miércoles, 27 de agosto de 2014

006 Merlot 2012

Gracias a la gentileza del amigo Walter, me pude hacer de una botella de este merlot que tenía ganas de catar y probar. Había leído algunas referencias positivas del vino, aunque primero me trajo a confusión pues la bodega refiere a un nombre de una ciudad de NQN y en realidad se encuentra en Mainqué - Río Negro. Me dejo de cháchara y voy al vino:
 
 
Bodega: Aniello
Zona: Mainqué – Río Negro

Color: rojo bordó de brillo e intensidad medios. 
Aroma: frutado de ciruela ácida y algún piracínico de ají verde, con toque sutil de vainilla. Volumen medio de aroma.
Sabor: penetrante, mordiente y austero, con ataque seco y acidez media a alta. Presenta buen equilibrio de tendencia centro - lateral, con taninos jóvenes y media sensación de astringencia al final de la cata; tiene una sutil aguja. Su graduación alcohólica es de 13,5°; con cuerpo medio a bajo "delgado" y persistencia media a baja.

 
Valor: 90 pesos
Calidad/Precio: Regular 
 

Conclusión: un merlot en desarrollo; de aromas simples y directos con buen volumen. En la boca presenta buen equilibrio, pero está un tanto "anguloso" y difícil de beber. Cierra con cuerpo medio a bajo y escasa persistencia para su precio.
 
Un merlot al cual le note poca tipicidad, aunque supongo que con el correr de las elaboraciones mostrará mejor sus virtudes. Este 2012 además puede mejorar con algún tiempo mas de botella.


Nota aclaratoria de Santiago Bernasconi: el nombre Aniello tiene su origen en la familia de uno de los socios de la bodega. Es un proyecto con foco tanto en mercado interno como externo, aunque con mayor presión hacia ventas en el exterior. Respecto a los vinos intentamos producir vinos frescos, cosechados temprano, con baja graduación y acidez marcada. Son estilos. 2012 y 2013 elaboramos en bodega de terceros, 2014 es la primer cosecha elaborada en nuestra propia bodega.

7 comentarios:

  1. Fabián,
    de este proyecto probé el Chardonnay y el Merlot (también hay un Malbec). De los dos, me quedo con este tinto. Reviso mis notas y en cuanto a aromas y tipicidad coincidimos. Pero no me pareció "anguloso" o difícil de tomar, al contrario. Lo tomé hacia el final de una cata y quizás mi paladar estuviera algo cansado. Debería volver a probarlo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Fabi, a mi me pasó lo mismo con lo de Aniello, pero en realidad, lo de Neuquén es Añelo.
    El Vino me pareció particular, singular, pero claro, no lo tomé por botella.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi! Siempre con cosas originales vos... A este no lo teníamos para nada. Una linda etiqueta...original y un lindo nombre. Esperemos que vaya mejorando...

    Abrazo grande y salutes!

    ResponderEliminar
  4. A todos, jeje!
    El vino no está mal, solo indico que esta "falto de redondez" de "terminación" (anguloso - un poco pasadito de acidez y taninos que agarran), pienso que eso va a mejorar en la botella; pero realmente le falta algo de la tipicidad del Merlot.

    Hay lugares donde la ciudad se denomina Añelo y otros Anielo, no entiendo bién esa dicotomía pero investigaré ...
    Salutes a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabian, el nombre Aniello tiene su origen en la familia de uno de los socios de la bodega. Es un proyecto con foco tanto en mercado interno como externo, aunque con mayor presión hacia ventas en el exterior. Hoy, a poco mas de 6 meses de haber iniciado la comercialización estamos exportando a UK, Dinamarca y Brasil. A medida que vayamos creciendo en nuestra producción, iremos agregando nuevos mercados. Respecto a los vinos intentamos producir vinos frescos, cosechados temprano, con baja graduación y acide marcada. Son estilos. 2012 y 2013 elaboramos en bodega de terceros, 2014 es la primer cosecha elaborada en nuestra propia bodega. Ya tendremos la posibilidad de encontrarnos y charlar sobre vinos y probar la nueva cosecha de este como de otros vinos de la bodega. Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Gracias Santiago por el aporte, lo pongo en la nota.
    Salute

    ResponderEliminar
  7. Fabi, si ponés en Google Bodega del Añelo vas a ver la información.
    Lo mismo que si ponés Añelo (ciudad de Neuquén).
    http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1elo
    La bodega 1ro tuvo ese nombre pero parece que no funcionó o le pagaron bien, cuando la compró el grupo Córpora y le puso Universo Austral. Después ellos le cambiaron el nombre por Dos Andes y después la vendieron al grupo Bethia (también chileno).

    Ahora, el tema principal es que la web de bodega del Añelo, se escribía anielo porque la ñ no es posible en la direcciones web, entonces quedaba bodegadelaniello.
    Abrazo!

    ResponderEliminar