jueves, 15 de junio de 2017

CAE el Consumo de Vinos !

Hace un par de semanas estuve leyendo algunas notas sobre el tema, que hablan de la crisis de la industria (acá una de ellas) y me preguntaba si, en parte, no es una crisis auto generada.

Todos sabemos que los tiempos actuales son duros y el consumo ha caído, y con esto nuestros presupuestos para comprar vino son mas pequeños.

Si frente al contexto, las bodegas que venden menos y el de la baja de exportaciones, en lo cual no me voy a meter porque es harto espinoso, aumentan los precios de manera irracional, es lógico entender que el consumo caiga.

A lo anterior podemos agregarle el margen cada vez mayor de los comercios y el auge de la cerveza artesanal; no voy a hablar de los horrorosos Fernet con Coca. Así nos enfrentamos a una tormenta perfecta de caída de consumo por bolsillos flacos mas caída de consumo por cambio de hábitos.

Personalmente al vino lo aprecio, lo critico muchas veces para que trate de ser mejor y encontrar su identidad Argenta. Lo defiendo como Bebida Nacional frente a su competencia cervecera y esos horrorosos Fernet con Coca; pero me quedo sin argumentos ante la realidad, en la cual muchas bodegas inescrupulosas y comercios han aumentado sus vinos un 30% o mas en lo que va del año.

Por ello hoy, los comunicadores del vino tenemos la enorme responsabilidad de enfocarnos en mostrar caminos de consumo racionales en precio/calidad y que los
Bodegueros avivados y Comerciantes chantas se jodan en su fucking estrategia de ventas.

 

10 comentarios:

  1. El combo de aumento de precios (justificados o no) sumado al aumento de los gastos fijos y el sueldo que no acompaña, es letal para el consumidor frecuente.
    En cuanto a la competencia de la cerveza, hace unos 5 años se había trabajado fuerte en la industria y la comunicación para ganar público joven... El mismo tema (los precios) hizo que todo el laburo fuera en vano. Hoy la mayoría de los jóvenes se vuelca a la cerveza (por costos y moda obviamente).
    Un abrazo!! Salud!!

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    1. Esteban coincidimos totalmente ! Pero si las Bodegas y Comercios siguen remarcando se va a seguir cayendo el consumo y se van a tener que meter las botellas en el "stock" ! jeje

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  2. Fabián, interesante reflexión. Creo que a veces se subestima al consumidor y algunas bodegas (y toda la cadena que opera en la industria) creen que por ser puntuados o por querer ocupar un lugar de privilegio pueden poner los precios sin ningún tipo de lógica.
    Sin dudas es, en parte, nuestra responsabilidad el comunicar vinos más accesibles. Salú!

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    1. Así es Nico ! Conozco muchas listas de vinos que les dan a los vendedores con lo que cuesta el vino y el "precio sugerido" de venta es un 100 % mas!
      Los Bloggers debemos dejarnos de joder y de probar vinos caros que casi nadie compra. Hay que apuntarle a segmentos de mayor consumo para orientar a la gente, hacer el vino mas accesible y menos snob.
      Salute

