martes, 14 de agosto de 2012

Primogénito Blend 2008

La Bodega Patritti se ubica en San Patricio del Chañar – Neuquén, cuenta con la colaboración del enólogo Mariano Di Paola (La Rural - Catena) y tiene la posibilidad de vinificar en tanques de acero inoxidable y piletas de mampostería, lo cual amplía mucho sus posibilidades para utilizar diversas técnicas para la elaboración de determinados tipos de vinos. Otra nota de la Bodega acá.

Me costó conseguir este vino premiado en la 8° Edición de Vino Sub 30 y que arma el periodista Daniel López Roca, desde su sitio Argentine Wines. La botella es muy pesada y no entiendo porque las bodegas insisten en meter tanto vidrio a sus vinos de mayor segmento de precio.

Vamos al vino: 

Bodega: Patritti
Zona: San Patricio del Chañar – Neuquén


Color: rojo rubí con leve matiz teja, brillo medio y alta intensidad.

Aroma: frutado medio de fruta roja y negra, ciruelas dulces; toques herbales y tostados de madera evolucionada; con fruta seca y algo de nuez rancia; volúmen medio de aroma.

Sabor: estructurado, firme y rudo, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca tiene buén equilibrio, con tendencia centro y algo hacia atras de la boca, por un leve amargor; aún está
tánico con algo de secante. Tiene una graduación alcohólica de 13,9°, buén cuerpo (compacto) y persistencia media-alta.

 

Valor: $ 130
Calidad/Precio: Regular a Buena

Conclusión: vino genérico que contiene 40% Cabernet Sauvignon, 40% Malbec y 20% Merlot; con el aroma complejo pero algo chato para el segmento de precio que ostenta; ya ha evolucionado hacia las frutas secas, es agradable. Su mayor fortaleza la muestra en boca donde tiene buén equilibrio y estructura; tiende un poco hacia atrás de la boca en el cierre de la cata con algún leve amargo y termina con una buena persistencia para su segmento de precio. 

Estuvo correcto, pero me pareció algo costoso en su segmento y me hace pensar que no evolucionó tan bién como se esperaría, aún está rudo y con los taninos presentes y algo secantes.


7 comentarios:

  1. Coincido bastante con vos, para mi le falta un poco de botella, aunque ya muestre bastante evolución.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fran, es probable que así sea, pero tiene algún tanino secante que no se si la guarda lo mejorará. Habrá que esperarlo....
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Lo probé así nomás hace poco, pero entre muchos Vinos y solo un dedito y en una copita técnica. Me pareció razonable para su rango y pretensiones, ero otra cosa es tomarlo por botella.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. FABIAN:
    Lo he probado y coincido mucho en tu apreciación. En realidad, no creo que mejore mucho más. El precio es demasiado alto para el producto !! El Merlot y el Pinot Noir están mucho mejor y a un precio además más accesible...
    Un abrazo. Nos vemos. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Adrián y Roberto, el vino no está mal, anda por allí en el segmento de precio, aunque tiene cositas que no mejorarán con el tiempo. Ademas la botella pesada siempre me deja mala impresión de arranque.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es un Blend diferente, no está del todo evolucionado, pero muestra cualidades que muchos multivarietales tradicionales quisieran tener. Creo que es uno de los tantos ejemplos de que vamos a un blend distinto, la busqueda es larga, como el final de este vino,que lo hace por demás interesante.El precio es absolutamente discutible.
    abrazos de gol bostero.

    ResponderEliminar
  7. Nico, coincidimos, es diferente; aunque algo caro en mi opinión personal.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar