martes, 11 de agosto de 2015

TOPO 007 - Blend 2014

Tenía pendiente subir algo del proyecto Topowines, que llevan adelante Andres Beliski y Juan Pablo Lupiañez. Había probado los dos primeros lotes, un Malbec y un Cabernet, y a pesar de encontrar una muy buena relación precio / calidad en los mismos, no eran del estilo de vino que personalmente prefiero.

Comento que el objetivo del proyecto consiste en encontrar buenos vinos a un precio conveniente y distribuirlos de forma directa al consumidor con el mejor precio posible. De lo anterior puedo dar fe, dado que en la actualidad es muy difícil encontrar vinos de esta calidad por solo 67 mangos. 

En esta oportunidad compré una caja surtida de los lotes 006 y 007 y en este último me detengo para analizarlo para el blog, dado que el perfil del vino va con mi estilo predilecto. Este lote 007 es un Blend 2014 compuesto por: 50% de Malbec, 30% de Cabernet Sauvignon y 20% de Cabernet Franc, una combinación que puede desarrollar mejor complejidad y equilibrio que cualquiera de estas tres cepas elaboradas como varietales.

Adicionalmente les informo que pueden encontrar algunos residuos precipitados de ácido tartárico en el fondo de la botella, y ello nos demuestra la naturalidad del vino, ya que seguramente no fue maltratado con ultrafiltraciones o enfriados / centrifugados para clarificarlo.


. 

Bodega: Topowines
Zona: Lujan de Cuyo - Mendoza

Color: rojo rubí de brillo medio, con leve evolución y media a baja intensidad.
Aroma: frutado de fruta roja, especias como la pimienta, frutas secas y toque de tabaco, con muy tenue piracínico de ají verde y su alcohol bien integrado. Volumen medio de aroma.
Sabor: estructurado, firme y penetrante, con ataque semi dulce y media a alta acidez. En la boca presenta buen equilibrio de tendencia central algo hacia atrás, con taninos jóvenes, presentes y que generan una media sensación de astringencia al final de la cata. Su graduación alcohólica es de 14,5°; posee cuerpo medio "compacto" y persistencia media a alta.

Valor: $ 67
Precio/Calidad: Muy Buena
 
Conclusión: esta edición de TOPO presenta aromas amalgamados y muy agradables, complejos y con buena integración de su alcohol, de buen volumen de aroma. En la boca muestra un equilibrio de tendencia centro atrás, comportándose "penetrante" por su buena acidez y estructurado. Cierra con cuerpo medio y una muy buena persistencia para su segmento de precio.

Muy buen vino de paladar mas tendiente a lo clásico, para beber analizándolo. No hay que dejarlo pasar, sobretodo por lo que ofrece por su precio.

5 comentarios:

  1. Aún no probé este lote, pero todo lo fueron mostrando Andrés y Juan Pablo en estos años fue dando muy buen resultado. El modelo de negocio y la RPC con la que llegan al consumidor es imbatible.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Solo leo cosas buenas de estos vinos... y conociendo tus gustos no dudaría en probarlo!

    Abrazo grande desde Galicia! Salutes

    ResponderEliminar
  3. FABIÁN:

    Estuve con uno de los "topos" en Mendoza esta semana, así que pude probar este Lote 007 que mencionás... La verdad, muy rico y óptimo en su RPC !!

    También probé el Lote 005 Bonarda que me gustó bastante (pero ya casi no queda) y otro Lote 008 Malbec que sale en breve...

    Muy buen proyecto, muy ricos vinos, muy correctos sus precios !!

    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena nota! Muchas ganas de probar los vinos de este proyecto! Abrazo.

    ResponderEliminar