domingo, 23 de junio de 2013

Julio Cortazar y Banfield




Julio Cortázar nació en Bruselas, el 26 de agosto de 1914 y vivió desde los 4 a los 17 años en Rodríguez Peña 585, Rodriguez Peña y San Martin, Banfield Oeste, y decía de su Barrio:

“Banfield es el tipo de barrio que tantas veces encuentras en las letras de los tangos. Recuerdo que tenía una pésima iluminación que favorecía al amor y a la delincuencia, en partes iguales. Y que hizo que mi infancia fuera cautelosa y temerosa por el clima inquietante que hacía que las madres se preocuparan cuando salías. Pero al mismo tiempo era para un niño un paraíso, porque mi jardín daba a otro jardín. Era mi reino”.

“En el fondo de mi casa había un jardín lleno de gatos, perros, tortugas y papagayos: un paraíso. Pero en este jardín yo era Adán, en el sentido de que no conservo recuerdos felices de mi infancia, demasiadas tareas, sensibilidad excesiva, tristeza frecuente, asma, brazos rotos, primeros amores desesperados. Mi cuento “Los venenos” tiene mucho de autobiográfico. Sin embargo ese era mi reino y he vuelto a él, lo he evocado en algunos cuentos, porque aún hoy lo siento muy presente, muy vivo”.

 Los venenos

El sábado tío Carlos llegó a mediodía con la máquina de matar hormigas. El día antes había dicho en la mesa que iba a traerla, y mi hermana y yo esperábamos la máquina imaginando que era enorme, que era terrible. Conocíamos bien las hormigas de Bánfield, las hormigas negras que se van comiendo todo, hacen los hormigueros en la tierra, en los zócalos, o en ese pedazo misterioso donde una casa se hunde en el suelo, allí hacen agujeros disimulados pero no pueden esconder su fila negra que va y viene trayendo pedacitos de hojas, y los pedacitos de hojas eran las plantas del jardín, por eso mamá y tío Carlos se habían decidido a comprar la máquina para acabar con las hormigas.

5 comentarios:

  1. Esta bueno reconocerse a través de un libro. Nosotros o nuestro barrio que, al fin y al cabo, es parte de nosotros.
    Buscá porque hay más referencias de Cortázar a Banfield si no me falla la memoria.


    ¡Salute y a seguir recordando a este Maestro!

    ResponderEliminar
  2. FABIÁN:
    Cuanto me falta por leer, por Dios !!
    Mi viejo nació en Banfield; tendría que investigar un poco más sobre el barrio...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  3. Roberto, esto de tu viejo me lo habías comentado en Baires pero no conozco el apellido desde Banfield dado que yo también nací allí. Será cuestión que te des una vuelta por los pagos paternos y te espero en la casa de mis viejos para tomarnos unos vinos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Cortázar!, uno de mis preferidos; me leí todos sus cuentos. Acá una frase (la que me da por compartir):

    "Todo dura siempre un poco más de lo que debería."

    Saludos, Fabián.

    ResponderEliminar
  5. Patricia, yo siempre he preferido los cuentos de Cortazar, son maravillosos y la frase que escribiste ciertamente válida. Releo muchos cuentos de Cortazar y siempre encuentro cosas distintas y sorprendentes en cada lectura.
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar