jueves, 10 de octubre de 2013

Pinoteando por el 2012

El blog no acostumbra a hacer crónicas pasadas ni a destacar los vinos del año; pero algunos lectores me han pedido si podía publicar los Pinot Noir "mas accesibles" que estaba consumiendo en estos tiempos.

Con estos vinos, que están entre mis favoritos, existe alguna gente que pregunta como me pueden gustar vinos tan suaves y livianos y otros piden mas info sobre el Pinot Noir de la Patagonia; a estos últimos les ha picado el bichito de la curiosidad. Por lo menos hoy, veo algo de futuro para los vinos delicados de nuestra Patria, para que finalmente se ganen un pequeño lugar entre tanta concentración.

Como todos saben es difícil conseguir buenos vinos de esta cepa y mas si le pedimos precio / calidad, no solo porque la cepa es escasa, mañosa y difícil de elaborar; sino porque también presenta bajos rindes, esto último se maximiza si se pretende lograr un buen vino.

Aún me faltan probar algunos Pinot Noir Patagónicos del 2012 pero vaya esta "primer selección interprovincial de vinos" que incluye a Río Negro, La Pampa y Neuquen. La primer condición que elegí es: "me gustaron", además entiendo tienen un buen precio por lo que entregan y están todos por debajo de los 80 mangos. 

Malma Pinot Noir 2012 - Finca La Papay


Bodega: NQN 
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: rojo rubí brillante y de baja intensidad. 
Aroma: frutado de fruta roja fina dulce como la cereza, floral, con toques lácticos y ahumados. Volumen medio de aroma. 
Sabor: redondo, fresco y ligero, ataque semi - dulce y acidez media. Muy buen equilibrio en la boca, en el centro apenas hacia adelante; con taninos muy finos y dulces. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo bajo "delicado" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 60 
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena


Conclusión: un agradable Pinot Noir, con tipicidad de aroma y muy buen equilibrio en la boca. El vino está fresco, fácil de beber y con el alcohol muy bien integrado, cierra con una persistencia muy buena para su segmento de precio.

Un vino que evolucionó a lo largo de sus cosechas, esta es la tercera del Finca La Papay, bastante diferente a la cosecha 2010 que no me había gustado y mas cercano a la cosecha 2011, aunque este 2012 me pareció mas delicado y persistente.


Un muy buen Pinot Noir de Neuquén, recomendable para los que quieren vinos delicados.

Otras cosechas de este vino acá: 2009 - 2010 - 2011 


Desierto 25 Pinot Noir 2012


Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa 

Color: rojo teja brillante y de muy baja intensidad.
Aroma: frutado de fruta roja dulce, cerezas y guindado, con tenue toque de ahumados de la madera y caramelo de leche; su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: redondo, suave y fresco, ataque semi - dulce y acidez media a alta. Gran equilibrio en la boca, se queda bien en el centro y posee taninos presentes pero muy finos y que se domaran en unos meses. Su graduación alcohólica es de 13,5°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media - alta.

Valor: $ 55
Calidad/Precio: Excelente
 


Conclusión: desde La Pampa, con un aroma de mucha tipicidad y buen volumen, muy frutado pero guardando también de cuidar una sutil complejidad, con madera y alcohol bien integrados. En la boca muestra muy buen equilibrio a pesar de su juventud y taninos sin domar; cierra con cuerpo bajo y muy buena persistencia para su segmento de precio.

Excelente Pinot Noir de La Pampa, un vino fácil de beber pero con mucha personalidad "redondito" por donde se lo mire, seguro que mejora en unos meses, para disfrutar en esta primavera. Me gustó mucho, mucho.


Canale Estate Pinot Noir 2012



Bodega: Humberto Canale
Zona: Gral. Roca – Río Negro 

Color: rojo teja, brillante y de muy baja intensidad. 
Aroma: frutado de frutas rojas, cerezas y frutilla, con algún toque de tierra húmeda y agradable ahumado de la madera. Volumen medio de aroma. 
Sabor: redondo, fresco y delicado, ataque semi-dulce y acidez media a alta. Muy buen equilibrio en la boca con tendencia centro - adelante y taninos finos y delicados. Su graduación alcohólica es de 13,7°, tiene cuerpo bajo "elegante" y persistencia media a alta. 

