jueves, 4 de abril de 2013

Malma Sauvignon Blanc 2012



Bodega: NQN
Zona: San Patricio del Chañar - Neuquén

Color: amarillo pajizo claro y brillante con tenue reflejo verde. 

Aroma: frutado alto de fruta cítrica, principalmente limón y pomelo; con toque leve de ruda. Volumen medio - alto de aroma. 
Sabor: ligero, nervioso y penetrante, ataque bien seco y elevada acidez. En la boca presenta correcto equilibrio con tendencia centro - lateral y atrás; y una sensación de astringencia que se nota al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13°, con cuerpo bajo "delicado" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 40
Calidad/Precio: Muy Buena

________________________________________________________________________________________
 

Conclusión: un buen Sauvignon Blanc Nequino que no defrauda en el paso de sus añadas. Mucho volumen de aroma cítrico es su principal virtud, esto le dá tipicidad aunque ponga la ruda en un segundo plano. En la boca se comporta con un correcto equilibrio pero se queda atrás en el final por una sensación de astringencia que no lo desmerece. Cierra con cuerpo bajo y una muy buena persistencia para su segmento de precio.
 

Me gustó este Sauvignon Blanc y es muy apto para acompañar pescados simples grillados con limón o algún marisco crudo.

9 comentarios:

  1. FABIAN:
    Que raro encontrar sensación de astringencia en un blanco que no ha pasado por roble, no ??
    Probé la añada anterior y me pareció un buen vino. Ahora voy por esta...
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Roberto, en mi punto de vista la "sensación astringencia" la produce un ácido muy pronunciado o un amargo importante provocado por los taninos, en este caso madera. En definitiva es una conjunción de estas dos cosas en los tintos.

    La sensación algo astringente de este caso (vino blanco) es como cuando probas el limón. La sensación en el fondo de la boca de contracción que producen las glandulas (parotidas?)
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Para aclarar un poco lo anterior, la definición de astringencia es "constricción y sequedad", yo asocio la sequedad a lo tánico y la constricción mas a lo ácido, aunque son sensaciones que se refuerzan, ergo considero que hay vinos blancos que producen sensación de astringencia por "constricción" y no por "sequedad".
    Espero no aburrir.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. FABIAN:
    Es verdad lo que decís. La mayoría de la gente confunde el amargo -y el ácido- que son dos sabores; con la astringencia o sequedad de los taninos, que son dos sensaciones táctiles de las mucosas bucales. Como ambas sensaciones se potencian mutuamente, a veces es difícil separarlas...
    Sin embargo, en un vino blanco sin madera (y considerando que los hollejos blancos tienen mínima carga tánica), creo que la sensación sería mejor descrita como "agria" -entre ácido y amargo-, que es el ejemplo del limón que vos diste en el comentario anterior !!
    Que lindo es el tema de las percepciones. A veces encontramos tantas cosas que no las podemos casi identificar con palabras...
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. No lo tengo catado tan recientemente como para opinar sobre esa sensación final, pero debo decir que este vino es una maravilla. Las veces que lo probé me encantó por sus aromas y lo grato que es en boca. Lástima que me cueste conseguirlo cerca de casa.


    ¡Salute!

    ResponderEliminar
  6. Roberto, entiendo lo que decis y es de "manual" en el libro de Peynaud se define según tu criterio y en el de Avagnina y Catania algo parecido, mas otra definición diferente de astringencia.
    Mi criterio es un poco distinto según expliqué, me baso en la asepción clásica de astringencia, es decir "constricción y sequedad" y cuando el vino es "rugoso" por su carga de taninos lo defino como "rugoso" "tanico" o "secante". Todo un tema!!!
    Es correcto poner que este vino blanco está algo "agrio", tipo limón.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que buen Sauvignon !!! me encanta !!
    En el 2011 lo elegí como el mejor Blanco del año !!!

    Grande Pomar !!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno todo! No tengo claro qué destacar primero, si el vino o la discusión posterior.

    Con respecto al vino, me llamaron dos cosas la atención. Primero la "astringencia" perfectamente explicada y discutida posteriormente en los comentarios. Me quedó clara tu postura Fabi y los aportes de Roberto. Redondito... También coincido con algo que dijo Roberto con respecto a las descripciones y sensaciones... a veces parece que es uno el que está catando el vino.. Eso habla bien de quien traduce en palabras lo que siente!

    La otra del vino es que a mí las notas de ruda del SB no me gustan tanto, así que casi agradezco que no sea tan típico! jejeje.

    Me gustan mucho los vinos de Malma, aunque hace rato que no los pruebo. Cambió algo con los nuevos dueños?

    Muy linda nota! Abrazo y salute!!

    ResponderEliminar
  9. Andrés gracias por comentar. NQN fué vendida al capital que posee Bodega del Fin del Mundo, pero sigue vinificando Serio Pomar y entiendo que de manera independiente; aunque siempre hay algun asesoramiento externo.
    Espero que el "asesor innombrable" no cambie el encanto de los vinos de esta bodega.
    Abrazo

    ResponderEliminar