viernes, 25 de noviembre de 2011

Rincón Famoso


Desde muy chico tengo memoria de este vino en la mesa familiar, vino con el que aún "me torturan" cuando voy a Buenos Aires a visitar la casa paterna. Decir "me torturan" no es peyorativo, es una forma de broma que mantenemos con mi viejo cuando los vinos de Bodegas Lopez asoman a la mesa familiar, en medio del ruido de los nietos a su alrededor.

Uno conoce al vino desde chico, por lo menos ese es mi caso, aprende con los vinos que toman sus viejos; luego la independencia en el gusto le muestra otros caminos y en mi caso ha sido el de los vinos mas modernos y frutados. Sin embargo no existe un camino correcto y otro incorrecto, simplemente son caminos distintos, vinos diferentes que gustan a diversas personas.  


A esta altura podría decir, que me doy cuenta a ciegas cuando tengo un Rincón Famoso en mi copa, es un vino inconfundible en color y aromas, un vino tradicional que se vende religiosamente a los 5 años de la cosecha, es decir que durante el 2011 deberíamos estar ya comprando la cosecha 2007.

Entre los recuerdos con este vino, viene a mi mente una degustación en la Calle Godoy Cruz de Palermo, allí donde los vinos de Lopez cohabitaban con las "niñas callejeras" que no eran niñas. En la degustación probamos muchas cosas "tradicionales" de Bodegas Lopez, pero el mejor recuerdo que tengo y que para mí simboliza a los vinos de Bodegas Lopez, es lo que expresó mi viejo camarada de copas Duane: "En Lopez, el tiempo lo pone la Bodega".

La frase, en realidad, es el eslogan de la Bodega y resulta ser:

“El tiempo y la paciencia dedicados al añejamiento no se los pedimos a usted, los ponemos nosotros”

Vamos a la cosecha 2006 del vino:

Bodega: Lopez
Zona: Maipu - Mendoza

Color: marrón, teja con reflejos naranja de baja intensidad.
Aroma: frutado muy bajo, con aroma mas evolucionado y vinoso hacia la fruta seca, higo seco y la nuez algo rancia, muy típico de este vino añejado en tonel grande. Volúmen bajo de aroma.
Sabor: austero y suave, ataque seco y acidez media-alta. En la boca es apenas tánico al final y con correcto equilibrio en el centro y lateral por su acidez. Su graduación alcohólica es de 13°,  tiene cuerpo bajo (delgado) y persistencia media-baja.

Calidad/Precio: Regular  
Valor: $ 38


Conclusión: vino tradicional de Lopez, elaborado de manera genérica a base de Sangiovese, Merlot y Malbec. Muy delgado y deslizable en la boca, un vino que pasa sin lastimar pero que tiene una acidez respetable. Paladar tradicional posee este clarete, que presenta avanzados signos de oxidación otorgados por su estiba en toneles de madera grande y que no sería muy apto para paladares modernos. No obstante es un vino muy difundido y consumido en nuestro mercado doméstico y también es exportado. 

Me quedo con el recuerdo de la expresión de mi querido camarada Barnie, él se enfocó en que el tiempo lo pone lo la Bodega y es así finalmente, un Rincón Famoso es un vino que siempre está, que es idéntico a si mismo y al que recurro año a año para probar su nueva cosecha, no es el vino que mas me gusta, es otra cosa: un paladar de referencia de un vino clásico? un ejemplo de la Vitivinicultura Argentina Tradicional? un regreso siempre al mismo lugar?......

Me quedo con lo último, es volver cada vez se me antoja a la mesa familiar de mi infancia.  

 

11 comentarios:

  1. es volver cada vez se me antoja a la mesa familiar de mi infancia.
    excelente frase

    ResponderEliminar
  2. Nos gustó muchísimo la nota Fabián! Coincidimos con lo que describiste para este clásico, no es nada sorprendente, pero acarrea muchos recuerdos a los que vivimos la época en que nuestros viejos tenían una botella de vino en la mesa cada día...Lamentablemente esas costumbres se han perdido, y con ellas algo de la historia del vino también lo ha hecho. Un gran abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Chicos de Rumbo!!!! Hay que reflotar esas "costumbres argentinas".
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. QUERIDO FABIÁN:
    No me vas a creer, pero hace un par de semanas que ando con ganas de tomar una botella de ese vino !! Que loco que vos justo cuelgues una nota sobre ello !!
    A pesar de las modas y estilos cambiantes, a mi los vinos de López siempre me gustan. Mis preferidos son el Vasco Viejo tinto, López blanco, Chateau Vieux Blanco y Montchenot Tinto...
    Hay que cuidar estos vinos, para volver de vez en cuando como se vuelve a la casita de los viejos...
    Un fuerte abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Roberto, gracias por tus palabras. Para nosotros tomar algo de Lopez es como volver a casa!!!! Yo siempre he preferido el Selección lopez y el Chateau Vieux en tintos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Esas botellas viejas las tenés en tu casa?

    ResponderEliminar
  7. Las tiene mi viejo en Banfield, las guardaba como recuerdo de los Rincon Famoso que le iban gustando; hay hasta de 1968!!!!
    Salute!!!

    ResponderEliminar
  8. YO TENGO UNA BOTELLA DE LA COSECHA DE 1968 COMO QUE VALOR TIENE??? SALUDOS DESDE MEXICO

    ResponderEliminar
  9. Ricardo, no se que valor tiene una botella del 68 pero debe ser algo mas histórico o para coleccionistas porque el vino no resiste tantos años en botella.
    Podrías preguntar en alguna vinoteca de tu País.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu tenho uma garrafa de 1986 alguém sabe me dizer quanto vale

      Eliminar