lunes, 22 de octubre de 2012

Mainqué Merlot 2010

Bodega: Chacra
Zona: Mainqué - Río Negro

Color: rojo bordó, con destellos violeta, brillante y de intensidad media.
Aroma: frutado medio de fruta roja, ciruelas ácidas y tenues herbales de ají verde; algo de fruta seca y la madera francesa muy bién integrada aportándole notas de ceniza. Volumen medio - alto de aroma.
Sabor: estructurado, firme y vivo, con ataque semi-dulce y acidez media - alta. Está centro-lateral de la boca, algo hacia adelante, con buén equilibrio y bastante tánico, levemente secante y con un poco de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13°; tiene cuerpo medio "elegante" y persistencia alta.

Valor: 230 pesos
Calidad/Precio: Regular  


Conclusión: un Merlot desde la bodega de Piero Incisa della Rocchetta, vinificado por Hans Vinding - Diers, que ya es "de culto". Proveniente e Mainqué en el Alto Valle del Río Negro, este Merlot es un vino muy diferente a la mayoría que se encuentran en el mercado; dado que ademas de ser orgánico posee una vinificación clásica, mas Europea que Americana, en la que se cosecha con menor sobremaduración de las uvas y así se logran vinos con menos alcohol, menos dulces y amables para los paladares modernos. 

Posee una nariz de rica complejidad, típica, con fruta roja, pocos herbales y la madera muy bién integrada, ademas el alcohol está en su justo punto, entiendo que es su fortaleza. En la boca se comporta con correcto equilibrio pero todavía muy "firme" y hasta "tosco" de taninos algo secantes que mejorarán con la guarda en botella, muy buena estructura, que prevee buena evolución en el tiempo; cierra con una alta persistencia acorde a su segmento.


Me gustó este Merlot ! lástima que es tan poco accesible ! 
 
 

9 comentarios:

  1. ¡Qué caros los vinos de Chacra, siempre!

    ResponderEliminar
  2. Bien Fabi, tiene una pinta buenísima ese vinito... y entendemos lo de la RPC. A ese precio es muy difícil. No obstante hasta nos animaríamos a comprarlo porque te la jugaste en la conclusión... Me gustó ese Merlot! A ver si le entramos alguna vez!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  3. Creo que tengo un 2008, que claro compré a mitad de precio... Igual, tengo miedo... JeJe!!

    ResponderEliminar
  4. FABIAN:
    Me genera mucha intriga ese vino, pero nunca me le he animado por el elevado precio !! Voy a tener que gastarme unos buenos mangos y probarlo... jejeje
    Abrazo desde Córdoba. ROBERTO.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos Blogueros, es un vino "caro" y hay que ver si gusta porque está concebido a la vieja usanza, cosechado con un grado de maduración menor a los vinos mas modernos, lo que implica menos concentración, alcohol y menos madera. Pero proviene de viñedos antiguos y con casta. Todo un estilo, que a mi me gusta pero es caro.
    Salutes y gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Coincido en tus apreciaciones, si bien es caro como todos comentan, creo que la calidad y el trabajo que hay detrás de ésta botella, vale lo que cuesta. Ojalá hubiese mas merlot en éste estilo y que pudiesemos tomar regularmente y no en ocasiones especiales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Ariel, coincidimos, detrás de este vino hay trabajo y casta de un viñedo añoso, pero se va casi todo a exportación y es muy caro para nosotros!
    Salute y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Veo que casi todos coincidimos en que es un muy rico vino........pero muy caro.
    Lo he probado en un par de oportunidades en alguna feria y me dejó una sensación muy agradable.........algún día me voy a animar a gastar unos pesitos más!!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Willie, hay que probarlo porque muestra un estilo diferente, lástima que sea tan caro.
    Salute

    ResponderEliminar