lunes, 24 de octubre de 2011

Saint Felicien Cab - Merlot 1996

 

Y llegaron los 45 del amigo Nelson!!!! y entonces se le ocurrió abrir una botella largamente esperada, deseada y postergada desde sus 40!!! Es que se necesitaba de varios amigos mas, para disfrutar de los 6 litros de vino contenidos en una botella tipo Mathusalem, que equivale a 8 botellas de las tradicionales de 750 cc. 

Y en La Patagonia, con que se podía acompañar a esta estrella de Catena?, mmmm.... como siempre hay diversos gustos y preferencias, invitó a un agasajo con: cordero patagónico, jabalí y algo de asado e´ vaca pa´ los que vinieran con ganas de lo tradicional.

 

EL VINO:

Bodega: Bodega Catena Zapata
Zona: Agrelo - Luján de Cuyo - Mendoza

Color: rojo teja de intensidad media.
Aroma: frutado bajo de fruta roja, virando mas a aromas vinosos y terciarios (bouquet) amalgamando frutas secas como la nuez y las almendras, algo de cuero y toques de madera ahumada presentes pero bién integrados. Volúmen medio de aroma.
Sabor: carnoso, untuoso y sólido, ataque seco y acidez media-baja, los taninos estan domados y sedosos pero aún presentes. En la boca tiene un buén equilibrio, con centro de boca y algo hacia atras con algún amargo; muy leve astringencia. Su graduación alcohólica es de 14° y tiene persistencia media.

Conclusión: un gran vino, de casta, que soportó muy bién los 15 años desde su cosecha, llegó incolumne al paso de los años, una experiencia soberbia poder apreciar lo que ofrece este corte clásico de Catena luego de un añejamiento prolongado y en una botella de gran volúmen. Un típico corte bordeles, con 70% de Cabernet y 30% de Merlot, que tiene equilibrio y presencia. No hay mucho mas que decir del vino, solo elogios para una experiencia irrepetible.

Personalmente acompañé al vino con cordero y luego jabalí, con una exquisita ensalada de rúcula, hongos y parmesano; pero no sirve de mucho hablar de maridajes dado que, para mí, la estrella era el vino.

Como dice Nicolas V. "el Pinot Negro Cura", "el Pinot Negro Salva"; y siempre trato que mis noches de viernes sean de Pinot Noir, pero este viernes fué diferente, y necesito plagiar a Nicolas para que sepan Uds. que este corte bordeles "salva", salva al alma cansada de una semana dura y cura al cuerpo dolorido entre medio de copas y risas de amigos.

Feliz Cumple Nelson!!

12 comentarios:

  1. Que gran experiencia Fabian !!! Es uno de los vinos "fundacionales" de mi vida y poder probar un 1996 de una Mathusalem con amigos es IMPAGABLE !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran!! Es realmente un gran vino y siempre trato de seguir sus añadas. Lo que pasa es que al existir cada vez mas etiquetas nos vamos olvidando de los "clásicos" y creo que necesitamos reflotarlos, volver a los orígenes, no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta "botellita" vale un aplauso. Por la guarda (¿Cómo resistir la tentación?) y por el vino (¡Cómo está ese corcho!).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ariel, una botella inolvidable!!! usamos 2 sacacorchos y dos personas para poder abrirla.
    Salute!!!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de desayunar y así y todo estoy salivando!!! La verdad es que sí, una experiencia inolvidable e irrepetible por lo del vinazo que probaste y sobre todo por compartirlo con amigos! Qué más se puede pedir? Salute!

    ResponderEliminar
  6. Chicos, gracias por comentar; ademas no saben como estaba el jabalí!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Ariel, usamos 2 sacacorchos comunes cruzados en el corcho y tiramos entre dos personas, porque sinó no salía y se podía romper!!!
    Abz

    ResponderEliminar
  8. que bien lo pasan en la patagonia, eh!! No sabés la ganas que me dio de comer un buen asado al asador regado con un vino como este, este finde levoy a encarar a un Fabre. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Marcelo, cuando vengas por acá y te quedes un par de días avisá que quemamos algo en casa o en la chacra de LG.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Fabian , googlando Saint Felicien Mathusalem llegue aca , es que tenemos con mi grupo de cata https://www.facebook.com/photo.php?fbid=595483717142545&set=a.595483540475896.1073741825.313219672035619&type=1&theater 2 de este ejemplar tan particular y queria saber mas , Ale Vigil me dice que, aunque es dificil , se podria equiparar a un Dv Catena Cab-Cab ,muy buen aporte esta entrada principalmente lo de los sacacorchos cruzados , saludos y salud!

    ResponderEliminar
  11. Martin, gracias por comentar y me daré una vueltita por el FB en tu grupo de cata.
    Ojo cuando descorchen y utilizá los 2 sacacorchos cruzados porque sino el tapón es inmanejable.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar