miércoles, 11 de abril de 2012

Paradigma 2007


Bodega: Domaine St. Diego
Zona: Lulunta - Maipu - Mendoza

Color: rojo rubí, algo opaco y de alta intensidad.
Aroma: frutado alto de fruta roja, nuez rancia y oporto, a pesar de no tener madera encuentro algo de tabaco o me puedo confundir con especias. Buén volúmen de aroma.
Sabor: sólido, firme y redondo, ataque dulce y acidez media-alta. Esta en el centro-adelante de la boca con correcto equilibrio y aún algo tánico. Su graduación alcohólica es de 13,8°, tiene buén cuerpo, concentrado y persistencia media. 
 

Valor: $ 90
Calidad/Precio: Regular a Buena



Conclusión: genérico de Malbec / Cabernet Sauvignon / Cabernet Franc que no tiene madera, elaborado con la magia de Angel Mendoza. Es un vino muy particular, con aromas ya evolucionados hacia la fruta seca y la mermelada, pero que aún conserva fruta primaria. Posee un buén equilibrio aunque a mi gusto le falta la complejidad que puede aportarle algo de madera. Como siempre digo, es un buén vino pero prefiero el Pura Sangre 2005 y 2006, que también son mas baratos.

Una nota de cata anterior de este mismo vino acá 


10 comentarios:

  1. El "Maestro Don Angel" es uno de mis enólogos preferidos!!! Una gran persona que elabora grandes vinos.
    Salute

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Parece que sigue impecable, no? Lamento no tener y no poder conseguirlo fácil por Bs As.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Adrián, es un buén vino y está fué mi última botella!!!!! así que cuando nos juntemos solo resta llorar juntos las penas junto a un Pura Sangre 2005 o 2006 de los cuales todavía tengo!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo no sé si es casualidad, pero horas desp de mi comentario, me llegó un mail de un proveedor hasta ahora desconocido que incluye a los Paradigma... Veremos... Jeje!!

    ResponderEliminar
  5. Podemos pensar dos cosas, que nos lee mucha gente o que los que nos leen venden vino JE JE!! Si el precio está bueno se podría encarar algo, hay que ver que cosecha de Paradigma tienen.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Che, se habla mucho de esta bodega y yo todavía no probé nada. Voy a tener en cuenta esta recomendación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Ariel, lo importante es que Angel Mendoza es el mentor del proyecto!!! Probá Pura Sangre 2006, que es la cosecha actual y sale menos que el Paradigma.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Debemos reconocer... bue...en realidad debo decir, "debo reconocer") que los vinos premium sin madera me llaman mucho la atención y los busco especialmente. Cuando leímos sobre el Paradigma y su hacedor ni dudamos en escribirle a Don Ángel para visitar su bodega de camino a Chile... Fue una visita INCREÍBLE desde donde se la mire...la magia de Don Ángel es abrumadora. Allí probamos el Paradigma 2008 que nos encantó (aún tiene tiempo por delante) y el Pura Sangre 2006 y Pura Sangre 9 Lunas (ambos impecables). Pero yo en lo personal destaco el Paradigma porque no es nada fácil hacer vinos mágicos sin nada de madera y Don Ángel lo logra sobradamente.. luego la cosa va en gustos... Un fuerte abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  9. Chicos de Rumbo, coincido en todo lo que dicen de Angel Mendoza y sus vinos. Me gusta el Paradigma, lo compro, pero sigo prefiriendo el Pura Sangre; cuestiones de gusto no?
    Salute y gracias por comentar

    PD el nueve lunas aún no lo pude probar!!!!!

    ResponderEliminar