martes, 11 de junio de 2019

Rincón Famoso 2016


Desde muy chico tengo memoria de este vino en la mesa familiar, vino que siempre repetía e insistía en hacerme probar mi viejo cuando iba a Buenos Aires a visitar la casa paterna.

Uno conoce al vino desde chico, por lo menos ese es mi caso, aprende con los vinos que toman sus viejos; luego la independencia en el gusto le muestra otros caminos y en mi caso ha sido el de los vinos mas modernos, livianos y frutados.

Sin embargo no existe un camino correcto y otro incorrecto, simplemente son caminos diferentes, vinos distintos que gustan a diversas personas.

A esta altura podría decir, que me doy cuenta a ciegas cuando tengo un Rincón Famoso en la copa, es un vino inconfundible en color y aromas, un vino tradicional que se vendía religiosamente a los 5 años de la cosecha.


Entre los recuerdos con este vino, viene a mi mente una degustación en la Calle Godoy Cruz de Palermo. En la degustación probamos muchas cosas "tradicionales" de Bodegas Lopez, pero el mejor recuerdo que tengo y que para mí simboliza a los vinos de Bodegas Lopez, es lo que expresó mi viejo camarada de copas Duane: "En Lopez, el tiempo lo pone la Bodega".

La frase, en realidad, es el eslogan de la Bodega y resulta ser:

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”

Vamos a la cosecha 2016 del vino, que como siempre es elaborado de manera genérica a base de Sangiovese, Merlot y Malbec, y añejado en toneles de roble francés de 10.000 litros de capacidad. Este vino, sale antes a la venta, muestra un perfil mas intenso y frutado:



Bodega: Lopez
Zona: Maipú - Mendoza


Color: rojo bordó con matiz teja, brillante y de baja intensidad. 
Aroma: frutado de ciruelas, con fruta seca y toques de madera añosa, muy buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: redondo y austero, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia central, con baja sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,1°, tiene cuerpo medio (elegante) y persistencia media.

Calidad/Precio: Muy Buena
Valor: $ 180


Conclusión: Tradicional vino de Lopez con aromas terciarios amalgamados que integran ciruela, fruta seca y madera añosa. En la boca se comporta "redondo" y austero, con buen equilibrio. Cierra con cuerpo medio "elegante" y persistencia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario