jueves, 25 de abril de 2013

Lopez Malbec 2011

Bodega: Lopez 
Zona: Maipú - Mendoza

Color: rojo granate con matiz teja, de brillo medio y baja intensidad. 

Aroma:
frutado bajo, con algo de ciruela, mas tendiente a lo evolucionado y la fruta seca, nuez, membrillo y toques de madera añosa, madera húmeda, muy típico de los vinos Lopez. Volumen bajo a medio de aroma.. 
Sabor: austero y sobrio, ataque apenas dulce y acidez media. En la boca presenta regular equilibrio con tendencia centro - adelante; y una leve sensación de astringencia con taninos domados aunque algo secantes. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio - bajo "tierno" y persistencia media - baja. 

Valor: $ 28
Calidad/Precio: Regular


_______________________________________________________________________________________
 

Conclusión: un clásico de Bodega Lopez; uno de los vinos mas elegidos en los Restó por su presencia constante y calidad a lo largo de los años; vino que no defrauda. El típico "Selección Lopez", que mutó su nombre a Lopez Malbec, dado que esta cepa es su composición mayoritaria; presenta el típico color teja de baja intensidad y aromas evolucionados, con tipicidad bien arraigada de la Bodega. Defrauda un poco en la boca y a pesar de tener un correcto equilibrio, cierra con poca persistencia.
 

Me pareció Regular este 2011, guardo mejores recuerdos de cosechas anteriores. Vino para seguir probando y no perder el "paladar de referencia" de nuestros clásicos vinos argentinos.

11 comentarios:

  1. FABIAN:
    A pesar de que me gustan realmente mucho los vinos de López (Ch. Vieux blanco y Montchenot tinto son mis preferidos), este "joven" a mi también me decepciona un poco !!
    Cuando lo probé, me pareció un vino demasiado simple, que además "no se decidia" por ser clásico o moderno... jeje
    Muy buena la última frase !! No hay que perder el paladar de estos vinos, probándolos de cuando en vez...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, coincidimos, mis preferido de Lopez es el Chateaux Vieux Tinto; lástima que se puso un tanto caro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué decir? un clásico que siempre aparece en la mesa de mis viejos y yo pruebo con ganas. Esta añada me dejó una sensación rara también. Como dice Roberto un vino que no se decidía.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Tengo una botella y la abriré pronto.
    Ayer estuve en su feria anual y estaba ya el 2012. Justo no estaba a la mejor temperatura pero digamos que aprobaba.
    Respecto "Los López", a pesar que los Tintos son clara mayoría -creo 3 o 4 a 1- proporcinalmente me gustaron muchos más Blancos.
    En breve saco la nota.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué bueno Fabián que rescates este clásico. Pronto López saca al mercado (se espera para junio) un dulce natural elaborado con torrontés, moscatel y algo de viognier (no tengo los porcentajes precisos). Espero leer tu cata entonces. Hasta pronto, ¡un gusto leerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola Fabián..!!
    Hay tantos y tantos vinos en tus dos blogs, que es mejor para mí, ir al paso nomás... y también te digo, que es admirable la tarea que desarrolas (de tu bolsillo) en beneficio de muchos, yo entre ellos. Ahora voy al Lopez Malbec 2011. Lamento que ya no figure más en la etiqueta "Selección López"; ahora hay este Malbec y a otro, le han puesto con letritas rojas Cabernet Sauvignon... ¿Serán cosas del mercado export..?? Te dejo un saludo cordial y que pases un muy buen fin de semana. Y siempre: Muchas Gracias.-

    ResponderEliminar
  7. Jorge, para mí siempre será el Selección Lopez !!!, es que tengo mi corazoncito con esa vieja etiqueta. Es como querer cambiar la etiqueta del Rincón Famoso o el Chateaux Montchenot!!!
    Me alegro que te guste el blog, es un esfuerzo pero a la vez un placer poder brindar info de vinos y que sirva.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias a vos, Favián; ídem por tu amable respuesta. Así es: los vinos "de López", me gustan todos (tintos) desde "el" Vasco Viejo, pasando por "el" Traful y los relativamente nuevos "Xeros", todos me han gustado, siempre... Recuerdo (tengo 61 añitos)
    "El Vasquito" de 970 cm3 (así decía su etiqueta) y "tapa-a-rosca"... Yo mucho no entiendo, pero hoy en día, muchas bodegas "aclaran" que sus vinos tienen "tapas-a-rosca", cuando éso es cosa de -te diría- 50 años o más.-
    Bueno, Fabián; no quiero jorobarte más, te lo digo sólo como una idea: ¿Y si instalas un número cuenta banco, y así te vamos poniendo unos pocos $$$ y cada uno de nosotros colabora contigo..?? Sin ánimos comerciales..!! Disculpa, es sólo una idea. Mira el blog español Radio Me la Sudas y allí podrás ver: Ayúdame a mantener el Blog
    y más abajo: Donaciones/Donate...
    Todo lo dicho por mí, es con máximo respeto y sin malas intenciones.
    Ahora sí... ¡¡Salute..!!!

    ResponderEliminar
  9. Jorge, está buena la sugerencia de lo que hace ese Blog que comentas. Por ahora mi blog lo hago por diversión y sin fines de lucro, pero el futuro es incierto y puede que, el algún momento, genere algún proyecto en torno al vino con otro enfoque.
    Salute y buena idea la que me comentaste!

    ResponderEliminar
  10. Fabián..!!
    ..."sin fines de lucro"; éso está muy bien, pero si tienes por ejemplo 50 visitantes por día (no lo sé y es una estimación sin menoscabo) y decimos:
    - Bueno, ponemos "diez pesitos" cada uno, que no es mucho... pero en la suma total son $ 500 y ahí ya estamos hablando, de hacerte las cosas más cómodas para vos y a la larga, más económicas para nosotros, porque compraremos un vino y no nos "clavaremos" si seguimos tu buen consejo.-
    Es sólo una idea y obviamente, creo que lo haces "sin-fines-de-lucro"... pero estimado amigo, la Patagonia está llena de bodegas y no observo que alguna de tantas, publicite en tu más que bella; docente página y que a muchos ayudas. Listo. Terminado. Te dejo un saludo cordial y disculpa la lata.- Jorge Luis Argüero - 61 años DNI 10.126.940.-

    ResponderEliminar
  11. Jorge, hoy me importa que a la gente le sirva y pueda utilizar la información que subo al blog y así no clavarse con un vino o poder comprar algo que ya esté probado y sea un buen vino. Es que abundan los periodistas que no cuentan las cosas honestamente.
    Las bodegas no auspician a los blogs porque justamente a veces los vinos no nos gustan y lo decimos y eso no favorece su venta de vinos. ES parte del juego y lo acepto como tal.
    Salutes

    ResponderEliminar