jueves, 1 de septiembre de 2011

SEGUNDA CATA INTERBLOG


Siguiendo con la idea conjunta de varios Blogs, que escribimos de manera independiente sobre vinos, nos propusimos probar 3 Cabernet Sauvignon 2010 del mismo segmento de precios y de distintas regiones de nuestro País. Este tipo de catas a ciegas tiene el objetivo de obtener conclusiones generales y orientar a nuestros lectores para que tengan algún dato mas preciso sobre la enorme cantidad de etiquetas que vemos en el mercado.

A continuación el podio final de los vinos y algunos comentarios someros de los mismos, según mis impresiones y las de los participantes de nuestro grupo de cata. 



Cafayate Cabernet 2010 - $ 23 – 1° Puesto: de Bodega El Esteco del Valle Cafayate - Salta.
Rojo rubí de intensidad media y algo opaco. Aromas con poca fruta y mucho ají verde y herbales. Rudo y anguloso, con acidez muy elevada; está centro laterales y bastante atras de la boca por sus amargos y astringencia. Tiene 13.5° y persistencia media.
Conclusión: estuvo herbal en la nariz y con desequilibrios algo agresivos en la boca, es un vino de Cafayate pero tiene muy acentuado el ají verde y lo vegetal. Estuvo correcto su precio por lo que entregó. Regular a Buena RPC. 


Latitud 33 Cabernet 2010 - $ 28 – 2° Puesto: de Bodega Chandon - Valle de Uco – Mendoza.
Rojo ciruela con reflejos violeta de buena intensidad, el mas intenso de los tres. Frutado de fruta roja, ciruela y frambuesas, bastante ají verde y algo de vainilla y ahumado.
Sólido y estructurado, ataca leve dulce y tiene acidez media; buén equilibrio en la boca con tendencia centro atras y algo de astringencia. Tiene 13.9° y persistencia media-alta.
Conclusión: el que mas gustó de color y en la boca, el mas típico y profundo de los tres cabernet. Buena RPC. 


Postales Cabernet 2010 - $ 22 – 3° Puesto: de Bodega del Fin del Mundo – San Patricio del Chañar - Neuquén.
Rojo rubí con algún destello amarronado y de baja intensidad. Aroma con buena fruta roja dulce y algo de especias y humo. Fundido y lleno, con ataque seco y buena acidez; buén equilibrio con tendencia centro de boca. Tiene 13.8° y persistencia media-baja.
Conclusión: gustó el equilibrio de boca de este vino, pero fué el menos intenso en color y el menos persistente de los tres. Regular RPC. 



Consideración final: otra gran experiencia el poder conocer la visión de otros grupos de cata, a mi entender el orden de los vinos se dió según el que mas gustó en General y me rindo ante los resultados, ya que el mejor vino es el que mas nos gusta a todos.

Particularmente en nuestro grupo de cata, formado por mi esposa y nuestros amigos Laura y Walter, el ganador fué el segundo vino elegido en la Cata Interblog, el Latitud 33 Cabernet 2010, en una decisión unánime. 


Cuando terminamos la cata y cenamos estuvimos comentando que en realidad los tres vinos eran poco relevantes, es que seguramente en el mismo segmento de precios hay otras variedades de uvas que ofrecen mejores relaciones precio calidad, básicamente por la fruta en si misma o porque el cabernet es poco amigable en este segmento de precios.

Otras opiniones de Blogueros del Vino en:

4 comentarios:

  1. Menos mal que lo pusiste vos también!! Nosotros encontramos humo en el postales!!! Coincidimos con todos, la verdad es que hay cosas bastante mejores en esa gama del mercado. De todas maneras, la experiencia de compartir otra cata con los blogueros vale mucho la pena! Un placer y salute!

    ResponderEliminar
  2. Chicos, nosotros también encontramos ahumado. Creo que al ser vinos de ese segmento de precio, varían mucho las partidas de la misma cosecha, Adrián lo menciona también. En mi caso el cabernet de cafayate estaba "rudo", casi intomable por lo tánico y astringente, puede que talvez también haya sido una partida diferente a la que todos probaron.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que hayan hecho la segunda cata interblog!
    Me decidí a dejar sólo de leer a los blogueros del vino para iniciar tambien el mío propio. Espero que guste y hacer méritos para formar parte de la próxima cata interblog!

    Desde ya lo invito a pasar por mi blog y deje su comentario, para mí sería muy importante porque usted es tal vez el boguero que más respeto me merece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ariel, gracias por comentar y por tus palabras; estuve visitando tu blog y veo que subiste Estiba 1 cabernet 2009, que es un Vinazo, pero hace rato no lo tomo.
    Abrazo

    ResponderEliminar