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  3. Buenos días. No sé si la definición deba ser autogenerada, pero la crisis la creamos los argentinos. Quiénes? Si se quiere echar culpas a un sector la cosa se pone difícil, pero seguro no fueron otros países. Sí había que haber diversificado las exportaciones a más países o más volumen o Vinos más costosos a otros países que no fueran los EEUU (esa crisis todavía no pasó). Quiénes? El gobierno o los empresarios. No se puede ser tajante, porque este lindo nuevo gobierno nacional no lleva los años que estuvieron con crisis en el anterior, pero me atrevo a decir que por más lindo que parezca y lo afirmen, estamos ahora peor. Y esto podemos decirlo desde los 6 meses de mandato (y al año estábamos peor y ahora estábamos peor). La solución al cepo cambiaron pretendió matar 2 pájaros de 1 tiro (salida del cepo y mejora sustanciosa de la paridad dólar-peso) y nos mató a casi todos, porque tremenda devaluación -media anunciada pero recontra sabida por los que manejan las grandes empresas-, solo puede evolucionar en desastre para las mayorías si no se toman otras medidas paralelas de contención de daños, de límite a los excesos y abusos, cosa que se dejó enlazada a la libertad de mercado, que aclaro por si alguien desconoce, acá es la ley de la selva. Con lo cuál, pasó en casi todos los ramos, pero en el mundo del Vino fue, que las bodegas fuertes fueron las que ganaron fortuna por posición dominante, esto ante empleados (laburen la tierra, muevan cantidad de cajas o no transpiren tanto), proveedores chicos (de mucha o poca uva), de insumos y de servicios), clientes locales, etc.. Porque los pícaros aumentaron cualquier cosa cuando el gobierno anterior ya no podía contener los precios (Noviembre de 2015) por su retiro efectivo y lo volvieron a hacer con la grosa devaluación decidida por los recién asumidos en Diciembre del mismo añito. Claro, todo esto mirando hacia dentro, para las exportaciones es casi lo contrario, aunque es más complejo.
    Ahora, la paridad dólar-peso no la vas a mejorar si dejás a todos en libertad de acción, porque acá el que no corre vuela, porque somos los más vivos del mundo, etc.. Y sea que porque los insumos importados te aumentan más o menos lo que devaluás, sea porque los vivos de los bodegueros no son los únicos y los proveedores de insumos nativos tampoco quieren perder ganancias extras fáciles y hasta que algo más le tienen que dar a los empleados que quieren seguir manteniendo los buena estándares de vida logrados, sumado los aumentos de impuestos -cosa que no sucedía hacía más de una década- y los decomunales aumentos por achique de subsidios -cosa que casi todos pidieron pero ahora casi nadie quiere pagar), las grandes ventajas de la devaluación se esfumaron como agua entre los dedos de las manos (y no voy a profundizar en el cepo pero sería lindo analizar que porcentaje pudo comprar dólares libremente, porque antes por el cepo y con el gato por no tener los peses sobrantes...).
    Pero como bien decís, la cosa no quedo ahí y los aumentos siguen y siguen, sean en pequeñas dosis mensuales o semanales o dándonos sustos por lo descomunales...
    Hace poco en una feria de Vinos, un enólogo me presentaba los Vinos de una bodega nueva (5 o 6 etiquetas). Me contaba que los Vinos no tenían madera, salvo el ícono que tenía barrica de 4to uso si no me equivoco. Los más baratos estaban $ 235, el de la 2da línea $ 455 y el ícono $ 600. Todo plantado en 2012. Y su explicación de los precios es que son grandes Vinos porque el terroir es muy especial... Vos decime donde se justifican esos precios, porque a mi no me cierran de ninguna manera!!
    Le pregunté si el estaba de acuerdo con los precios y me dijo que sí. Si el tenía alguna decisión y me dijo que si. Entonces le dije al muchacho, que todo bien, pero están contribuyendo a que menos gente tome Vino. Porque además, por la gente que puede tomarlo, hasta lo pueden aumentar, pero que sepan que ya borraron de toda posibilidad a demasiada gente.

    Continúa en el siguiente comentario

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  4. Viene del 1er comentario

    Hace 4 meses le comenté una nota de El Vino del Mes donde hablaba de que por los aumentos, empezaron a tomar Vinos de menos costo que los que acostumbraban y le puse:
    "Bueno, está genial que hablen más de Vinos más cercanos al consumo masivo. Lo de hablar de productos ABC1, exclusivos o de élite, es muy lindo -porque encima se suele dar en contextos de lujo-, el tema es cuando es zanahoria, cuando es cuento de calabaza y cuando es más o menos posible.
    Siempre está bueno situarse en posiciones populares, pero acá pasa que la alegría macrista, sumada a la peor cosecha de la historia moderna, nos ha llevado a esta encrucijada, que, te aviso, todavía no muestra lo peor -se dará de acá a mitad de año y recemos hasta los comunistas y agnósticos, que mejore."
    Hoy, con la seguridad de una 2da cosecha malísima*, con la mayoría de los índices y toda la percepción de que nuestra economía empeora día a día y a eso le suman decisiones socio-económicas (PAMI, subsidios a discapacitados son las últimas) pésimas que no parecen propias de año electoral, no me quedan dudas que este será otro año de gran retroceso, de mucha destrucción para nuestro mundo del Vino (y sintámonos suertudos porque todavía no abrieron casi nada las importaciones de Vino).
    Abrazo!

    *Atentí quien maneja el INV que nos mintió a todos con los pronósticos más que nunca en la historia. La mentira tiene las patas cortas cuando se trata de la realidad, porque tarde o temprano nos vamos a enterar de ella.

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    1. Adrián, gracias por tomarte el tiempo de comentar largo y comparto muchos de los conceptos que escribiste pero creo que hoy los comunicadores debemos enfocarnos en segmentos de mayor consumo para orientar a la gente, hacer el vino mas accesible y menos snob. No solo los vinos están caros al cuete sino que muchos comunicadores comentamos vinos caros que casi nadie compra.

      Como escribí mas arriba conozco muchas listas de vinos que les dan a los vendedores con lo que cuesta el vino y el "precio sugerido" de venta es un 100 % mas!

      Entonces hay mucho vivo suelto aprovechando el mal contexto económico y esto es lo que humildemente podemos combatir dentro de esta realidad para que la gente común siga consumiendo vino y no se pase a otras bebidas.
      Abrazo

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  5. Acá en Capital y canal Norte se marca con el 100 y más. Y a las otras no se va o se marca menos (o vía descuentos). Se sabe que Rosario es más barato y que saliendo a los pueblos los precios bajan más aún.

    Se comenta mayormente de Vinos costosos porque es lo que las bodegas quieren, pues eso muestran. De eso convidan y de eso dan muestras.
    Te invitan a presentaciones en lugares top, que valen fortuna y claro, a degustar Vinos costosísimos (hasta chocaría que degusten cosas baratas, no?). Y las agencias de prensa, calculo que hacen lo que les dicen. Y cada vez hay más ferias y mayormente, con Vinos de Lujo como iniciadora, apuntan a lo selecto, a lo distinto, pero básicamente a los costoso, a lo que nadie paga.
    Belleza, felicidad, placer, estatus, esnobismo... Aspiracional, marqueting aspiracional...

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  6. Por otro lado, no creo que la mirada de reojo tenga que ser con la cerveza o con la gaseosa. En todo caso las comparaciones tendrían que ir con el grado alcohólico y no hay.
    El Vino como saciador de sed solo es posible con quien no entiende mucho y siempre con Vino barato. Para eso están las gaseosas ponele.
    Si te saciás la sed con cerveza, sabés que en pocos tragos o vasos, te escabiaste. Y no veo a nadie saciar la sed con cervezas artesanales, ni se me ocurre que pase (habrá pendejos adinerados que lo hagan? Dudo mucho).
    La explosión de las cervezas artesanales y/o lo grato de comprar diversidad de cervezas importadas, sean artesanales o no, se da porque el costo está mucho más limitado (el techo es muchísimo más bajo) que el del Vino. Y eso, solo considerando el Vino nacional.
    Abrazo!

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  7. Acá en Capital y canal Norte se marca con el 100 y más. Y a las otras no se va o se marca menos (o vía descuentos). Se sabe que Rosario es más barato y que saliendo a los pueblos los precios bajan más aún.

    Se comenta mayormente de Vinos costosos porque es lo que las bodegas quieren, pues eso muestran. De eso convidan y de eso dan muestras.
    Te invitan a presentaciones en lugares top, que valen fortuna y claro, a degustar Vinos costosísimos (hasta chocaría que degusten cosas baratas, no?). Y las agencias de prensa, calculo que hacen lo que les dicen. Y cada vez hay más ferias y mayormente, con Vinos de Lujo como iniciadora, apuntan a lo selecto, a lo distinto, pero básicamente a los costoso, a lo que nadie paga.
    Belleza, felicidad, placer, estatus, esnobismo... Aspiracional, marqueting aspiracional...

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