miércoles, 14 de agosto de 2019

UTOPICO Malbec 2018

Los Utópicos viñedos de Leonardo Pérez (acá) se ubican en la ciudad de Carmen de Patagones y producen una escasa cantidad de vinos naturales, sin agregados de sulfitos, que fueron concebidos para el consumo personal y la escasa venta a los curiosos interesados.

El viñedo se desarrolla en el fondo de su casa y hay variedades como: chardonnay, sauvignon blanc, torrontes, merlot, malbec, cabernet sauvignon y petit verdot. En breve dedicaré una nota mas extensa al proyecto.

En esta oportunidad les presento al malbec 2018 que es cosechado de manera manual y luego se produce el despalillado para pasar a fermentar con levaduras francesas seleccionadas, en tanques de polietileno de 20 litros. Luego de la primera fermentación, se utiliza solo el vino de gota, se produce la fermentación maloláctica en los mismos tanques para finalmente traspasarlo a damajuanas de 5 litros y dejarlo reposar. El proceso final de filtrado se realiza traspasando en vino a botellas de 750 ml para ponerlo en estiba. 

El fraccionamiento final del vino se realiza en botellas de 250 y 375 ml a medida que se va generando la demanda por el consumo del mismo.



Bodega: Viñedos del Utópico
Zona: Carmen de Patagones – Buenos Aires

Color: rojo bordó, de brillo medio y media intensidad.
Aroma: frutado de ciruela con toques especiados y muy buena integración de su alcohol. Volumen medio de aroma.
Sabor: vivo y penetrante, con ataque semi dulce y media a alta acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia centro - lateral, con media sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 13,4º, con cuerpo medio a bajo "delicado" y persistencia media.

Valor: $ 300 (botella de 375 ml)

Calidad/Precio: Buena
 

Conclusión: Un Malbec Patagónico "natural" para los paladares curiosos, que presenta aromas directos frutados de ciruela y toques especiados. En la boca se comporta "vivo" y penetrante, con buen equilibrio. Cierra con cuerpo medio a bajo "delicado" y persistencia media.

1 comentario: