miércoles, 17 de abril de 2013

DIA MUNDIAL DEL MALBEC



Este es el tercer año que se festeja el Día Mundial del Malbec; surgido de una idea de Wines of Argentina y para promover el Malbec en el mundo.

El día elegido fue el 17 de Abril; porque en esa fecha de 1853 se presentó el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza en la Legislatura provincial. Este hito, propiciado por el Domingo Faustino Sarmiento y empujado por el gobernador Mendocino Pedro Pascual Segura; tuvo en su primer director a Michel Pouget, un francés exiliado y al cual se le atribuyen las primeras implantaciones y desarrollo del Malbec en tierra Mendocina.


Los Blogueros del Vino nos sumamos humildemente a esta conmemoración y por ello podrán ver en los Blogs del grupo varios Malbecs de distintas Regiones de nuestro hermoso País.  

Por mi parte elegí un vino Patagónico, de La Pampa y al sur del Río Colorado; me sorprende la tipicidad que presenta nuestro Malbec Patrio y como se va arraigando a las tierras sureñas de nuestra Argentina.

DESIERTO 25 Malbec 2010

Bodega: Del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa

Color: rojo violeta, algo opaco y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruela dulce y guindas, algún leve terroso y toques de vainilla y tabaco de la madera; leve rastro alcohólico. Volumen medio de aroma.
Sabor: estructurado, firme y tánico, ataque semi - dulce y acidez media. Esta en el centro-adelante de la boca con buen equilibrio y táninos algo secantes con un dejo amargo y astringente al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14,7°, tiene cuerpo medio "compacto"  y persistencia media - alta. 
 
Valor: $ 50
Calidad/Precio: Buena



Conclusión: un ejemplar Pampeano muy correcto; con personalidad. Con aromas típicos de fruta roja, de poco volumen; la madera bien integrada y el alcohol algo presente. En la boca se comporta con buen equilibrio pero un tanto secante por sus taninos y un dejo amargo que no lo desmerece; muy bien estructurado, de buen cuerpo y cierra con una muy buena persistencia para su rango de precio.  

Me gustó la personalidad de este Malbec Patagónico.


Otras notas Blogueras acá:

7 comentarios:

  1. Qué bien que trabaja esta bodega!!
    Hace poco elegí su Sauvignon Blanc para la Lupa Bloguera y me encantó.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. FABIAN:

    Compre este vino la semana pasada, y tengo que probarlo en breve para otra nota que estoy haciendo...

    Siempre me han parecido muy correctos estos vinos, con el mérito de estar en una zona nueva. Sin embargo, coincido contigo en que en general tienen la madera muy prersente, además de un amarguito final algo marcado...

    Creo que por el precio acomodado terminan "cerrando" un buen combo.

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Fabián, no recuerdo que añada probé de este vino pero sí recuerdo que me gustó. Habrá sido la 2010 o 2009.
    Lo noté un poquito alcohólico, pero lo acepté porque puede ser una característica de este nuevo terruño.
    Buena elección.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que vamos por las ferias de Rosario nos encontramos con el representante de a bodega, ya casi somos amigos jeje, y probamos casi todo lo que tienen. Siempre sus vinos dan la talla. Además ese terruño es INCREÍBLE!!!

    Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  5. Este lo probé en la feria de Mar del Plata..interesante !!

    Creo que el año pasado o el otro se lo llevó casi todo Catena

    Abrazo !!!

    ResponderEliminar
  6. Hoy estoy tomando un Desierto 25 Malbec-Merlot-Cabernet Sauvignon 2012 y por $ 35 abonados el 31-enero pasado... no está nada mal, mejor dicho: está muy bien. Salud..!!
    Hoy, miércoles 15-mayo-2013
    Hora 20:30
    (mi cena arranca 19 horas y estiro comida y vino, hasta las 23:30)

    ResponderEliminar
  7. Jorge, muy barato ese blen de bodega del desierto !!!! por ese precio comprate una caja y guardala que seguro mejora!
    Salute

    ResponderEliminar