jueves, 12 de junio de 2014

MERLOTEANDO N° 12

Teníamos medio olvidado al Merlot en el Blog pero en este 2014 seguiremos haciendo fuerza por la cepa !!!. En esta edición de la sección "Merloteando" probamos un clásico y un reciente producto gondolero, un vino de Mendoza y otro de San Juan.

 
  Portillo Merlot 2013



Bodega: Salentein  
Zona: Valle de Uco - Mendoza 

Color: rojo granate, algo opaco y media intensidad.
Aroma: frutado de ciruela, mermelada de ciruela y toques acaramelados; con fondo vegetal y especiado, leve ají verde. Volumen medio a alto de aroma.
Sabor: sobrio y firme, con ataque semi - dulce y acidez media a alta. Buen equilibrio de boca con tendencia centro - atrás por sus taninos presentes y levemente amaros que generan una media sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "elegante" y persistencia media.


Valor: $ 42
Calidad/Precio: Muy Buena 

Conclusión: un buen Merlot de Mendoza, con aromas típicos y de muy buen volumen, el alcohol bien integrado. En la boca presenta buen equilibrio y alguna astringencia al final de la cata. Cierra con buen cuerpo y buena persistencia para su segmento de precio. 


Un Merlot joven, moderno y que no defrauda. Me gustó mucho.



DADÁ 2 Merlot 2013


Bodega: Finca Las Moras
Zona: Valle de Tulum – San Juan

Color: rojo bordó, leve matiz violeta, de brillo e intensidad medios.
Aroma: frutado dulce indefinido, moras, con mucho café, chocolate y ahumados. Volumen medio de aroma.
Sabor: llano, meloso y pastoso, con ataque dulce y acidez baja a media. En la boca se muestra con regular equilibrio de tendencia centro - adelante, apenas tánico. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo medio a bajo "delgado" y persistencia media.

Valor: $ 47
Calidad/Precio: Mala 


Conclusión: un Merlot diseñado en perfil aromático, sin tipicidad, con predominancia en madera muy tostada  que genera aromas a café y chocolate, de volumen medio y su alcohol bien integrado. En la boca está algo "pastoso" falto de vivacidad y con un regular equilibrio. Cierra con cuerpo bajo a medio y correcta persistencia para su segmento de precio. 


Mmmmmm.... un Merlot "de diseño", falto de vivacidad y muy maderoso para mi paladar !!! 


Consideración Final: dos Merlot 2013 de estilos muy "diferentes" entre sí. Mi paladar prefiere la juventud de el Portillo pero el Dadá puede gustarles a paladares mas modernos y extremos, que prefieran vinos de diseño con mucho aroma a café y chocolate.



5 comentarios:

  1. Creo que los Dadá están pensados para el consumidor que recién se inicia y gusta de ir descubriendo descriptores aromáticos. El riesgo es que se quede ahí.
    Más allá de eso, no me gustan tampoco.


    abrazo

    ResponderEliminar
  2. Por qué decís de diseño? Porque pareciera que diseñan mal, no?

    ResponderEliminar
  3. Adrán, digo "de diseño" porque son vinos "armados" fijate que hay 3 vinos Dadá con distintas características en función de como lo chipean, etc. Para los vinos ya usan levaduras de diseño, madera para diseño y etc etc....
    Por eso los llamo así y te diría que la mayoría de los vinos modernos son armados en funciónd e prefiles que pueden funcionar e el mercado (solo que no lo dicen).
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. La linea Portillo suele ser bastante buena para su gama de precio, he probado en años anteriores y por lo general cumplen sin mucha estridencia, a mi me dá la sensación que están a medio camino. De los Dadá no voy a opinar porque se me crea la duda si realmente es vino eso que pusieron en la botella. Saludos y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. FABIÁN:
    Es notable como los vinos Portillo cumplen siempre !! Tienen muy buena RPC y nunca recuerdo que me haya tocado una mala botella...
    De los DADA me reservo el comentario. Realmente no me gustan, pero como me enseñó mi profesor de Marketing "los éxitos no se discuten".
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar