jueves, 13 de junio de 2013

Susana Balbo BRIOSO 2007

Este vino de Dominio del Plata (Susana Balbo) es el que mas me gustó del Encuentro Vinos de Autor 2013, no pude probar muchas etiquetas, pero anoté algunos que me gustaron y  este se destacó. Pienso que, a pesar de ser algo difícil de encontrar, merecía la pena subirlo al blog; a lo sumo será un gusto personal que me doy a mí mismo. 

Ademas buscando en internet vi que Robert Parker le dio 89 puntos a este 2007; lo cual, a mi criterio, sería algo bajo para este vino. Y cuando veo estas situaciones mi mente siempre me lleva a pensar como evalúa la revista de Parker a los vinos ?, porque casi siempre son preferidas las bombas dulces que arma el innombrable y sus secuaces ?.

"TERMINEMOS CON TANTA DULZURA ..." y con tanto chanta asesorando y calificando vinos ... Vamos al vino que mas me gustó en Vinos de Autor: 

Foto sin la correcta iluminación


Bodega: Dominio del Plata
Zona: Lujan de Cuyo / San Carlos / Tunuyan – Mendoza

Color: rojo rubí con leve matiz violeta, de brillo e intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja y negra, mermelada, algún balsámico y piracínico de ají verde con toques ahumados de la madera, tabaco. Gran volumen de aroma.
Sabor: estructurado y firme, con ataque semi dulce y acidez media - alta. En la boca se comporta con gran equilibrio de tendencia central y taninos bastante presentes; con alguna sensación astringente al final. Su graduación alcohólica es de 14,2°, con cuerpo medio - alto "Pleno" y muy alta persistencia.

Valor: $ 240
Calidad/Precio: Muy Buena



Conclusión: un vino de Autor, armado a paladar de la enóloga y que presenta aromas complejos y evolucionados e integran muy bien fruta, madera y alcohol, de gran volumen. En la boca está "estructurado" con muy buen equilibrio y una sensación astringente al final que no molesta; cierra con cuerpo medio - alto y una muy buena persistencia para el segmento de precio.

Genérico de: 60% Cabernet / 15% Malbec / 10% Merlot / 10% Cabernet Franc / 5% Petit Verdot


Un Gran Vino de crianza, con "casta" y a pesar de impactar con su presencia respeta la delicadeza de la enóloga que lo elaboró. Para darse un gusto si uno llega a juntar los pesitos que vale; realmente los vale !


Nota: luego de esta nota, Ana Lovaglio de Dominio del Plata, me informó que este vino no tiene 89 puntos de Parker sino que tiene  94 puntos. En internet yo había encontrado 89 puntos y la info sigue estando, no obstante pongo a continuación los puntajes que me pasó Ana:

* Brioso 2007, 94 Points, World Wine Championships Gold Medal, Beverage Testing Institute (Nov 2011)
* Brioso 2007, 94 Points, Descorchados 2012 (September 2011)
* Brioso 2007, 91 Points, Stephen Tanzer's International Wine Cellar (January 2011)
* Brioso 2007, 91 Points, "Robert Parker Jr.'s "The Wine Advocate" (October 2010) 

13 comentarios:

  1. El Brioso es un vinazo. Por lo general me gustan los vinos de Susana Balbo, aunque haya algunos que apuntan a esa línea dulzona que decís.

    salute!

    ResponderEliminar
  2. Es un corte o varietal...

    ResponderEliminar
  3. Ariel, coincidimos con el perfil de los vinos de Susana Balbo, pero es la moda actual. Igual este Brioso estuvo muy bién.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, este vino es un corte. Vino genérico o blend, allí agregué su composición en la nota.
    Gracias por avisar porque me había olvidado de ponerlo.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Buena referencia Fabián. Tengo probado muy poco de lo que hace Susana Balbo, por ej. el Benmarco malbec 08 que me había gustado mucho. Agendo este para ver si me lo cruzo. Salud!

