para seguir a lo largo de sus añadas y ver como evoluciona; agradezco al amigo Roberto de Vinos en Córdoba el haberme dado la posibilidad de probar este Merlot.


13 comentarios:

  1. Todavía no probé la nueva añada del Marcus (también lo sigo), pero es una lástima que no haya salido buena. Vos decís que va a mejorar con unos meses de guarda?

    ResponderEliminar
  2. Ariel, no creo que mejore, pero contame cuando lo pruebes que te pareció. Por ahora sigo con el 2011 ... Je Je!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. FABIAN:
    Muchas Gracias por la mención !! Me alegro que te haya gustado...

    Que lástima lo del Marcus, era un gran clásico...

    Hoy encontré una rareza y me acorde mucho de vos... Un Humberto Canale Gran Reserva 1998... No se si estará bueno, pero me arriesgue por $30...

    A seguir merloteando !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Leyendo siempre tus catas noto que en las ultimas haces mucha referencia a notas a carmelo, por???? es hacia donde va el nuevo vino mas dulce?

    ResponderEliminar
  5. hola Fabian probe el mismo vino de cordoba hace unos dias me lo trajeron mis viejos de alla, me gusto el vino lo que no sabia el precio por ese precio lo re compro, le note olor a senicero algo de tabaco y como vos lo describis el ahumado presente megusto y en boca quelibrado. esta bueno.... Walter

    ResponderEliminar
  6. Roberto, por $ 30 yo también lo hubiera comprado al Canale Gran Reserva y ademas me lo tomo por mas que esté algo "pasadito" Je!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, las notas de caramelo son típicas del merlot, yo lo asocio al azucar derretido en la cucharita que me hacía mi vieja cuando era pibe.
    Los Merlot, por lo general, no son dulces; son vinos mas bién vegetales.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Walter, el vino está bueno y tiene futuro, me sorprendió el precio.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fabián: el último Merlot de Canale que tomé fue el "Diego Murillo" -no recuerdo la añada- pero me pareció bastante, bastante bueno...
    El Marcus lo tomé hace ya varios años y me gustó mucho (cosecha 2008)...
    Me encanta esta sección "Merloteando"
    Uva un poco ninguneada, pero últimamente la están poniendo a tono.
    Salute y Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  10. Jorge, estate atento porque en breve saco un merlot de línea 2012 y barato que es muy bueno. Hay que defender al Merlot!!!
    Salute

    ResponderEliminar

  11. Hola Fabián..!!

    Por supuesto que estaré muy atento a tus excelentes "observaciones";
    como ya es tu costumbre...

    Muchas Gracias a vos, por tu amable respuesta y así es:

    - Hay que defender al Merlot..!!

    PD: por e-mail (ya que "nadie quiere el estandarte, si es lunga la precesión") te enviaré mi lista de los Merlot's que me he tomado y tranquilamente)...

    Saludo Cordial..!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Fabian, recien descorcho este marcus merlot 2012 y me llamo la atencion la diferencia con otros de cosechas anteriores. Es notable el amargor al final, que lo deprecia a mi gusto. Lo mismo con su sequedad. No es lo que esperaba de un merlot del valle.
    Saludos
    @angelyvino
    Angelyvino.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  13. Mario, esta etiqueta de Marcus Merlot se ha vuelto bastante irregular y este 2012 no me gustó, pero hay cosechas que se comportan de manera correcta.
    Salute y gracias por comentar. Me dare una vuelta por tu blog.

    ResponderEliminar