domingo, 24 de mayo de 2015

Desierto 25 Pinot Noir 2014

En esta entrada les describo un vino que sigo año tras año. La cosecha 2013 no la pude comentar dado que probé solo una botella y cuando la busqué nuevamente para comentarla en el Blog ya no estaba mas por los negocios de la zona. El 2013 era algo mas potente que el 2012 y el 2014 y espero cruzarlo en otra oportunidad. Por ahora me conformo con este 2014 y personalmente pienso que el vino ganaría en fineza si no tuviera los rastros de gas carbónico que lo tornan levemente "petillant".



Bodega: del Desierto
Zona: 25 de Mayo - La Pampa
 
Color: rojo rubí con muy leve matiz ladrillo, brillante y de muy baja intensidad. 
Aroma: frutado de fruta roja dulce, cerezas y frutillas, con tenue especiado y vainilla de la madera; su alcohol algo en primer plano. Volumen medio de aroma. 
Sabor: redondo y vivo, ataque dulce y acidez media. Muy buen equilibrio en la boca de tendencia central y algo hacia los laterales, con taninos vivos pero delicados, leve aguja de gas carbónico. Su graduación alcohólica es de 14,2°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media - alta. 
 
Valor: $ 90
Calidad/Precio: Buena 

Conclusión:  buen Pinot Noir Pampeano, con un aromas típicos y de buen volumen, frutado con buena integración de la madera pero su alcohol demasiado en primer plano. En la boca muestra muy buen equilibrio aunque falta tiempo para que termine de domar a sus taninos; cierra con cuerpo bajo y buena persistencia para su segmento de precio.
 

Buen Pinot Noir Pampeano, redondo y fácil de beber. Un vino que mantiene constancia y calidad a lo largo de sus añadas. Muy recomendable.

6 comentarios:

  1. La aguja no penaliza a un Tinto para vos?

    ResponderEliminar
  2. Esta bodega cada vez me gusta más, de hecho escribo estas breves líneas mientras disfruto el Desierto 25 Cabernet Franc. Su PN está muy bueno, coincido con tus apreciaciones aunque no noté la aguja.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Ariel, la aguja se nota en la cata y si observas los bordes del vino a media botella se notan unas pequeñas burbujas en la corona.

    Adrián, a mi criterio la aguja penaliza la fineza del vino, pero los vinos jóvenes cada vez mas tienen gas carbónico porque los embotellan demasiado pronto. Muchas bodegas lo hacen a propósito para que el vino tenga mas frescura.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Querido FABIÁN:

    Descubrí este vino gracias a tu recomendación, y lo vengo probando y disfrutando desde hace ya un par de añadas !!

    Justo lo probé hace menos de un mes, y mi botella estaba perfecta (sin presencia de CO2). Me gustó, aunque tiene la madera un poquito adelante para mi gusto...

    Siguiendo el comentario del Cuervo, yo si penalizaría a un tinto con carbónico (más aún si tuvo crianza). Creo que la aguja sólo va bien en vinos extremadamente jóvenes y livianos, para potenciar la sensación de frescura...

    Pero como digo siempre: hay vinos para todos los gustos y gustos para todos los vinos !!

    Abrazo enorme desde Córdoba. ROBERTO

    ResponderEliminar
  5. Fabán: Voy a probarlo. Me dejaré llevar por esas burbujitas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Patricia, seguro lo vas a disfrutar.
    Salute

    ResponderEliminar