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los que anotamos como gran vino de los que probamos aquella tarde... Tiene su precio, pero alguna vez hay que darse algún gusto. Y de gastar ese dinero, que sea de los que se salen de las modas, no?

    Un gran abrazo Fabi! Salute...

    ResponderEliminar
  7. Una lo tomé por botella -otra añada y guardado- y no salió nada bien. Quizás estuvo mal guardado, quizás no se la aguantó... El tema es que lo compré porque lo conseguí a mitad de precio.
    Al ser tan oneroso, se complica.

    Cuestión aparte, te hago una pregunta ¿Con solo probar un Vino, digamos con 2 dedos de un copón, podés evaluarlo como para sacarlo en nota de él? Digo, por a mi me cuesta.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Adrián, en las expo cuando pruebo vinos pongo solo que me me llevo a la boca en la copa, antes siempre enjuago con agua y envino previamente la copa, luego pruebo y desecho el vino. Nunca como nada cuando voy a las expo salvo al final cuando terminé de probar. Entre vino y vino siempre tomo un trago de agua. Soy metódico y rutinario, pero me puedo equivocar y preferiría probar el vino por botella pero no puedo destinar tanto dinero en este tipo de vinos.
    Lo que puse en la nota es correcto, es el vino que a mí mas me gustó de lo que probé, pero tampoco probé todo.
    Seguro que si me encuentro con este 2007 a 240 lo compraría para probar por botella.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Rumbovino y Pablo, ojo que puedo equivocarme pero personalmente es lo que mas me gustó de lo que probé. Lo voy a tener que comprar por botella como le comentaba a Adrián.
    Salutes

    ResponderEliminar
  10. Hola Fabian, mi nombre es Ana Lovaglio, soy la hija de Susana estuve aquella tarde en Vinos de Autor atendiendo el stand. Desde ya muchísimas gracías por la mención.

    Sin embargo quería hacer una aclaración: los puntajes que obtuvo Susana Balbo Brioso 2007 son:

    • Brioso 2007, 94 Points, Descorchados 2012 (September 2011.

    • Brioso 2007, 94 Points, World Wine Championships Gold Medal, Beverage Testing Institute (October 2011.

    • Brioso 2007, 91 Points, Stephen Tanzer's International Wine Cellar (January 2011.

    • Brioso 2007, 91 Points, Robert Parker's The Wine Advocate (October 2010)

    Me podrías decir donde encontraste el 89 de modo de también corregir dicha información?

    Al mismo tiempo los puntajes estan subidos a nuestra web por cualquier otra oportunidad que quieras verlos. Te dejo el link...

    http://www.dominiodelplata.com.ar/wp-content/themes/ddpTheme/downloads/premios_awards.pdf

    Saludos y gracias nuevamente,

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Ana, estuve con vos en el stand pero nunca me identifico para ser mas objetivo con los vinos que pruebo, perdón; no obstante me atendiste y me explicaste muy bién.
    La info de los 89 puntos la saqué de VINOPEDIA en: http://www.vinopedia.com/wine/Susana+Balbo+Brioso+2007

    Robert Parker gave a rating of 89 out of 100 to the 2007 Susana Balbo Brioso Mendoza, Argentina

    Avisame si es erróneo entonces lo modificaría en la nota.

    Gracias por comentar y por la info

    ResponderEliminar
  12. Ana (un gusto) y Fabi.
    La página de Parker, Wine Advocate le da 89+ al 2007. Fuen en Agosto de 2009.
    Te adjunto una foto de la página:
    https://lh6.googleusercontent.com/-NEMHzW0pwQw/Ud2rQZxv5VI/AAAAAAAASIQ/YDZkWkGg5_M/w702-h519-no-Ut/brioso.jpg

    ResponderEliminar
  13. Adrián, yo encontré ese 89 y le pasé el link a la Bodega pero dicen que es erróneo. De todas formas puse la aclaración de la bodega y dejé en el texto lo que encontré en internet sobre la puntuación de Parker.
    Salutes

    ResponderEliminar