Valor: $ 80 
Calidad/Precio: Muy Buena 


Conclusión: un muy buen Pinot Noir con mucha tipicidad de aromas, de buen volumen y con la madera y alcohol bien integrados. En la boca se comportó equilibrado y sin aristas. Cierra con cuerpo bajo y buena persistencia para su segmento de precio. 



Un Pinot Noir que volvió a su calidad habitual, dado que no me gustó el 2011. Con muy baja intensidad de color, pero extremadamente sensual y agradable. Me gustó mucho. 


Otras cosechas de este vino acá:  2009 / 2010 / 2011

14 comentarios:

  1. FABIÁN:
    Todavía no probé los dos primeros -que ya me mandaste-, pero si vos los recomendás son "palabra santa"!!
    Espero el H. Canale Estate 2012 para el próximo envío...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, seguro que el Estate 2012 te va a gustar ! andamos por caminos y paladares similares jeje!
    Conseguía alguna cosa mas para el intercambio, apenas cierre te aviso por mail.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué grande ese Malma! Me gustó mucho esta añada. Al Canale 2012 lo tengo entre mis pendientes.

    Abrazo

    ResponderEliminar

  4. "me preguntan cómo me pueden gustar "vinos tan suaves y livianos..??

    Perfecto: del mismo modo que a mí
    me gusta el "clarete"; desde que
    mi padre me mandaba a comprarlo,
    suelto y en botella "de-litro".-
    ("traé clarete")

    Es que no "todo" (1960 + /- )
    fue: oscuro, negro, abisal, bruno;
    y aunque muchos no lo
    puedan creer (y sí, saber) antes,
    los vinachos tintos argentinos, eran más bien claros, "claretes".-

    A mí -por lo menos- por éso hoy,
    me agrada tanto el "pinó"...
    porque me gusta y además, porque
    me recuerda a mi padre...

    pd : ¿y la calidad..??
    tema de otro capítulo

    ResponderEliminar
  5. Jorge, compartimos ! El típico vino argentino es de intensidad media, la concentración y potencia la han traído los enólogos asesores foráneos, con sus inventos de sobremaduración de la fruta y sangrías de los caldos.
    Salute

    ResponderEliminar
  6. Muy linda selección de pinot...
    Es mas me dio ganas de descorchar alguno !!!! Esta semana busco alguno!!!
    Probaste algo de valle escondido??? ...tiene o tenía unos pinot mooooy ricos...fijate si andas por la zona...

    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  7. José, Valle Escondido hace la etiqueta Gouguenheim? si es así probé un Malbec y un genérico que tiene una flor en la etiqueta. Me pareció correcto, concentrado, no son mi estilo. Desconozco los Pinot Noir de esa bodega de Uco.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. No ...esta entre Fin del mundo y Shroeder por ahí...son medios complicados para atender y recibir visitas...hay que ir entrar y preguntar...
    Perdon era valle perdido ja ja

    aca la nota...hay mas date en el bloghttp://winemdq.blogspot.com.ar/2010/04/bodega-y-hotel-vallle-perdido-la.html

    ResponderEliminar
  9. Gracias x la data!!
    Me falta abrirlos, pero confío en tu criterio.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena propuesta Fabi!! No hemos probado ni una las de estas añadas que posteaste, pero ni bien lleguemos a Argentina las buscaremos...

    Con respecto a los estilos de vinos, insistimos en que son gustos personales que no deben ser impuestos por nadie, ni propios ni extraños. Para poder saber lo que te gusta debés probar mucho y comparar, sino estás influenciado por la moda... y el vino se disfruta, se degusta, se siente y eso no debe estar supeditado a las modas, eso lo dejamos a la ropa y los peinados.

    Salute querido amigo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy buena idea la de pinotear el 2012! Yo tengo mi preferido y es el de Roca.
    Fabián, tus catas siempre me guían en mis compras. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. José, de Valle Perdido no he probado nada, sus vinos no se ven por acá ni en el Alto Valle. Voy a tratar de conseguir.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  13. Andres coincidimos totalmente ! hay que buscar el estilo que nos guste; pero para ello primero hay que conocer y probar mucho jeje!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Patricia gracias por el cometario ! a mí también me gusta el Pinot Noir de Alfredo Roca.
    Salute

    ResponderEliminar