miércoles, 24 de noviembre de 2021

UTOPICO Pasificado

El Utópico proyecto de viñedos en la ciudad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, pertenece aIng. Leonardo Pérez (acá) y se dedica a producir una escasa cantidad de rarezas enológicas naturales y originales.


El Pasificado está elaborado con uvas Petit Verdot que se dejan pasificar en la misma planta aprovechando una zona del viñedo protegida y con intensa refracción solar.

La cosecha se realiza manualmente a fines de Mayo y se despalilla pero dejando un pequeño porcentaje de racimo entero. La fermentación se realiza durante 20 días a una temperatura constante de 25 °C y con el agregado de levaduras seleccionadas.

Luego se procedió a desechar los hollejos, con un leve prensado manual, y se trasvasó a otro tanque para su fermentación maloláctica. A continuación se lo pone en damajuanas de arcilla hasta fines de la primavera para finalmente filtrarlo y estibarlo en botellas de 750 ml. El fraccionamiento final del vino se realiza, en función de la demanda del mismo, en botellas de 250 o 350 ml.



Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: rojo bordó con matiz teja de alta intensidad.
Aroma: frutas negras, nueces y toques de oporto; con buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: suave y dulzón, con ataque dulce y baja acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - adelante, con taninos ya domados y baja sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 16º, con cuerpo alto, carnoso, y persistencia media.

Valor: $ 400 (botella de 250 ml)

Mi Opinión: Muy Bueno

Conclusión: Suave pasificado Patagónico de Petit Verdot desde Carmen de Patagones (Bs As) y solo apto para paladares inquietos, con aromas a frutas negras, nueces y toques de oporto. En la boca se comporta dulzón, con buen equilibrio y baja sensación de astringencia. Cierra con cuerpo alto, carnoso, y persistencia media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario