jueves, 9 de agosto de 2012

DESCORCHADOS 2013

Esta entrada es simplemente para agradecerle a Patricio Tapia la posibilidad que me brindó de poder participar "Tras Bambalinas", como él dice, de su próximo Descorchados 2013.

Tener la oportunidad de probar los nuevos vinos de la Región donde vivo, es una experiencia enriquecedora; y me ha sumado gratos momentos compartidos con Patricio y Héctor Riquelme; ademas de permitirme conversar con algunos Bodegueros y enólogos de la Zona que iban a presentar sus vinos.

Voy a ir subiendo gradualmente al Blog algún vino que pude probar, mayoritariamente Merlot y Pinot Noir, y algunos conceptos de una prolongada charla que tuve con Marcelo Miras.



Reproduzco a continuación la nota "Descorchando a Patricio Tapia" que hizo Nicolás Visnevetsky para el Diario Río Negro a comienzos de este mes:

Patricio Tapia viene y se va. Liquida en dos días las nuevas producciones de las bodegas de Río Negro y Neuquén y parte rumbo a otra degustación en alguna parte del viejo/nuevo mundo.

Hace 14 años que su guía "Descorchados" viene recomendando nuevos buenos vinos. Esta idea nació en Chile, se expandió a Argentina y luego replico en otros países de Sudamérica donde hoy es furor. En la actualidad es la guía más completa de vinos del continente.

Periodista y graduado en degustación y conceptos de enología en la Universidad de Burdeos, Tapia es un curioso de las historias y los relatos relacionados al vino.

Patricio Tapia y Héctor Riquelme (Mejor Sommelier de chile 2005) se concentraron en este principio de Agosto en la ciudad de Cipolletti para degustar los nuevos lanzamientos de más de veinte bodegas de Río Negro y Neuquén. Desde el Valle medio rionegrino hasta Chos Malal, los sentidos de Tapia de a ratos se conmueven y de a ratos suspiran como por ejemplo cuando descubre un vino sencillo como es "Parada 81" de Bodegas Gennari de Fernández Oro que instantáneamente le remite a ese principio de los vinos "López" y también a algún momento celebre del tradicional y ya no tanto "Vasco Viejo".

Ante la pregunta de cómo nace la idea de Descorchados con los enólogos en vivo y en directo, Patricio Tapia responde:

"Porque me gusta discutir, me gusta hablar de libros y de cine y de vinos. Y porque creo que las cosas se deben decir a la cara. Y si no te gusta mi vino, pues bien, o te pego un botellazo o lo acepto y seguimos como siempre. Pero que sepas que es a mí a quien no le gusta tu vino, que te lo he dicho en la cara, que no me he escondido en el anonimato de una firma o, mucho peor, detrás de un arbolito en el bosque, temblando luego de haber lanzado la piedra desde un panel de degustación; el panel que entrega promedios. Has visto cosa más horrible que un promedio? A quién le pueden interesar los promedios? "La mayoría dice que El Alquimista de Coelho es una tremenda novela, así es que te debiera gustar." Eso es una mierda. Todos lo sabemos. Y ahí está también, claro, la idea de que no me gusta pelear, que me cuesta decir las cosas a la cara, aunque me gusta. Pero ya es tarde. Para eso. Y también la base de concreto que son los buenos vinos, los hechos con la verdad, las botellas que te iluminan, que justifican todo. Y entonces es increíble estar allí, con el responsable al otro lado de la mesa, y que te vea cómo te emocionas porque no eres un robot-pone-puntos, sino que un tipo al que le gusta el vino, porque cree que es importante, tanto como una buena película o como un buen libro. Y no mucho más que eso…"

El sistema de degustación de Descorchados es directo. El enólogo esta mano a mano con los degustadores, las preguntas vuelan como flechas encendidas y la información completa el recorrido. Un verdadero acierto de Tapia el hecho de venir al territorio de donde provienen estos vinos para escribir sobre ellos. En un salón de uno de los pocos hoteles de Cipolletti desfilan las copas y las botellas. Interesantes muestras de diferentes terruños, tanto de Río Negro como Neuquén. Reserva, boutique, premium, clásicos, de mesa, blends, varietales, tradición, tecnología, madera, fruta y un sin número de muestras dan la pauta de que la Patagonia evoluciona a pasos agigantados en materia de vinos. Buenos para beber y para maridar, estos caldos de una región que posee una aptitud térmica como pocos sitios. Pinot, Semillón y Merlot han sido algunas de las cepas que han llegado a conmover a más de uno por estos días.

Las valijas están hechas, los tickets chequeados, el avión esperando y nuevos corchos serán arrancados de prometedoras botellas ya en otras tierras mientras el vino respira el aire de la vida que lo hace más puro como la vida misma.

Descorchados 2013, la génesis de la guía más completa de vinos de América del Sur, en Cipolletti. Un verdadero placer.

14 comentarios:

  1. Felicitaciones Fabian, ésto le hace muy bien a los vinos de Patagonia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias !! Hay que felicitar a Marcelo Miras que fué el promotor para que Patricio viniera por primera vez a probar in-situ los vinos de la región.
    La Patagonia representa apenas el 4% del vino de nuestro Pasís, pero vamos por mas!
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Ya estás jugando en las grandes ligas!
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Gran experiencia, FABIÁN !!
    Le tengo aprecio a Patricio Tapia, me gusta su forma de catar y escribir...
    Que copado conocerlo personalmente !!
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Roberto, a mi me gusta mas lo que escribe en Vinorama, nunca le di mucha importancia a las guías. Fué una gran experiencia poder conocerlo y un gran gesto de Patricio invitarme a compartir ese momento junto con Nico. Las buenas personas se muestran en los pequeños hechos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ariel, no es así, no me siento así. Para mí el blog es simplemente un pasatiempo y a veces me da alguna satisfacción como esta.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno que puedas probar muchos Vinos, supongo novedades! También que sea con Miras y charlar con él!

    No conozco a Riquelme y también supongo que bueno lo de otros bodegueros y enólogos!

    Lo demás no sé... JeJe!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adrián. Pronto voy sacando algunas novedades que probé y algo de Miras.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la gran experiencia Fabi!! Siempre decimos que estas cosas que nos pasan a veces a los blogueros, aficionados y apasionados, nos las merecemos por hacer sin pedir nada a cambio y además porque las disfrutamos más que nadie!! Un fuerte abrazo!! Salute.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Andrés, en una de esas son pequeños regalos que recibimos los que hacemos esto por pasión y hobbie no?
    Salute

    ResponderEliminar
  11. Grande Fabián!! Estas experiencias generan crecimiento personal, del blog y por caracter transitivo, de los blogueros.
    Creo que lentamente desde hace un año empezó a girar una rueda que va a ser difícil de frenar.
    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  12. Esteban, tenemos que aprovechar estas posibilidades, como la que Uds. tuvieron con el enólogo de Nube Negra. Seguro que así vamos a seguir aprendiendo y mejorando nuestros Blogs.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Recien lo veo fabiàn, que fenómeno estar al lado de este pibe que sabe de vinos casi tanto como vos jajaja, te mando un abrazo... De lujo esta nota!!!
    Jorge San Martin

    ResponderEliminar
  14. Que bueno fabián !!! Felicitaciones !!! EXCELENTE !!

    ResponderEliminar