jueves, 31 de mayo de 2012

MERLOTEANDO

Hace ya 4 meses que escribí una nota sobre el Merlot acá, en ella contaba que este prestigioso cepaje Bordelés da origen a vinos de las renombradas denominaciones francesas de Saint Émilion y Pomerol, y que hermanado con el Cabernet Sauvignon compone también los notables vinos de Burdeos.

Variedad de ciclo medio, que madura temprano y antes que la mayoría de las tintas, el Merlot ha caído en el olvido y hasta diría que: en el desprestigio. No se si la película "Entre Copas" ayudó a esto, el caso es que en las góndolas cada vez se hace mas difícil encontrar etiquetas que lleven la indicación Merlot; la misma que debería ser portada con orgullo en su frente. 

La realidad es cruel: las bodegas van discontinuando los vinos que menos se venden; tal es así que, al pararme frente a una góndola, ya casi no lo encuentro. Será que de tanta vergüenza ajena se esconde? Será que las botellas de Malbec lo abruman? y las de Cabernet lo avasallan?

No lo entiendo. Si hasta el mago del merlot patagónico intentó armar un lugarcito en el facebook para ayudar a esta cepa, para que tomemos conciencia de lo que representa, de la belleza que puede entregar a nuestros sentidos.

En la primer nota intenté un homenaje a una de mis cepas favoritas y ahora necesito ser mas activo en la lucha; defenderla dando pelea desde este humilde sitio. 

Por ello el blog tendrá una nueva sección: MERLOTEANDO, que periódicamente probará los Merlot que están en la góndola al alcance de todos y todas, los fáciles de conseguir en el supermercado y en el almacén del barrio.


Se que te sentis "abandonado" en la estantería !!!. Tiempos duros y aciagos te esperan, momentos de cruzar campos yermos con los "pies descalzos"; pero no estas solo!!!, unos pocos te acompañamos, te respetamos y seguimos, con las armas mas importantes que tiene el mundo: el amor y la pasión, que todo lo pueden y a todo conquistan.

11 comentarios:

  1. Banco a Merloteando !!!
    Gran idea para que el Merlot no pase al olvido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fran!!! Que no desaparezca!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Apoyo la moción, obvioooo.
    Es más, lo haré explícito en el blog en cuanto saque una nota próxima sobre unos merlot que probé.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Excelente Ariel!! Vamos todos con el Merlot!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Si duda apoyando el Merloteando y la 6ta interblog podría venir de esta cepa para meterle fuerza a esta nueva sección.
    Felicitaciones por la iniciativa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, que vuelvan los Merlots!!

    Lo que queda de buenos Merlots creo que está en Mendoza y Patagonia.
    Hace poco tomé el Corte 50/50 con Malbec de Urraca, que está muy bueno, pero es muy salado... Y otro, más accesible, aunque tampoco al alcance de todo el mundo, el nuevo Cuvelier.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Adrián, voy a tratar de conseguir ese Cuvelier que mencionás. Da pena no poder conseguir de esta cepa.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Esteban, estaría bueno eso que propones; hay que buscar bién las etiquetas porque hay pocas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Fabián, excelente iniciativa. Cepa noble si las hay.
    Un abrazo
    Antonio

    ResponderEliminar
  10. Muy buena la idea de merloteando, saludos!

    ResponderEliminar