Esta entrada es solo para mostrar la visión de uno de los enólogos que mas respeto y con ello explicar también una gran parte de mi filosofía personal respecto del Vino Argentino.
Muchas veces he escrito sobre la necesidad de lograr "identidad y diversidad" en nuestros Vinos Argentinos; eso se logra a base de terruño y tradición, no con modelos importados de asesores que homogeinizan gustos a la moda mundial, o al paladar de gurúes de revistas especializadas.
La nota completa de VINICAST (vean el video!): acá
Los Noventa y la llegada de los flying winemakers
“La coyuntura en la que llega Michel Rolland a Mendoza es en el marco
de la globalización. Paul Hobbs llegaba a Catena Zapata y Alberto
Antonini a sus proyectos con Nieto Senetiner”, recuerda Ángel Mendoza.
De alguna manera, estos tres jóvenes enólogos apostaban a un estilo de
vinos con mayor concentración, uva sobre madura, niveles de alcohol
altos y un roble que dejaba de estar como tímido espectador para
fomentar exuberancia. Se venía un mensaje de otro tipo de estilo que el
mercado –sobre todo estadounidense- empezaba a consumir a niveles mas
masivos. Al mismo tiempo, las publicaciones especializadas ganaban un
lugar y emergía una nueva ola de consumidores.
“En el mundo se pasa de vinos de 12,5% a 14,5% de alcohol”, resume
Ángel. El enólogo mendocino sabe que esa época fue clave porque
desarrolló la industria del vino argentino, pero al mismo tiempo la ató a
un estilo muy particular. “Muy rápidamente se instaló el tema de la
estandarización del estilo, o el vino ‘Coca-Cola’ como le dicen algunos.
No creo que eso deba adjudicarse a los consultores internacionales”,
aclara.
“Muy rápidamente se instaló el tema de la estandarización del estilo, o el vino ‘Coca-Cola’ como le dicen algunos. No creo que eso deba adjudicarse a los consultores internacionales”
“Técnicamente –continua Ángel Mendoza- en Argentina no siempre funciona esa concentración y sobre madurez porque en zonas cálidas está el riego de que los vinos pierdan acidez. Entonces la relación alcohol-acidez-PH en Argentina se fue gestando a prueba y error.” Visto con el tiempo, esta clásica discusión sobre los vinos argentinos “está siendo re visionada”.
Ángel Mendoza vuelve a enfocarse en los años noventa y dice que el
éxito de este estilo de alta concentración y elevado alcohol generó un
crecimiento de bodegas y muchos vinos de este estilo. “Muchos de los
vinos que emergieron en la época en ese estilo se hacían sin la debida
experiencia ni control”, añadió.
Los puntos Parker y su época
Ya entrados los 2000, crecía la influencia de los periodistas que
moldearon el estilo y una parte importante del gusto del mercado (sobre
todo en Estados Unidos). Si bien las publicaciones de vino Wine
Spectator, Wine Enthusiastic, Wine Advocate -del famoso Robert Parker
Jr- o Decanter continúan siendo muy influyentes con sus puntajes de
vinos, Ángel Mendoza cree que hoy la moda está atada a varias otras
cosas, como las redes sociales.
“Estos personajes, al tener que catar tantos vinos, no llegan a juzgar y valorar las emociones que trae un vino a partir del segundo o tercer vaso. La evolución de una botella de vino mas allá de los 50 militros que prueban y escupen los especialistas”, explica.
Según Ángel Mendoza el Twitter “desenmascara” la cata superficial de paladares como los de Parker. “Estos personajes, al tener que catar tantos vinos, no llegan a juzgar y valorar las emociones que trae un vino a partir del segundo o tercer vaso. La evolución de una botella de vino mas allá de los 50 militros que prueban y escupen los especialistas”, explica.
FABIAN:
ResponderEliminarExcelente entrada, como siempre !!
Yo también le tengo una gran admiración a Don Ángel Mendoza. Creo que es uno de los grandes próceres de la vitivinicultura nacional. Espero poder conocerlo algún día...
Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO
Que gran maestro !!!
ResponderEliminarUn hombre al que admiro profundamente !!
Agrazo
Extraordinaria la nota
ResponderEliminar"Angel Mendoza - Una Visión"
y extraordinarios sus conceptos y definiciones, acerca de lo que un vino argentino, "debe ser"...
Está muy bien: ¡Basta de gurúes foráneos..!! Y en otrosí digo: Con ese nombre (Angel) y ese apellido (Mendoza) no hay manera de errarle a la buena calidad de los vinos que elabora. Muchas Gracias. Buenas Noches - Jorge Luis Argüero DNI 10.126.940 - Cap.Fed.
Jorge, coincidimos! Gracias por comentar y darle una leída al blog.
ResponderEliminarSalute
Este es un blog, ¡qué está vivo..!!
ResponderEliminary a "naides" quiere convencer de nada. Entonces, es un gusto realmente llegar hasta aquí, leer y aprender..! Muchas Gracias a ti, Fabián.-