lunes, 6 de agosto de 2012

LUPA BLOGUERA N° 2


Segunda entrega del evento Lupa Bloguera, coordinada entre los Blogueros del Vino !!!; y en esta oportunidad elejimos al PINOT NOIR sin límite en el rango de precios.

Que se puede decir de esta uva tan difícil de cultivar y vinificar? Muchos opinan que el único lugar apto para que entregue grandes vinos es la Bourgogne francesa (Borgoña). Porque es una uva "difícil", poco plástica; al contrario del Cabernet que es un “sobreviviente” y se adapta a cualquier región.


Como diría el amigo Nico "El pinot negro cura, el pinot negro salva !!!". Para mí es el vino del viernes a la noche, luego de la semana dura y cansadora. El vino que te devuelve la sensibilidad al cuerpo, que te permite reconciliarte con lo sensorial y "finamente" recuperarte.

A continuación el vino seleccionado por este blog:

Séptima Noche Pinot Noir 2010


Bodega: Séptima
Zona: Tupungato – Mendoza

Color: rojo granate con matices teja, de brillo medio y baja a media intensidad.
Aroma: fruta roja fina, guinda y frambuesa, con toque especiados de pimienta, ahumados de la madera y ceniza. Muy buén volúmen de aroma.
Sabor: estructurado y sobrio, con ataque seco y acidez media - alta. En la boca se comporta en el centro - lateral con buén equilibrio y tanino presentes pero suaves, algo cálido. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia media-alta.

Valor: $ 110
Calidad/Precio: Regular


Conclusión: un correcto Pinot Noir, con fortaleza en su nariz rica en frutas finas y donde la madera no avasalla pero está presente. En la boca defrauda un poco, aunque tiene buena estructura y persistencia pasa muy a primer plano la madera ahumada al final de la cata (posgusto), talvez hubiera ganado con menos meses de madera. Me gustó.
 

8 comentarios:

  1. Hola Fabián, parece que a este vino le juega un poco en contra el precio, no?
    Igual uno se acostumbra a los PN patagónicos, jaja

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Ariel me pareció caro por lo que entrega; no está mal, me gustó y en una de esas es mi paladar que no soporta tanta madera.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fabián, excelente la foto donde se ve perfecta la paleta cromática del PN.
    Intenté buscar pero no encontré el por qué de lo metalizado en la etiqueta... Tenés idea?? Ojo, simple curiosidad, nada más. (Simple razonamiento lógico, Septimo Dia -> Fondo Blanco... Septima Noche -> Metalizado.... Será eso ?? el día y la anoche??)
    Como le vengo diciendo a todos,
    muy buena experiencia la Lupa.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Esteban no tengo idea porque es metalizada la etiqueta, habría que preguntar en la bodega, voy a intentar.
    Coincido que lo de la Lupa es excelente para los Blogueros!!!
    Abrazo Patagónico

    ResponderEliminar
  5. FABIÁN:
    Coincido contigo en que a este vino la madera lo "apabulla" un poco. Lo probé en una degustación hace un mes y creo que hay que esperarlo un añito más... no ?? Tengo una botella guardada en la cava, para probar mi paciencia... jejeje
    Igual, comparado con las añadas anteriores (sobretodo la 2008), lo han convertido en un vino quizás demasiado "potente" y "maderoso"...
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Roberto, coincido totalmente con vos. El vino no está mal, pero creo que podría ganar mucho siendo mas frutado y con menos paso por madera, es muy plano y abarcativo en la boca (potente - llano). Para mí los Pinot Noir deben ser mas directos en la boca. Le puse "regular" porque me parece caro por lo que entrega.
    Abrazo patagónico

    ResponderEliminar
  7. Dejé de probar los vinos de esta bodega por lo saturados de madera que venían... Sé que es injusto, pero es que hay tantos que uno a veces trata de no decepcionarse si puede.
    Igual, en cuanto se me crucen de bnuevo, los voy a probar a ver como andan.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Adrian, compartimos, creo que toda la línea Séptimo Día y el Séptima noche tienen demasiada madera, por lo cual es un estilo de la bodega.
    Abrazo patagónico!

    ResponderEliminar