domingo, 17 de abril de 2016

DIA MUNDIAL DEL MALBEC

Este es el sexto año que se festeja el Día Mundial del Malbec; surgido de una idea de Wines of Argentina y para promover el Malbec en el mundo.

El día elegido fue el 17 de Abril; porque en esa fecha de 1853 se presentó el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza en la Legislatura provincial. Este hito, propiciado por el Domingo Faustino Sarmiento y empujado por el gobernador Mendocino Pedro Pascual Segura; tuvo en su primer director a Michel Pouget, un francés exiliado y al cual se le atribuyen las primeras implantaciones y desarrollo del Malbec en tierra Mendocina.


 
En esta oportunidad elegí un Malbec Neuquino, desde la tierra árida y ventosa de nuestra Nor-Patagonia. 
Con este vino muestro el típico perfil del Malbec que se da en la Patagonia; donde se obtienen vinos menos concentrados que el resto de las Regiones Argentinas y muy fáciles de beber.

SAURUS MALBEC 2014


Bodega: Familia Schroeder
Zona:  San Patricio del Chañar – Neuquén

Color: rojo rubí brillante y baja intensidad.
Aroma: frutado de ciruela, alguna especia y leve toque de vainilla, su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: redondo y suave, con ataque semi-dulce y acidez media. En la boca presenta muy buen equilibrio de tendencia central algo hacia adelante; con taninos ya domados y baja sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14°, con cuerpo bajo "delgado" y persistencia media.

Valor: $ 80
Calidad/Precio: Muy Buena
 
Conclusión: un buen malbec patagónico, moderno y simple, con aromas frutados y típicos; de buen volumen de aroma. En la boca está "redondo" con buen equilibrio y apenas astringente, para tomarlo levemente refrescado. Cierra con cuerpo bajo y una buena persistencia para el segmento de precio. 
 
Un Malbec "típico" y recomendable a la hora de investigar al Malbec Argento de nuestra Patagonia.

2 comentarios:

  1. Qué bueno!
    Según recuerdo, todas las añadas que probé arrancan de Buenas para arriba.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Querido FABIÁN:

    Años que no pruebo vinos de Saurus !!
    Cada vez los veo menos por Córdoba...

    Con tu referencia, me lo voy a agendar !!

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar