jueves, 29 de noviembre de 2012

Verum Merlot y Merlot Reserva

Verum Merlot 2011

Bodega: Del Río Elorza
Zona: Fernandez Oro - Río Negro

Color: rojo bordó, con brillo medio e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas, herbales de pasto húmedo, ají verde, ahumado y especiado; está algo alcohólico. Volumen medio de aroma.
Sabor: llano, fundido y delicado, con ataque semi-dulce y acidez media-baja. Presenta correcto equilibrio con tendencia centro - adelante de la boca y todavía bastante tánico y levemente secante por su juventud. Su graduación alcohólica es de 14,4°; tiene cuerpo medio - bajo "delgado" y persistencia media.

Valor: 60 pesos

Calidad/Precio: Buena  



Conclusión: un buen Merlot con una nariz típica pero en la que molesta un poco el alcohol. Su fortaleza esta en el equilibrio de boca, donde se comporta "suave", algo falto de acidez y con la calidez del alcohol bastante presente, cierra con una buena persistencia para su rango de precio.
 

Verum Merlot Reserva 2009


Bodega: Del Río Elorza
Zona: Fernandez Oro - Río Negro

Color: rojo granate con matiz marrón, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado bajo de fruta roja, mermelada de ciruela, caramelo y tenue ají verde, con toques de nuez y almendra amarga, casi no se nota la madera pero presenta rastros de humo. Volumen medio - alto de aroma.
Sabor: untuoso, suave y carnoso, con ataque leve dulce y acidez media - alta. Buen equilibrio con tendencia centro-lateral y algo adelante de la boca; y aún algo tánico y con un poco de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14°; tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia media - alta.

Valor: 120 pesos

Calidad/Precio: Regular  

 
Conclusión: correcto Merlot, con su aroma ya evolucionado hacia las mermeladas y la fruta seca y de buen volumen, esa es su fortaleza. En la boca tiene correcto equilibrio, pero está falto de acidez, de "nervio"; aunque se comporta agradable y cierra con una persistencia algo "escasa" para su segmento de precio


Consideración final: dos correctos Merlot de Fernandez Oro, armados desde una novel Bodega que va encontrando su camino y mostrando cada vez mas sus vinos al mercado. Los dos vinos poseen tipicidad varietal y buen comportamiento en la boca; para mi gusto son algo faltos de acidez, pero puede que sea subjetivo de mi paladar.

Me quedo con el Merlot mas barato de la Bodega, tal vez sea consecuencia de que su juventud lo mostró mas "vivo" !

10 comentarios:

  1. Recuerdo muy gratamente el Verum Merlot 2009, este 2011 no lo probé. Al Reserva 09 tambien lo sentí menos vivaz.
    Tal vez sus vinos "ganan" más siendo jóvenes, no?


    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Ariel, los vinos estan buenos pero faltos de acidez, les falta nervio, no se si es el método de elaboración, porque hay merlot con muy buena acidez en la zona.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Probe el merlot reserva 2009 y coinsido con la falta de acidez, voy a ver si consigo probar el merlot 2011!.
    Muy bueno el blog Fabian!me hizo conocer varias bodegas de la zona que no las tenia presente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por tus palabras y bienvenido al blog !
    Te aclaro que yo prefiero los vinos mas ácidos y no es el paladar mas normal, pero veo que vos también notaste falta de acidez en el 2009.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. No probé todavía el Clásico 2011, aunque si el Reserva 2009 (probado en feria). No lo recuerdo ni muy bueno o malo, lo mismo en RPC. Por lo cual, y tomandolo por botellas, estamos cerca de coincidir (esntre Regular y Correcto en RPC).
    Vamos a buscar ese Clásico 2011!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. He probado estos Merlot, no exactamente las mismas cosechas. Como la prueba la hice en alGuna feria con un sorbo en una copa, solo me queda un recuerdo de que eran vinos correctos, que no se destacan pero van por buen camino. Recordemos que el Merlot no es fácil de manejar y supongo que el precio debe tener algo que ver con esto......
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  7. Lo que probe me parecio bueno...pero saladito

    Abrazoooo

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente no hemos probadonunca vinos de esta bodega. O al menos, no recordamos haberlos probado (que vendría a ser lo mismo). Esa falta de acidez, considerás que se debe al tipo de vinificación, a la elevada madurez de las uvas a la hora de la vendimia, o a qué? Lo preguntamos porque algo que caracteriza (y no debería perderse nunca) a los vinos australes es su frescura.

    Abrazos y salute!

    ResponderEliminar
  9. Willie y José, los vinos son correctos, y coincido algo saladitos por lo que entregan.
    Salutes

    ResponderEliminar
  10. Adrian y Rumbo, voy a tratar de conseguir alguno para que probemos, o pasen por Viedma de visita!!!
    Lo de la acidez no se a que se debe, peroes posible que la sobremadurez porque hay merlos con buena acidez en la zona.
    Salute

    ResponderEliminar