viernes, 1 de febrero de 2013

MERLOTEANDO N° 7

De nuevo en el ruedo !!! y haciéndole el aguante al Merlot, continúo con los productos "gondoleros" de nuestro mercado doméstico; esos que están al alcance de todos. Vamos con un vino de Mendoza y otro de Neuquén, de la franja accesible de precio.
 


Omnium Merlot 2012

Bodega: Viniterra
Zona: Villa Rosa - Luján de Cuyo - Mendoza

Color: rojo granate con matiz teja, brillante y de baja intensidad.
Aroma: frutado bajo, mas tendiente a la mermelada de ciruela, caramelo, herbales de hoja y toques picantes de pimienta, algo alcohólico. Volumen medio de aroma.
Sabor: sobrio, austero y lleno, con ataque dulce y acidez media. En la boca se comporta con un correcto equilibrio, bastante central con leve tendencia hacia adelante y taninos presentes pero suaves, algo picante. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo medio - bajo "delgado" y persistencia media - baja. 



Valor: $ 24
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: un buen Merlot de Mendoza, presenta fortaleza en su volumen de aroma, con tipicidad de mermelada y caramelo pero mucha nota vegetal. En la boca se comporta con correcto equilibrio, alguna leve sensación picante, pero con buen cuerpo y persistencia para su segmento de precio.



Postales Merlot 2012


Bodega: del Fin del Mundo
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo granate, de brillo bajo e intensidad baja.
Aroma: frutado bajo, ciruela roja y ají verde, con algún herbal y el alcohol presente. Volúmen bajo de aroma.
Sabor: untuoso y plano, con ataque semi dulce y acidez media. En la boca posee correcto equilibrio, está en el dentro de la boca, con taninos presentes pero suaves, cálido y con algún signo de acritud. Su graduación alcohólica es de 14,2°, con cuerpo bajo "delgado" y persistencia media - baja.
 

Valor: $ 25
Calidad/Precio: Mala



Conclusión: un merlot con poco volumen de aroma y aunque presenta tipicidad posee el alcohol muy presente. En la boca tiene buen equilibrio, pero se torna "caliente" por su alcohol y con algún leve defecto de acritud; de cuerpo bajo, cierra con una persistencia correcta para su segmento de precio.




Consideración Final: dos Merlot del segmento de precio muy accesible, el de Postales me defraudó en la nueva cosecha 2012, porque me había gustado mucho el 2010 y estaba bién el 2011. No me gustó.

El Omnium destaca con buen volumen de aroma, muy agradable y el la boca se muestra consistente con buen cuerpo y persistencia para su precio.

En esta oportunidad el Merlotendo se queda con el vino de Mendoza, una muy buena compra considerando lo que entrega el Omnium Merlot, un típico "Buena Compra".

4 comentarios:

  1. la línea Postales viene cayendo en picada, parece.

    ResponderEliminar
  2. Ariel, este Merlot de Postales viene en picada, del resto de la línea pruebo de vez en cuando, el Sauvignon Blanc (creo que con Chardonnay) es pasable.
    Salute

    ResponderEliminar
  3. FABIAN:
    Hace mucho que no pruebo los tintos de Omnium, pero recuerdo cuando trabajaba para Viniterra que estaban bastante bien para el precio... no ??
    He estado tomando los bi-varietales de Postales hace un par de semanas y no me han gustado mucho, no sé...
    Buen post !! Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Roberto, la línea Omnium me parece correcta y de vez en cuando sale algo muy bueno. Los postales se masificaron y perdieron en Calidad-Precio. Recien en Postales Roble podes encontrar algo mas aceptable.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar