sábado, 21 de noviembre de 2020

ANARQUÍA UTOPICA 2020

Desde Utópicos viñedos ubicados en la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, el Ing. Leonardo Pérez (acá) produce una escasa cantidad de vinos naturales, concebidos para el consumo personal y la venta didáctica los curiosos cazadores de rarezas enológicas.


Anarquía es una c
ofermentación de 90% malbec y 10 % sauvignon blanc, ambos cosechados en la madrugada del 19 de Abril. Se procedió a la molienda de ambos en el mismo momento pero por separado, para poder desechar los hollejos del sauvignon blanc. A continuación se mezclan y se inicia la fermentación combinada con el agregado de levaduras francesas específicas para tinto. La fermentación alcohólica duró 20 días a una temperatura constante de 26 °c.

Luego se procedió a desechar los hollejos, sin prensado, y se trasvasó a otro tanque para la fermentación maloláctica. Finalmente se envasó en damajuanas para dejarlo reposar previo a su fraccionamiento.

El fraccionamiento del vino se realiza, en función de la demanda del mismo, en botellas de 250 ml o 350 ml.



Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: rojo rubí con matiz teja de brillo medio y media intensidad.
Aroma: frutado de fruta negra y frutas secas como la nuez; con buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: austero y penetrante, con ataque seco y media a alta acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia centro - lateral, con media sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,6º, con cuerpo bajo, ligero, y persistencia media.

Valor: $ 250 (botella de 250 ml)

Mi Opinión: Muy Bueno

Conclusión: Anarquía Patagónica "natural" y penetrante de Carmen de Patagones (Bs As) solo para paladares inquietos, con aromas a fruta negra y  nuez. En la boca se comporta austero, con un correcto equilibrio y media sensación de astringencia. Cierra con cuerpo bajo, ligero, y persistencia media.

1 comentario: