lunes, 8 de abril de 2013

Identidad y Stephen Tanzer 2013

No soy partidario de calificar vinos por puntajes, soy mas propenso a tratar de encontrar buena relación entre la Calidad y el Precio de los vinos. No obstante quiero destacar unos párrafos de Stephen Tanzer en sus últimos comentarios sobre los vinos argentinos del segmento superior, dado que su apreciación no fue tan buena para los vinos de mas de 50 dólares.

"Encontré ejemplares tan buenos como sus compañeros de góndola más económicos. En muchos casos, son vinos ostentosos elaborados con fruta sobre madura y con un paso extenso en roble de uso nuevo".

"En muchas de mis degustaciones me encontré repetidamente puntuando Malbec argentinos con aproximadamente 88 puntos que estaban lejos de ser excepcionales. Mostraban extremidades de carácter, algunos eran muy maduros mientras que otros estaban verdes; otros vinos se mostraban con falta de estructura, o de elegancia o profundidad. A muchos de estos productos le vendría bien más complejidad. En final de boca, algunos desplegaron taninos secos o un evidente calor alcohólico".

Personalmente comparto en algo estos comentarios y pienso en que nuestros vinos deben buscar un estilo bien definido, sin darle tanta importancia al paladar de moda.

Entiendo que este paladar es el que mas vende, pero si todos nuestros vinos tienden a ese formato perdemos diversidad y terruño.
 
 
"Si buscamos nuestro camino ganaremos en identidad"

A continuación el listado, donde se ve en el top 10 a cinco etiquetas de Catena Zapata, vinos elaborados bajo la dirección de Alejandro Vigil (crédito: Área del Vino): 





6 comentarios:

  1. Tanzer fue muy realista en sus apreciaciones, muchas bodegas nos están metiendo el perro y la mano en el bolsillo.

    ¡Salute!

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  2. Tmpoco olvden que esto es un NEGOCIO y el vino hay que venderlo, es decir, si los vinos siguen una moda, es porque asi los pueden vender.
    Obvio que a cada uno de nosotros nos gustaría un vino de una forma determinada, pero se venderían ???

    Abrazo hrande

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  3. José, entiendo lo que decis pero lo considero un pensamiento muy de corto plazo. Es decir, vendes ahora porque sos igual a los vinos modernos del resto del mundo, pero cuando el mercado se canse de tanta uniformidad, que va a pasar?
    Como ejemplo mirá los vinos de Chacra y Noemia, son muy particulares, con menos alcohol, menos madera, menos concentrados y se venden muy bién.
    Salute

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  4. Qué lindo tema para la discusión muchachos, hay mucha tela para cortar acá... es más, podría ser un tema interesante para discutir entre los blogueros y sacar una posición común o no... eso sí, con asado de por medio!

    Mi opinión está más cercana a la de Ariel y Fabián, creo que si no aprovechamos la magnífica diversidad de terruños que tenemos en Argentina estamos perdiendo potencial. Además, es verdad que a largo plazo hay que entregar una cosa que nos identifique como país y no ser uno más del montón. No obstante entiendo que lo de José es pragmatismo puro y duro, tan real como que una bodega que no vende se funde y sus laburantes se van ala calle... Ahoraaa, ojo, porque de la misma manera que hay muchas bodegas que hacen vinos todos iguales y nos sentimos robados, hay bodegas, o enólogos, que por hacer cosas diferentes nos meten vinos intomables justificando su exclusividad... y eso tampoco es bueno.

    Seguimos con un asado? Abrazo y salute!

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  5. Andres, a ver cuando se vienen por la Patagonia y nos tomamos unos vinos con corderito!!!!
    Sino coordinamos para juntarnos en baires para comer y hablar de terruño.
    Salute

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