miércoles, 27 de marzo de 2013

El Pinot Noir según José Gallardo de Patagonia Valley

La Bodega Patagonia Valley se ubica sobre el kilómetro 1013 de la Ruta N° 22 en la localidad de Darwin - Rio Negro. Comandada por Augusto Ripoll, al cual le agradezco la posibilidad que me brindó de visitar varias veces su Bodega, me enfoco en la vinificación del Pinot Noir.

El enólogo a cargo de las vinificaciones es José "Pepe" Gallardo (Ex-NQN) y a continuación describo las pautas utilizadas en la cosecha y vinificación de este particular cepaje:

  1. Al principio de febrero se comienzan a efectuar los controles de madurez de las uvas para determinar la concentración de Azúcares y Ácidos los cuales van a definir el punto justo de cosecha.
  2. Por tratarse de una variedad de "ciclo corto", la cosecha se efectúa hacia a fines de febrero; la misma se realiza de forma manual y los racimos son depositados en cajas plásticas de 15 kilos.
  3. El transporte de las uvas se hace rápidamente hacia la bodega donde se procede a realizar una selección de los racimos, se descartan hojas, racimos verdes y sobre maduros.
  4. Se procede el despalillado de los racimos, separando así los granos de la estructura del racimo o escobajo.
  5. Los granos, obtenidos enteros, son conducidos al tanque donde se realizará la fermentación y maceración. El tanque se enfría e inertiza previamente.
  6. Se llena el tanque en un 70% y se procede a enfriar toda la masa a 10º centígrados durante 5 días, para efectuar la maceración en frío, con idea de extraer mayor cantidad de color y aromas. Durante este período se realizan pisas y remontajes.
  7. Cumplido el tiempo de Maceración en frío, se libera la temperatura y se inicia una fermentación espontánea de los azucares mediante las levaduras indígenas, las cuales aseguran las características del terruño.
  8. En proceso de fermentación, la masa de mosto se la mantiene a 22º centígrados para poder obtener una fermentación lenta y homogénea, y así preservar los aromas. El proceso de maceración y fermentación dura alrededor de 28 días.
  9.  Luego de la conversión de los Azucares en Alcohol y Gas Carbónico se procede a la extracción del vino Gota sin prensar.
  10. El proceso de conservación se realiza en barricas de roble Francés a fin de otorgarle mayor complejidad y bouquet a este Pinot Noir. Se cría el 30% del vino en toneles durante 6 meses.


Como se ve en la foto de arriba, pudimos probar de tanques y toneles dos vinos de Pinot Noir, que aún sin terminar, muestran buenas características de fruta en el tanque y de madera muy presente en la muestra directa de tonel. Estos vinos luego son integrados para formar finalmente el Rivus Pinot Noir, generalmente un 30 % del vino integrado tiene roble.

Había ya comentado que la filosofía de la bodega es: enfocarse en la extrema limpieza y la prolijidad al elaborar sus vinos y que los mismos lleguen al cliente "terminados". Les dan a sus vinos el tiempo necesario para que se estabilicen en tanques, toneles y luego en botella a fin de que al consumidor lleguen listos para beber y además soporten una guarda adicional.

Describo a continuación un Pinot Noir 2008 y aclaro que la etiqueta se armó especialmente para el mercado de Inglaterra; esta añada casi no se verá en el mercado Nacional:

Rivus Pinot Noir 2008

Bodega: Patagonia Valley
Zona: Ruta 22 Km 1013 - Darwin – Río Negro

Color: rojo rubí, con tenue matiz teja, brillante y de media intensidad.
Aroma: frutado evolucionado de ciruela pasa, con balsámicos y toques de eucalipto y mentol; tenue percepción licorosa. Volumen medio de aroma.
Sabor: estructurado, sobrio y equilibrado, con ataque seco y acidez media; presenta un leve amargor al final. En la boca se comporta con gran equilibrio centro y algo atrás. Su graduación alcohólica es de 14,7°, con cuerpo medio "rico" y persistencia alta.

Valor: 70 pesos
Calidad/Precio: Muy Buena



Conclusión: un muy buen Pinot Noir de aromas evolucionados pero típicos, con originales toques balsámicos y de buen volumen. En su equilibrio de boca y su vinosidad está su fortaleza, con una tendencia leve hacia atrás que no lo desmerece; de cuerpo medio cierra con una muy buena persistencia para su segmento de precio.

Un muy buen Pinot Noir que casi no se verá en el mercado Argento porque la mayoría fue vendido a Inglaterra.
__________________________________________________________________


Finalmente quiero agradecer a José Gallardo por la paciencia y su detallada explicación sobre la elaboración de esta cepa que tanto aprecio.

4 comentarios:

  1. Super detallada e interesante la nota. Está muy bueno ver el laburo que hay detrás de cada botella.
    Lástima que este vino no se pueda ver por acá.

    Salute!

    ResponderEliminar
  2. Tendría que buscar en mis archivos de degustaciones, pero estoy seguro haber probado algunos vinos de la línea Rivus (creo que los malbec) y me parecieron vinos muy bien elaborados con las particularidades del terroir de la zona de Darwin.
    Debo probar este Pinot......
    Abrazo y muchas gracias por la info.
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Willie seguro los cruzaste en alguna Expo de Baires. Son buenos vinos que se ven muy poco porque se van para afuera.
    Abrazo y gracias por comentar siempre.
    PD acordate de la nota

    ResponderEliminar
  4. Muy ilustrativo el artículo. Y muy rico parece el vino; lástima que no podamos probarlo.(¡Y justo los ingleses!) Hasta la próxima Fabián.

    ResponderEliminar