domingo, 12 de marzo de 2017

Quién se anima a criticar ? II

Al leer la nota del compañero de ruta KUARI (Lobo suelto cordero atado) y como soy un descreído de las revistas y programas del mundillo del vino, intento re-fritar mi vieja nota sobre el tema. 

Hace tiempo me harté de leer alabanzas y loas a vinos "impresentables" y como la mayoría de los que escriben no se animan a criticar, se armó una inmensa melange de personas que no critican; que no son capaces de decir: "este vino me gusta y este otro no me gusta". Para ellos todos los vinos son buenos.

En los últimos tiempos esto se agravó, a tal punto que los nuevos Rockstars del arte enológico, se dedican a difundir sus vinos y experimentos, muchos de ellos extremos y defectuosos, escudándose en la "diversidad" y "originalidad" de sus vinos.

Quizá estas actitudes les permita inventar nuevos conceptos para vender vinos "diferentes" a precios "excesivos" no? 

Los consumidores y clientes estamos confundidos con los nuevos conceptos de "mineralidad?", que esconden los deseados brebajes, y encima nos censuran diciendo que no entendemos nada o que estamos en contra de la diversidad.

Nos censuran ! los mismos tipos que hicieron a todos los malbec iguales y a todos los chardo con madera idénticos; porque vinieron un fucking yankee y un franchute parkerizado a imponernos un paladar?
 
CUIDADO ! Que una cosa es la "originalidad" de un vino y otra muy distinta intentar vender vinos con defectos como si fueran "originales".
 
 Yo diría hasta que es: DESHONESTO 

 

3 comentarios:

  1. Hola Fabian, siempre respeté tu mirada sobre los vinos patagónicos porque basado en tu gusto personal siempre dejas en claro si el vino te ha gustado o no, eso para mi tiene un valor muy grande. No creo que exista valentía en eso, si honestidad y me alegro que esto suceda.
    Hace años se está dando en Bs As la llegada de pequeños proyectos con partidas de 600, 1000, 2000 botellas a precios bastante incongruentes con su calidad, pocos hemos sido los que exponemos esto. No hablo de vinos defectuosos, pero si he encontrado falencias o excesos que redundan en falta de calidad, entiendo que cuando haces tu primera añada existen cosas que son dificiles de manejar y que muchas veces aprendes de la experiencia y con cada vendimia, en mi caso trato de comunicarlo al productor para que tome nota si quiere y tenga la oportunidad de mejorarlo si es que tiene ganas.
    Ni hablar de los precios, ese es un tema aparte.
    Abrazo y saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Veo que algo me he perdido últimamente... Me da pena que termines escribiendo con bronca, porque al final pasa que uno de quema y termina mandando al carajo algo que tanto ama porque parece que terminás siendo el patito feo de la fiesta.

    Acá pasa algo igual, aunque quizá menos descarado porque a nadie se le ocurre cobrarte un experimento 25 euros la botella y quedarse tan tarnquilo. Al año siguiente no le venden un vino a nadie. Eso de Argentina ya estaba pasando antes de venirnos a España, veo que la cosa, lejos de solucionarse se ha agudizado.
    Siempre me pasó una cosa con eso de opinar sobre un vino y decir públicamente que no me gusta. Creo que si a mi no me gusta (por cuestiones de preferencia generalmente) no tiene porqué no gustarle a nadie. Aunque no lo creamos, los blogueros tenemos bastante influencia sobre el público y no me gustaría afectar siquiera un mínimo a nadie que se gane la vida haciendo vino de manera honesta. Por eso prefiero ser cauto a la hora de opinar. Pero lo que no estoy dispuesto a tolerar es que me tomen el pelo. Ese es otro tema.
    Me enrollé como una persiana...
    Me gustaría haber leído algún nombre de los que citas (aunque me lo imagino).
    Salutes Fabi!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabi...

    Asi como el amigo mundovino, estoy aca en la peninsula Iberica viviendo, y mi novia labura con vino, por lo que vivo muy de cerca la industria y la movida del vino natural... yo trabajo con destilados y cocteleria por lo que mi manera de ver el brebaje que tanto aman, es un poco diferente.

    Si bien mundovino tiene razon en que aqui los experimentos no se venden caros, basta con ir a bares muy conocidos y reputados del mundo del vino aqui en Barcelona y pagar 8 Euros por una copa de vino natural donde predominan las notas a aceto balsamico (intomables) para darse cuenta que la "pajereada" esta en todos lados.

    No me gusta meter a todos en la misma bolsa, y claramente entiendo que hablas de casos puntuales, pero en mis vacaciones argentas estuve en Mendoza visitando bodegas "no convencionales" y algunas cosas me gustaron mucho. No puede ser que sigamos tomando como vos decis todo vino igual alla en Argentina, y esta bueno que se esten haciendo cosas mas frescas, mas "de verano"... yo que laburo con destilados y busco sabores y facetas nuevas de forma constante, me inclino mas por elegir caracter que balance... y ahi quizas peco, y lo que para mi es vino y es interesante para vos es una cagada intomable. Esta pasando en el mundo del whiskey tambien y es complejo.

    Aca en Catalunya, muchos defectos gustan... vos escuchas a la gente pidiendo vino y los describen con lo que para mi es un defecto, lo buscan. Se puede juzgar? es discutible.

    Quizas no entiendo bien lo de tomada de pelo cuando a mi vinos de precio extramadamente elevado de nuestro pais me parecen una tomada de pelo absolutamente intomable que no dice nada mas que "barrica, barrica, barrica"... pero de vuelta, estoy lejos, soy de otro palo, y estoy empapado de lo que tengo alrededor.

    Simplemente aportando un poco de color a este tema desde otra latitud y siendo un tipo que toma vino bastante distinto al Argentino "estereotipico".

    Me gustaria saber que opinan, para donde va la tendencia alla, se seguira tomando lo de siempre, cambiara, si la rta es si, hacia donde. De curioso y para compartir opiniones. Un abrazo grande!

    Un argentino perdido en Europa.

    ResponderEliminar