viernes, 9 de agosto de 2013

Noble de San Javier Malbec Reserva 2011

Nuevamente, y gracias al amigo Roberto de Vinos en Córdoba, me doy una vuelta por esta bella provincia para comentar el Malbec 2011 de este vino de Garaje que se comportó muy bien en la cata y da señales que este emprendimiento de Traslasierra sigue por muy buen camino. Acá la nota de un vino de la bodega cosecha 2010.

Un varietal de Malbec, de Traslasierra (San Javier) de Córdoba, que pasa por madera y se elabora con vinificación orgánica, por lo cual es un "vino natural" y fue elegido como "Mejor vino de Córdoba" (acá) y logró un buen posicionamiento en el Desafío Federal 2013.  


Bodega: San Javier
Zona: San Javier - Traslasierra - Córdoba
 

Color: rojo violeta, de brillo medio y media intensidad. 
Aroma: frutado medio de ciruela, cereza, mermelada y toques ahumados de la madera con algo de chocolate; leve aroma a miel. Volumen medio - alto de aroma.
Sabor: estructurado, lleno y meloso, con ataque dulce y media a baja acidez. En la boca está con muy buen  equilibrio con permanencia centro - adelante y algo tánico. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "pleno" y persistencia media - alta.

Valor: $ 80
Calidad/Precio: Buena a Muy Buena



Conclusión: un malbec original, con tipicidad en su aroma de fruta roja dulce; el alcohol y la madera bien integrados, pero la madera se nota en alguna nota de chocolate, eso no me gustó, buen volumen. En la boca presenta muy buen equilibrio, un poco falto de nervio (acidez) pero muy agradable y suave; cierra con una buena persistencia para el segmento de precio.

 


Una muy buena propuesta Cordobesa de Malbec, original; y para no dejar pasar si se lo cruzan en alguna vinoteca.
 

9 comentarios:

  1. Muy bueno este Malbec, estuvo entre los ganadores del Desafío Federal también.
    Me gusta mucho que esta bodega de Córdoba, terruño inesperado, venga creciendo con tan buenos vinos.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Fabian este vino no lo probe y leyendo me resulto raro leer "miel", a que se debe. Saludos

    ResponderEliminar
  3. El aroma a miel es principalmente encontrado en los vinos blancos de uvas un tanto sobredauras o los de maduración tardía; me resultó extraño encontrar ese toque meloso en este vino y no se a que se debe.
    Salute

    PD (técnico): Los matices a miel provienen del aldehído feniletílico, identificado en los vinos de cantidad más o menos importante.

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de una semana probamos a su hermano de añada Cabernet y estuvo más que bien.
    Evidentemente se vienen superando año a año.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. FABIÁN:
    Gracias por la mención al Blog !!
    Un placer el poder intercambiar botellas contigo... Sigamos !!
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  6. Ahora nos das envidia, así que... O conseguimos unabotella o nos tendremos que ir a Córdoba a buscarla! jejejeje.

    Suena muy interesante... Estaremos frente a un nuevo terruño a tener presente seriamente? Hemos probado otros vinos de la zona de Santa Rosa (Finca Atos y Las Cañitas) y la verdad es que están muy buenos... además sabemos que ya hay algunos enólogos, de los revolucionarios, que están experimentando por la zona.

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar
  7. Estuve en la bodega hace un par de años atrás y lo que han evolucionado los vinos que elaboran, es muy meritorio. He probado otros vinos cordobeses, pero ninguno se aproxima a estos de San Javier. Excelente intercambio con Roberto!!!!
    Abrazo
    WILLIE

    ResponderEliminar
  8. Andres, creo que Traslasierra puede ser a futuro un terruño a tener en cuenta. Pasen por allí que a uds les queda mas cerca que a mí, investiguen y nos avisan je je!
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Gracias Willie ! le pongo fichas a este proyecto de Córdoba.
    Abrazo

    ResponderEliminar