martes, 5 de julio de 2011

Los Vinos de Ricardo Santos

 
MALBEC 2009
 
Bodega: s/n para Ricardo Santos
Zona: Dpto. Maipú – Mendoza

Color: rojo rubí con borde de copa violeta e intensidad media.
Aroma: buén frutado de frutos rojos, principalmente frambuesa y frutilla, con algo muy leve de especias y ahumado. Volúmen medio de aroma.
Sabor: estructurado, penetrante y nervioso, el ataque es seco y tiene muy buena acidez. Correcto equilibrio en la boca con tendencia centro-costados y un poco hacia atras, apenas tánico y muy leve astringencia. Su graduación alcohólica es de 13.9° y tiene persistencia media.

Valor: 65 pesos
Calidad/Precio: Buena



SEMILLON 2010

Bodega: s/n para Ricardo Santos
Zona: Dpto. Lujan de Cuyo – Mendoza

Color: amarillo dorado de buena intensidad.
Aroma: muy buén frutado donde destaca el ananá y fruta cítrica como el limón. Gran volúmen de aroma.
Sabor: untuoso y fresco, con ataque leve dulce y una acidez muy agradable. Muy buén equilibrio en la boca con tendencia centro-lateral y algo hacia atras en el final. Su graduación alcohólica es de 14 ° y tiene persistencia alta.

Valor: 55 pesos
Calidad/Precio: Muy Buena





Conclusión: un Malbec que sigo desde siempre, con constancia en su calidad. Las revistas especializadas lo promedian en 85 puntos a lo largo de diferentes cosechas, pero este 2009 aún no está puntuado en ningún sitio. Hay comentarios recientes de la edición 2007 de este vino en Wine MDQ http://winemdq.blogspot.com/2009/11/el-malbec-de-ricardo-santos-2007.html

Es un buén Malbec que nunca defrauda y nos hace recordar la fineza de esta cepa con un método de elaboración que no deja lugar a los modernos malbec muy elevados de grado alcohólico y con sensaciones sumamente dulces en la boca. Me gustaron mas otras cosechas, pero este 2009 tiene “fineza”, mucha fruta y un correcto equilibrio en la boca. Acompañó de manera excelente el Asado del fin de semana !!!!!


El Semillon es exquisito, lo he probado varias veces y este 2010 es el que mejor impresión me causó. Es algo totalmente distinto a los Semillon que pruebo de la patagonia y en general a los blancos tradicionales que hay en el mercado, tiene mucha potencia aromática y una gran persistencia. Se ve poco pero vale la pena buscarlo y probarlo. Gran Vino!!!

Mas información en: http://www.ricardosantos.com/  “en construcción”

7 comentarios:

  1. Hola Fabián! Es un Malbec que no sigo, con el que no me enganché. Pero por lo que te leo (y lo del 2007 de WineMDQ), tampoco los motiva mucho, como que es un clásico que no falla, pero que tampoco deslumbra, no? // Vos decís que a este hay que esperarlo? Preferible tomar ahora el 2008? Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Otro de los Malbecs de autor que queremos probar, pero no es fácil de conseguir! Semillón es un cepaje casi inexplorado para nosotros, así que es bienvenida toda la información que te oriente al momento de la elección, aunque según parece es más difícil aún de conseguir! Un abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  3. Chicos y Adrian, a mi me gusta el malbec en casi todas sus cosechas, es muy particular y lo hace Ricardo a quien he conocido y respeto mucho. Reconozco que no es lo mejor calidad precio pero igual lo sigo, me gusta.
    El Semillon 2010 es MARAVILLOSO!!! algo diferente y que les recomiendo probar.
    Abrazos y gracias por comentar!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Les adelanto que no solo el vino...sino su "autor" estará en persona en MAR DEL CATAS 2011 #desafíodelosenólogos
    Un gran "personaje" de la vitivinicultura Argentina.

    El Sr. Malbec el 9 de julio, en MDQ !!

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno José!!!! Ricardo Santos es una persona apasionada por lo que hace y un prócer de nuestra vitivinicultura. Me gusta su Malbec pero el Semillon 2010 está ESPECTACULAR.
    Abrazo y éxitos con MardelCatas 2011!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias !!

    Tuve la oportunidad de conocerlo en una degustación en Mar del Plata y ademas de un procer, es una buena persona que nos dio todo el apoyo.

    Abrazo y te mantenemos informado !!

    Jose
    PD: Realmente me quede con ganas de que hubieras estado con nosotros !!

    ResponderEliminar
  7. Gracias José!!! Se me complican mucho los tiempos pero mi deseo era estar por allí y no faltará oportunidad de vernos por Marpla o Baires.
    Te envío un abrazo y te deseo todo el éxito para este gran evento que organizaste.
    SALUTE!!!!!!

    ResponderEliminar