lunes, 26 de diciembre de 2011

TERCERA CATA INTERBLOG


Siguiendo con la idea conjunta de varios Blogs, que escribimos de manera independiente sobre vinos, nos propusimos probar 3 Torrontes 2011 del mismo segmento de precios. Este tipo de catas a ciegas tiene el objetivo de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que tengan algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.

A continuación el podio final de los vinos y algunos comentarios someros de los mismos, según mis impresiones y las de los participantes de nuestro grupo de cata. 





Etchart Privado Torrontes 2011 - $ 12 – 1° Puesto: de Bodega Etchart - Cafayate - Salta.
Amarillo dorado medio con buén brillo. Aromas muy frutados, típicos de la variedad, floral y algo de miel. Vivo y ligero, con ataque leve dulce y acidez media. Buén equilibrio con centro de boca y algo hacia atrás con algún amargor. Tiene 12° y persistencia media.
Conclusión: el mas torrontes de los tres vinos, con aromas típicos, correcto equilibrio y un leve amargor final en la boca. Estuvo muy bién su precio por lo que entregó. Muy Buena RPC. 



Santa Florentina Torrontes 2011 - $ 15 – 2° Puesto: de Bodega La Riojana - Valle de Famatina - La Rioja.
Amarillo pálido con algún reflejo verdoso y brillante. Aromas muy frutados a manzana, pera y algo de cítricos, también miel y floral (jazmin?). Fluido y fresco, con ataque dulce y acidez media. Buén equilibrio con centro - adelante por su dulce. Tiene 12.5° y persistencia media.
Conclusión: el de mayor volúmen de aroma de los tres y el mas equilibrado en la boca. Estuvo bién su precio, algo dulzón. Buena RPC. 


Michel Torino Clásico Torrontes 2011 - $ 11 – 3° Puesto: de Bodega El Esteco – Cafayate - Salta.
Amarillo acerado de muy baja intensidad, acuoso. Aroma chato con poca fruta y alguna nota acética. Penetrante y verde, con ataque leve dulce y elevada acidez, hasta es algo astringente. Bastante desequilibrio en los laterales de la boca con alguna tendencia hacia adelante. Tiene 13° y persistencia muy baja.
Conclusión: el que menos gustó de los tres vinos de manera unánime, sin color, con aromas acéticos, mucho desequilibrio y muy baja persistencia. Regular RPC. 

 

 
Consideración final: Para esta degustación, y de manera democrática, elegimos la cepa Torrontes que es una de nuestras mejores representantes en el exterior. Particularmente no me gusta para nada, casi no la pruebo y desconozco sus mejores ejemplares; pero de vez en cuando tomo un Etchart Privado con empanadas de carne condimentada para no perder el mínimo conocimiento de la cepa. Hace poco también probé, por curiosidad, un vino torrontes de Colomé 2010 que estaba dentro de todo agradable, pero 50 mangos!!!

En realidad fué una buena experiencia, poder conocer la visión de los otros grupos de cata respecto de esta cepa y guardarme sus conclusiones, ya que es una uva favorita de mucha gente.

Particularmente en nuestro grupo de cata, formado por mi esposa y nuestros amigos Laura y Walter, el ganador fué el Santa Florentina pero en decisión dividida, dado que el Etchart Privado figuró primero en una planilla. El Michel Torino nos resultó prácticamente intomable, por mas que cueste 11 mangos.

Respecto del Santa Florentina, lo noté demasiado dulce y entiendo que tiene azucar sin reducir; miré la Web de la bodega y dice que la cosecha 2009 tiene 6 gr/litro. Para mi gusto personal este vino ganaría mucho con menos dulce, dado que tiene una correcta acidez, con el perfil que tiene lo veo mas un vino de aperitivo o para postre que para una comida salada. 

Cuando terminamos la cata y cenamos con tinto y para los postres (tarteletas de frutillas con crema y pastafrola - Gracias Laura!) atacamos nuevamente a estos blancos. Allí podría decir que el Etchart se comportó muy bién y a la par del Santa Florentina, pero hay que rendirse ante la cata a ciegas y sin probar bocado para poder evaluar correctamente los vinos.


Otras opiniones de Blogueros del Vino en:


3 comentarios:

  1. Fabi! Muy Buena nota y una hermosa actividad que el próximo año deberíamos continuar mejorando y brindando al lector nuestra impresión desinteresada! Un gusto compartir con vos este espacio. Feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Para mi es una satisfaccion compartir el espacio con gente independiente como RUMBO!! Tenemos que fortalecer y enriquecer nuestro espacio bloguero. Exitos para el 2012!!!

    ResponderEliminar
  3. Fabi, muchas gracias por tus palabras. Hoy dejó un comentario Esteban en nuestro blog y tiró la idea de hacer una Feria de blogueros en 2012... nos pareció buenísimo!! Abrazo y un gran próximo año para vos (lamentablemente no llegaremos hasta el sur este verano, pero no sabemos si pasará de Abril). Salute!

    ResponderEliminar