viernes, 17 de abril de 2015

DIA MUNDIAL DEL MALBEC

Este es el quinto año que se festeja el Día Mundial del Malbec; surgido de una idea de Wines of Argentina y para promover el Malbec en el mundo.

El día elegido fue el 17 de Abril; porque en esa fecha de 1853 se presentó el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza en la Legislatura provincial. Este hito, propiciado por el Domingo Faustino Sarmiento y empujado por el gobernador Mendocino Pedro Pascual Segura; tuvo en su primer director a Michel Pouget, un francés exiliado y al cual se le atribuyen las primeras implantaciones y desarrollo del Malbec en tierra Mendocina.


 

En esta oportunidad elegí un Malbec Pampeano, desde la tierra algo árida y reseca al norte del Río Colorado. Con este vino intento mostrar que también se puede lograr un perfil moderno y menos concentrado de nuestra cepa de bandera.

Desierto 25 Malbec 2013

Bodega: del Desierto
Zona:  25 de Mayo – La Pampa

Color: rojo rubí de brillo medio y media a baja intensidad.
Aroma: frutado de ciruela dulce, especiado y toques de vainilla ahumada de su madera, algo alcohólico. Volumen medio de aroma.
Sabor: carnoso y lleno, con ataque dulce y acidez media. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia central; con taninos presentes y leve sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14,8°, con cuerpo medio "tierno" y persistencia media a alta.

Valor: $ 90
Calidad/Precio: Buena

 
Conclusión: un buen malbec, moderno y con aromas típicos y agradables aunque algo alcohólico; de buen volumen de aroma. En la boca está "carnoso" con buen equilibrio y algo tánico, para tomarlo levemente refrescado. Cierra con cuerpo medio y una buena persistencia para el segmento de precio. 
 
Un Malbec "moderno" desde La Pampa, recomendable. Para poder descubrir el perfil menos concentrado de nuestros vinos sureños.

3 comentarios:

  1. Me vas a perdonar, pero Del Desierto es una gran bodega con muchos buenos productos, pero no es de la Patagonia. No les hace falta subirse a un caballo que galopa fuerte, si tienen el respaldo de la alta Calidad y generalmente buen precio que ofrecen.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Adrián, tenes razón porque està en 25 de Mayo en la margen Norte del Río Colorado. Es "casi patagonia" jeje.
    Lo cambié en la nota, aunque la bodega se vende como Patagónica y pienso que por condiciones geológicas y climáticas es asimilable a las bodegas Neuquinas de San Patricio del Chañar.
    Personalmente la considero parte de los vinos de esta región, pero no es Patagonia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué grande!!! Esa discusión la tuve con varios y es la 1ra vez que me dicen que tengo razón... JaJa!!
    Mirá si no es igual de buenos decir que es un Vino pampeano, no? Para el mundo, que creo que es la intención, la Pampa tiene el mismo nivel de atractivo que la Patagonia, me parece.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar