miércoles, 19 de junio de 2013

Los Bonardas de Passionate Wines

Esta entrada muestra los dos bonardas 2012 que hace Matías Michelini para Passionate Wines y la subo porque considero bueno que se experimente con diversas metodologías de elaboración, pero no todo lo innovador es bueno y tengo apreciaciones muy disímiles de los vinos de esta bodega. Estos vinos están "de moda" pero hay que detenerse a catarlos a ciegas contra otros vinos y así poder sacar conclusiones válidas.

Lamento mucho haber tenido comentarios encontrados con varias personas defensoras de estos vinos e incluso con el mismo Matías, pero siempre soy honesto con los vinos que tomo y evalúo; escribo lo que pienso y nadie me paga por ello; además pruebo al vino por botella y pago por las mismas.

Que existan unas cuantas personas que no cumplen estas pautas que respeta el blog, que se suman a la innovación como una moda o prefieren decirle a un enólogo que todo lo que hace es bueno, no es mi problema. Y también aclaro que hay vinos que me gustan de Passionate Wines, como el Montesco Parral o el Agua de Roca.

Un enólogo al cual respeto mucho y ante una crítica que le efectué en persona, sobre uno de sus vinos, me dijo: "Está lleno de gente que elogia mis vinos y eso me gusta pero no me sirve de mucho....". Muchas veces la grandeza se muestra con la humildad en una breve frase.

Vamos a los vinos que caté con uno de mis grupos de cata:   


Inéditos Bonarda Pura 2012



Bodega: Passionate Wines
Zona: Tupungato - Mendoza 


Color: rojo bordó con matiz violeta, algo opaco y de intensidad media. Con rastros de gas carbónico.
Aroma: frutado medio de uva fresca, uva chinche y herbales, algo de hoja de parra. Volumen medio de aroma.
 

Sabor: anguloso, mordiente y acidulado, con ataque seco y alta acidez. En la boca presenta desequilibrios de tendencia centro - atrás, con taninos presentes y media sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 11,4°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media a baja. 

Valor: $ 72
Calidad/Precio: Mala


Conclusión: extraño bonarda de maceración carbónica. Con aromas frutados pero con algún "verde" que también se nota en boca. En la misma presenta desequilibrios hacia atrás y los laterales por sensaciones de amargos y astringencia que no logran ser compensadas por su dulce y su alcohol, el vino es "anguloso". De cuerpo bajo, cierra con poca persistencia para el segmento de precio.


 
Un "invento fallido" que insistí en probar en esta cosecha 2012 porque la anterior tampoco me gustó. Entiendo el concepto innovador del vino, pero el mismo carece de la ecuación de equilibrio que debería buscar entre los sabores.

Montesco Bonarda 2012



Bodega: Passionate Wines
Zona:
Tupungato - Mendoza

 

Color: rojo violeta de brillo medio y media intensidad. 
Aroma: frutado medio de fruta roja ácida, algún verde y rastro terroso. Volumen medio - alto de aroma.
 

Sabor: vivo, firme y penetrante, con ataque seco y elevada acidez. En la boca presenta regular equilibrio, de tendencia centro - lateral; con carga tánica moderada y leve sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo medio "rico" y media a alta media. 

Valor: $ 75
Calidad/Precio: Buena


Conclusión: un original Bonarda de parral. Con aromas algo salvajes pero agradables y con buen volumen. En la boca presenta regular equilibrio pero está muy vivo, con mucho "nervio" y una carga tánica moderada. De cuerpo medio, cierra con una buena persistencia para el segmento de precio.
 

Un vino "original" para probar algo diferente, con mucha vivacidad y casi nada de dulce. Para darle descanso al paladar de tanta bomba dulce Rollandizada.



Consideración Final: dos bonardas originales y diferentes, el Bonarda Pura un intento fallido a mi criterio. El Montesco Bonarda 2012 merece la pena probarlo para entender que existe otro camino para el Bonarda Argentino (Corbeau Noir). Pienso que esta cepa por lo general no tiene "casta" para elaborar grandes vinos, pero sí se destaca para hacer vinos jóvenes, vivos y de perfil diferente, por sobre las cataratas de Malbec concentrados y dulces que nos invaden.

23 comentarios:

  1. Bravo! (por la declaración de principios y lo de los obsecuentes de turno).
    No probé ninguno, así es que paso sobre los Vinos. Pero si son una moda, es una moda muy chiquitita, no?

    Abrazo!

    Pd.: quién es el sabio enólogo de la frase?

    ResponderEliminar
  2. Adrián, creo que es una moda y Matías debe encontrar algún perfil de vino "referente" (Montesco por ej.) e insistir con el mismo. También puede experimentar, pero vender todos los experimentos como algo bueno por lo innovador me parece demasiado.
    El enólogo de la frase es Marcelo Miras.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Por todo lo que decís al ppio de este post es que leo tanto y le doy tanta bola a los consejos de tu blog...

    Segui laburnado asi, se nota que hay objetividad, y al que no le gusta... esta en el rubro equivocado, esto no es una ciencia exacta!

    abrazo!
    Santiago

    ResponderEliminar
  4. Hola Fabi...

    Creemos que es fundamental que la gente como nosotros, blogueros apasionados por el noble brebaje, mantengamos la independencia a la hora de opinar de vinos... Sin lugar a dudas es sabido que nadie puede crecer y mejorar si no es criticado. Pero criticado con respeto... como en general lo hacemos.

    Compartimos con vos la idea de que uno no puede experimentar con los vinos y venderlos como verdadera reliquias porque son distintos... pero rompiendo una lanza en favor de MM, consideramos que no es el caso... porque nadie como él que vive y "vive" del vino puede pensar en sostenerse en el tiempo vendiendo cualquier cosa a sus clientes... es insostenible a largo plazo. No te parece? El único problema es que a veces los precios de estos experimentos, suelen ser muy costosos, y es en eso que creemos que la cosa falla.

    Yendo a los vinos. Hemos probado los bonarda de Montesco, pero en sus cosechas anteriores. El inédito nos dejó esa sensación a poco, como que le falta algo para terminar de ser un vino... El Montesco nos encantó... como bien lo describiste en las notas, rompa los moldes dulces que aburren un poco actualmente.

    Uff... esperamos se entienda la idea del comentario.

    Felicitaciones por revelarte, ser sincero y criticar a los que se esconden tras los elogios inservibles.

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar

  5. Hola Fabián..!!

    Este vino:
    Passionate Wines Inéditos
    Bonarda - 2012

    "Mi-bodeguero-amigo" que los vende a $ 64 la botella, me dijo que no era bueno... En realidad me dijo:
    - No lo lleves, es muy maleta.-
    Hasta ahí, una simple anécdota de un tipo de barrio, como soy yo.-

    Lo que no entiendo nada es:
    "Está lleno de gente que elogia mis vinos y éso me gusta, pero no me sirve de mucho...."

    Y mucho menos: ¿dónde está la grandeza y humildad, en esa frase..??

    Es decir: ¿qué más quiere este señor, de nosotros, los "admiradores"..??

    Para mí, esa frase encierra un cierto tufillo a soberbia...

    Pero bueno, nadie me preguntó nada
    y El Universo no es como yo quiero, entonces ya ven:
    - a mí "tan-poco" (tampoco),
    El Universo, "me sirve de mucho".-

    Salute a Tutti..!!

    Jorge Luis Argüero - 61 años
    DNI 10.126.940

    ResponderEliminar
  6. Eh probado algo de Michelin y lo unico que me gusto fue montesco 09, la unica diferencia de tos bonardas es que uno es de parral?
    Exelente blog y me sumo con las palabras de santiago.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, el Montesco 2009 me gustó y entiendo que también es de parral; solo que esa cosecha no lo indicaba en etiqueta.
    Saludos y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Gracias Rumbo, se entendió el comentario y pienso que siempre he tratado con respeto a los vinos en el Blog, me puedo haber equivocado en algún comentario en otra página al tratar al Bonarda Pura y al Hulk como "intomables". Pido disculpas por esa defiición pero refrendo que a esos les falta mucho equilibrio y no me han gustado para nada.
    Salute

    ResponderEliminar
  9. Jorge, gracias por comentar y lo que quería explicar es que a los enólogos les sirve mas que alguién le diga que no le gusta un vino y porque, que les digan que todos sus vinos son buenos.
    Cuando leo la prensa especializada siempre parece que todos los vinos son buenos, y ciertamente pienso que no es así.
    Salute

    ResponderEliminar
  10. Bravo por el post!!!
    En mi caso te cuento que el bonarda pura lo he celebrado como algo innovador pero no compré muchas botellas, a mi me resulta cansador. El montesco bonarda 2012 es el perfil que me gusta para cepa y si he comprado una caja y me resulta muy disfrutable. Considero que casi igualdad de precio el montesco está mucho mejor. Igual sigo esperando mas y mejores bonardas en ese estilo y en esa gama de precio.
    Saludos y felicitaciones por la buena comparación que hiciste.
    Abrazo!!!!
    PD: sabía que el Montesco te iba a gustar :)

    ResponderEliminar
  11. FABIÁN:
    Mil perdones por la demora en comentar, pero he estado algunos días bastante enfermo...

    Me encantó la nota y los comentarios !! Tenés razón en lo de la crítica respetuosa; eso vale más que el anodino comentario adulón !!

    Creo que he probado casi todo lo que ha hecho MM en su linea Passionate Wines (comprando todas las botellas, por supuesto). Hay cosas que me encantaron (Agua de Roca 2011/12, Montesco Bonarda 2010) y otras que me decepcionaron -y me dolió pagar bastante por ellas- (las dos añadas de Inéditos Bonarda, el Montesco Parral 2009).

    Entiendo que una bodega tiene que vender sus productos, pero los experimentos que nos salen muy bien no deberían ser comercializados...

    Hay que entender también que cada enólogo o bodega suelen ser buenos en algunas cosas y no tanto en otras, así que no hay que casarse con ninguna marca y probar lo mejor de cada casa !!

    Perdón si no es muy lúcido mi cometario... jeje. Recién me levanto luego de varios días de cama y estoy medio "boleado".

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar

  12. Hola Fabián..!!

    Y Muchas Gracias a ti, por aceptar (y publicar) mi comentario, que también "encierra un cierto tufillo a soberbia"... En ocasiones, suelo ser un tanto "que-me-la-creo"...

    Ahora, con tu clara explicación, entiendo mucho mejor.-

    Mi ignorancia es muy vasta,
    entonces...
    ¡basta de mi ignorancia..!!

    Recibe un Saludo Cordial y reitero mi agradecimiento y tu buena paciencia, para explicarme las
    cosas.-

    Salute a Tutti..!!

    Jorge Luis Argüero
    DNI 10.126.940

    ResponderEliminar
  13. Ariel, muchas veces coincidimos en los vinos que nos gustan porque nuestro paladar es parecido. Pero debemos tener en cuenta que es minoritario. je je!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  14. Roberto, coincidimos y pienso que las inovaciones que no funcionan (en equilibrio, sensaciones organolépticas, etc) no deberían comercializarse. Y si comercializan no deben hacernos creer que son muy buenos vinos a 72 mangos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  15. Fabián, felicitaciones por esta discusión.

    Valoró la experimentación de MM y, como ya hablamos, no todos los resultados me gustan. Le hacen bien al mercado, q por tantos anos tuvo vinos iguales, enmascarados por madera, hecho por fórmulas de consultores.

    Si es moda maceración carbónica, me interesa. Los probaría todos.No sé si los tomaría todos.

    Abrazo
    Gabriel Dvoskin - Vinicast

    ResponderEliminar
  16. Gabriel, coincidimos con lo que expresas y como puse en tu página yo también valoro la innovación de Matías y algunos de sus vinos me gustan (Montesco Parral, Agua de Roca y este Montesco Bonarda) pero no todo lo que hace es bueno a mi criterio, ademas es caro. Eso es lo que quiero reflejar en la nota.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  17. En general me gustan las cosas que hace MM, pero me parece que con tanto experimento pierde un poco de "foco", y genera algunas cosas fallidas (a mi criterio) como el torrontés Brutal ($150 me parece un delirio de precio); y el semillón Hulk que está en el borde del fail.

    Inéditos bonarda probé ambas añadas, y me gustaron, pero me parece que es un vino con una curva de evolución muy rápida, para ser bebido dentro del año. Aclaro que en ambas ocasiones los probé ni bien salieron. El precio es muy caro tratándose de un vino de este tipo? Muy probablemente.

    Montesco bonarda me gusta, coincido con las notas. Pero me parece que en los vinos donde mejor se ve la visión de MM es en la trilogía Agua de Roca, Montesco Parral y MalBon.

    Muy buen post Fabián, atinada la cata y las observaciones. Y además el buen debate que genera.

    Salud!

    ResponderEliminar
  18. Pablo, coincidimos mucho, pienso que MM debería mantener un foco, pueden ser los vinos que mencionas y me gustan salvo el MalBon que está maso a mi paladar.
    Para mí el Hulk es casi intomable por su acidez y eso que me gustan los vinos ácidos!; otro tema es que que el precio de los vinos me parece excesivo. Si es un experimento debería anunciarse y no venderse como un gran vino costoso.
    Salute y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  19. Buenas gente.
    A mi el Montesco Bonarda me gusto mucho, realmente. Sera cuestion de paladar. En lo que si estamos de acuerdo es que el Inedito Bonarda es un asco, yo tambien lo probe en dos añadas y derrame ambos en el desague. LITERALMENTE!
    Saludos a todos genios!

    ResponderEliminar
  20. Gonzalo, coincidimos el Montesco Bonarda me gustó y es original. El Inéditos estuvo en la heladera 3 días y luego la media botella que quedaba se descartó. Ese vino es malo en sus añadas 2011 y 2012, un intento fallido y caro.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  21. He tomado todos los nombrados, obviamente a mi costo, y coincido en general en que se trata de intentos. Fallidos algunos y otros no. Pero lo que más me llama la atención es que los precios racionales están en los más bebibles, como el parral, que me gusta tanto en 2009 como en 2010. Como soy de los que se asoman a las fronteras, rescato en ese sentido a Zuccardi y sus Innovación. "Quiero probar algo nuevo y lo comparto con mis clientes a bajo precio", ja. No es un textual, sino la filosofía que transmiten esos vinos. Y lo agradezco probando casi todos los intentos que llegan a estas playas. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Daniel, coincidimos en casi todo. A mi también me gustan los vinos innovadores, pero el Bonarda Pura es malo y encima te lo cobran 75 mangos.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar