viernes, 22 de junio de 2012

MERLOTEANDO 2

Seguimos con la gesta "Merlotera" del Blog !!! y les toca a otros dos productos "gondoleros" de nuestro mercado doméstico. Otra vez son dos vinos de Mendoza y de la franja accesible de precio.
 

Vamos a los vinos:
 
Portillo Merlot 2010

Bodega: Salentein
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo granate, algo opaco y de intensidad media-baja.
Aroma: fruta roja ácida, mermelada de ciruela y guindado; con algo de ají verde. Volúmen medio de aroma.
Sabor: rudo y penetrante, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-atrás con algo de desequilibrio y taninos presentes, con astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio-bajo "ligero" y persistencia media.

Valor: $ 30
Calidad/Precio: Regular a Buena


Conclusión: un correcto Merlot del valle de Uco, con aroma dueño de tipicidad, fruta roja, mermelada, toques herbales y de ají verde característicos. Aunque está algo desequilibrado en la boca y con signos evidentes de astringencia, posee una correcta estructura y una persistencia media muy acorde al segmento de precio en el cual compite.



Cristobal Merlot 2010


Bodega: Don Cristonal 1492
Zona: Ugarteche - Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: rojo bordó, de brillo medio e intensidad media.
Aroma: fruta roja muy tendiente a los piracínicos del ají verde. Volúmen medio-bajo de aroma.
Sabor: tosco y austero, con ataque seco y acidez media. En la boca se comporta en el centro-lateral y algo hacia atrás con algún amargo y taninos presentes. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "ligero" y persistencia baja.

Valor: $ 35
Calidad/Precio: Mala a Regular

Conclusión: un merlot donde predominan los aromas piracínicos de ají verde, es bastante desequilibrado, con alguna dureza tánica y "corto" de persistencia. Tiene algo de tipicidad y puede mejorar en botella pero no me gustó.


Consideración Final: dos Merlot muy diferentes entre sí, el mas típico es el ejemplar del Valle de Uco; Portillo casi nunca defrauda en esta línea de vinos, mostrando correctas relaciones precio/calidad. El Cristobal 1492 no me gustó, poca fruta y mucho piracínico de ají verde, lo mas criticable es que está con baja persistencia. Las temperaturas de servicio recomendables están entre los 16° y 17°.


12 comentarios:

  1. No hay con qué darle, debemos seguir mirando para el lado de los Merlot del Sur!

    ResponderEliminar
  2. Ariel, yo opino lo mismo, pero también en Mendoza hay buén Merlot. Como anticipo probate este Mendocino: Santa Julia Merlot 2010 un gol de media cancha por $ 30!!!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. Fabián, has elegido un nivel de precios interesante para los consumidores que buscan buenas cosas sin gastar demasiado, pero nos pasa que en estos precios es muy difícil encontrar muchas buenas cosas saliendo del clásico malbec, no? Me refiero a cantidad de vinos tomables porque, si bien en todos los varietales hay cosas buenas a ese precio, es complicado no errar... No sé si se entiende. El Cristobal nunca nos llamó la atención... probaste algo más de esta marca? Abrazoooo Salute

    ResponderEliminar
  4. MUCHACHOS:
    Saben por que el merlot de Santa Julia es tan bueno ?? Por que discontinuaron el "Q" de ese varietal desde 2003 (así que toda esa buena uva va a las gamas más baratas).
    Info posta, desde adentro !!
    Abrazo y a seguir merloteando, ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Estimados ARIEL Y FABIÁN:
    Saben por que el merlot de Santa Julia es tan bueno ???
    Por que en 2003 discontinuaron el "Q" de ese varietal, así que toda la buena uva va a las gamas bajas de la bodega... jejeje
    Info "posta", desde adentro !!
    Abrazo y a seguir merloteando. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Roberto, esto no lo sabía, en el próximo Merloteando saco el Santa Julia Merlot 2010, ya me tomé como 4 botellas y es un gran Merlot por lo que vale!!!
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  7. Andres, nunca la pegué con los Cristobal 1492, no me dejaron grandes impresiones salvo un blanco de Verdhelo 2009 y 2010 que estaba original.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Voy a probar el Merlot de Santa Julia, aunque por más que discontinuen al Q, no creo que sea como un Q. Seguramente usan las mismas plantas, pero con más rendimiento.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Adrian, el vino no es como el Q, es un vino que tiene poca concentración, pero es un bello Merlot que saldrá en el Merloteando N°3.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Fabian probaste el merlot de desierto panpa 09 25/5.
    Esta tanico con astringencia, y potente ... esta bueno Abrazo..

    ResponderEliminar
  11. Probé el 25/5 Merlot 2009, tiene buena concentración pero bastante tánico, con piracínicos de ají verde notorios y algún verde que le queta fineza. Por $ 50 de Regular a Buena RPC.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar