El Pinot Negro Salva ! El Pinot Negro Cura ! dice el amigo Nico; para mí es un "camino de ida" y para algunos no tiene retorno.
Un camino largo.... que deja huellas profundas en el alma de quienes amamos al vino; un camino que, sin querer, nos va alejando de otros vinos; nos muestra nuevos paisajes y sensaciones, y con el tiempo nos cambia, para siempre, la forma de percepción.
Pero en nuestro País, ese camino es sinuoso y aún no define la dirección que tomará. Para mí no lo es tanto y pienso que un Pinot Noir debe ser fino y austero, dueño de frescura y acidez, comparto en esto los criterios que alguna vez expresó Giorgio Benedetti.
No comprendo como muchas vinificaciones se enfocan en uvas demasiado sobre maduras, que generan vinos pesados y con grados alcohólicos importantes, en muchos casos superiores a los 15°.
Tampoco entiendo el excesivo roble que se le imprime a algunos vinos, borrando así toda la característica frutal, mineral y floral de la cepa.
A la delicadeza la asesinan con alcohol y madera !!!
Pero hay excepciones, y por el azar de la vida y la posibilidad que algún compañero de ruta nos brinda a los "desconocidos de siempre", pude probar los vinos que muestro a continuación.
Los vinos de la Bodega Chacra, acá, de Mainqué en la Provincia de Río Negro, muestran un camino. El mentor del proyecto es Piero Incisa della Rocchetta y vinifica Hans Vinding-Diers (de Noemia); elaborando vinos muy delicados, con bajo alcohol y la madera levemente integrada a los mismos.
Mi bolsillo solo me permite llegar, muy de vez en cuando, a un Barda, que ronda los $ 170; pero es una experiencia que los amantes del vino deberíamos intentar, para conocer algo "diferente".
Destaco que el Vino Chacra 55 proviene de viñedos implantados en el año 1955 y el Chacra 32 de otros implantados en 1932. Esta es la principal diferencia entre el Pinot Noir de Río Negro y Neuquén, la antigüedad de implantación de los viñedos.
Destaco que el Vino Chacra 55 proviene de viñedos implantados en el año 1955 y el Chacra 32 de otros implantados en 1932. Esta es la principal diferencia entre el Pinot Noir de Río Negro y Neuquén, la antigüedad de implantación de los viñedos.
No voy a ahondar en todos y solo describo a continuación el vino que me me dio una nueva visión de este noble cepaje, un vino difícil de conseguir y caro de comprar, pero que refleja un concepto. Este vino le dio un nuevo ángulo de mirada a mi mente; le mostró otra dirección posible y sustentable al camino que hace rato transito.
Chacra 32 Pinot Noir 2010
Bodega: Chacra
Zona: Mainqué - Río Negro
Color: rojo rubí con leve matiz violeta, brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado alto de frutas rojas ácidas, frambuesas y cerezas; toque muy agradables de madera; aromas bien vinosos con algo de ceniza, tierra y flores. Volumen alto de aroma.
Sabor: estructurado, vivo y redondo, ataque seco y elevada acidez. Esta centro con mucho lateral y un gran equilibrio en la boca, todavía un poco tánico pero con taninos finos y suaves. Su graduación alcohólica es de 12°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia alta.
Valor: $ 570
Calidad/Precio: No Calificado
Zona: Mainqué - Río Negro
Color: rojo rubí con leve matiz violeta, brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado alto de frutas rojas ácidas, frambuesas y cerezas; toque muy agradables de madera; aromas bien vinosos con algo de ceniza, tierra y flores. Volumen alto de aroma.
Sabor: estructurado, vivo y redondo, ataque seco y elevada acidez. Esta centro con mucho lateral y un gran equilibrio en la boca, todavía un poco tánico pero con taninos finos y suaves. Su graduación alcohólica es de 12°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia alta.
Valor: $ 570
Calidad/Precio: No Calificado
Conclusión: un gran
Pinot Negro, lo mejor que probé hasta ahora de nuestra Patagonia. Con un muy buen volumen de aroma que amalgama fruta y madera en una proporción justa y equilibrada; además el grado de alcohol es bajo y está muy bién integrado. En la boca es muy "elegante" con un excelente equilibrio y persistencia. Un vino con "casta", que muestra un estilo y seguramente se convertirá en un Icono Argentino en el Mercado Mundial.
Gracias Piero y Hans por mostrar un camino posible !!!
Algunas huellas de mi "camino de ida" las pueden ver en Patagonia Pinot Noir
FABIÁN:
ResponderEliminarOjalá algún día podamos llegar a esos vinos !! Jejeje
Yo sólo pude probar el Barda 2010 y me dejó "sabor a poco" (por el precio), incluso me parece que tenia una puntita de Brett...
Estoy por arriesgarme una vez más y comprar la 2011... Está mejor ??
Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO
El pinot es mi cepa favorita, me pasa como a vos, no encuentro ejemplares que se adapten a mi bolsillo y que me entreguen el placer de los vinos de Chacra. Es verdad que son caros, muy caros, pero son vinos sublimes que cada tanto me doy el gusto de tomarlos tranquilo.
ResponderEliminarFelicitaciones por el post.
Salute!!!
Roberto, son vinos caros, creo que te cobran la "casta" el arraigo del viñedo. Pero son de un estilo muy particular, muy europeo y el Barda tiene leve brett, pero pienso que esto es algo que también buscan en europa.
ResponderEliminarAl Barda lo tomo en todas sus añadas y me gusta mucho, pero no le puedo poner RPC buena. No se como explicarte esto, es el estilo de vino que me gusta a mí, no a la mayoría del mercado.
Abrazo
PD. deberíamos juntarnos a tomar este tipo de PN y charlar largo rato sobre estilos de vino
Ariel, coincido con lo que decis y te agradezco las palabras. Para mí Chacra es Chacra y se terminó, un "estilo" con cepas de mucho arraigo, el tipo de vino que prefiero. Lamentablemente son caros y no están a mi alcance, pero de vez en cuando puedo disfrutar de ellos.
ResponderEliminarSalute
PD. tratá de conseguir Sudoeste Pinot Noir 2010, te va a gustar mucho y sale bastante menos que un Barda ($90). Sino contactame por mail y te arrimo algo cuando vaya a Baires
FABIAN:
ResponderEliminarVoy a comprar un Barda 2011 la semana que viene en Buenos Aires !!
Guardame un Sudoeste para la próxima caja, por favor !!
Me encantaría compartir algunos pinot noir contigo -si pudieramos cruzarnos en algun momento- tengo algunas pequeñas rarezas que sería un placer compartir...
Abrazo. Nos vemos. ROBERTO
Roberto, ya te había separado un Sudoeste PN 2010 !, cuando se dé intercambiamos de nuevo, me falta ir pal alto valle!
ResponderEliminarAbrazo
Todavía sigo con ganas de probar los Chacra, me quedan un poco lejos. Igual, no sé si lo compraría, me parece excesivo el precio.
ResponderEliminarSalute!
Gran vino el Sudoeste, probe el pinot de Palo Alto y me recordo al mari flor 2010 no me gusta ese estilo madera mas madera, y el pinot Fin de Postales igual mucha madera y no me gusto me gusta mas austero como el sudoeste o el patriti...
ResponderEliminarAbrazo exelente nota.
Quería agregar algo al respecto de la idea de la nota: no hay vuelta atrás de estos ricos Pinots y del buen vino en general. :)
ResponderEliminarAriel, es verdad son vinos caros, pero de un estilo diferente al resto de los Pinot Noir argentos, yo intentaría algún día con un Barda 2010 o 2011 para que puedas probas.
ResponderEliminarSalute
Anónimo, coincidimos bastante, para mí el Pinot Noir debería ser austero con menos alcohol y madera. El Mariflor 2010 no me gustó para nada, va por otro camino.
ResponderEliminarEl de Patritti Primogénito PN 2008 me gustó, en cambio el 2009 se puso mas maderoso y con "coco" en su aroma, una lástima que hayan cambiado a ese camino.
Salute y gracias por comentar.
Qué sé yo! Mucha guita!!
ResponderEliminarCreo que ni probé un 32. Pero me parece que si una o 2 veces el 55.
En cambio al Barda lo probé varias veces y fue de caro (como los 55) a incalificable por tener aguja. Otras brett...
Sé que otra cosa es tomarlos por botella y como nunca probé este 32, es al cuete hablar en base a sus hermanitos menores.
Pero 570 no.
A lo sumo con descuento y en vaquita!
Abrazo!
Adrian, el Barda me parece regular de RPC. Pero este Chacra 32 es una experiencia diferente, ojo que no tiene nada que ver con el estilo moderno, así que puede que no guste.
ResponderEliminarAbrazo
PD. voy a tratar de conseguir alguna botella de este vino pa probar con Ud.
Muy buena la nota, gracias por recomendarla. Estos días estuve probando diferentes pinots y de unas 5 o 6 etiquetas solo rescato uno que se llama montesco (de matias Michelini). Tengo otros para probar pero hay dos que me interesan sobre el resto: algodón y maula. Después te cuento que onda. Abzo y si podes proba el montesco pinot. Saludos!
ResponderEliminarNicolas, no probé el Montesco de Michelini, pero intentaré conseguirlo. Pude probar el Zorzal Pinot Noir 2012, de los hermanos Michelini y estuvo bueno.
ResponderEliminarLo mas importante con el Pinot Noir es probar todo lo que se te cruce (hay poco) y encontrar bién el estilo que te guste mas.
Salute y gracias por comentar