lunes, 25 de marzo de 2013

Valdeviña Reserva Pinot Noir 2010



Bodega: La Riojana 
Zona: Tupungato - Mendoza

Color: rojo granate de brillo medio e intesidad media. 

Aroma: frutado bajo de fruta roja ácida, uva chinche, con tendencias a lo vegetal y mineral, terroso. Volumen medio de aroma. 
Sabor: austero, mordiente y vivo, ataque seco y alta acidez. En la boca presenta correcto equilibrio de tendencia lateral y atrás; con taninos firmes y una media sensación de astringencia. Su graduación alcohólica es de 12°, con cuerpo medio "fluido" y persistencia media - alta. 

Valor: $ 49
Calidad/Precio: Muy Buena

_______________________________________________________________________________________
 

Conclusión: un buen Pinot Noir del valle de Uco, que sorprende gratamente y de precio muy acomodado, algo a lo cual ya nos tiene acostumbrado La Riojana. Aromas frutados, pero mas tendientes a lo vegetal y mineral, salvajes, la madera casi no se nota; de buen volumen. En la boca se comporta con algún desequilibrio hacia atrás provocado por una leve astringencia al final de la cata, esto se debe a su elevada acidez y taninos presentes, que lo estructuran muy bien; presenta una leve sensación de acritud. Cierra con cuerpo medio y una gran persistencia para su segmento de precio.
 
Un Pinot Noir "diferente y salvaje" del valle de Uco, para contrastar con los que hace el innombrable y pensar que existen alternativas al Pinot Noir en ese terruño. Me gustó y le agradezco al amigo Adrián el haberme dado la posibilidad de probarlo.

La nota del blog Vinos en Buenos Aires acá

10 comentarios:

  1. No tenía este Noir por nada. No leí la nota de Adrián y no me sonaba de nada... Sorpresa, grata sorpresa, por lo que leo estoy seguro que me va a gustar (Andrés). No se si lo podré conseguir acá, pero lo buscaré sin dudas. Llama mucho la atención ver un Noir con botella que no sea Borgoña, he?!

    Quién de todos los que vinifican en Uco sería el innombrable? je

    Gracias por el dato! Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  2. La Riojana siempre sorprende con la RPC de sus vinos.
    Esta bodega de Mendoza estará integrada a la cooperativa?

    ResponderEliminar
  3. Ariel, en internet dice que el vino es de Tupungutato y vinificado allí, supongo que la Cooperativa tendrá una bodega en el lugar.
    Salute

    ResponderEliminar
  4. Andres, seguro te gusta el vino, es diferente.
    El "Innombrable" es ese asesor al que le pagan el combustible de su jet y buenos hoteles para que te diga como hacer un vino y que obtengas buenos Parkerpoints. Yo no discuto su estilo, sino la masificación del mismo a nivel Mundial.
    Salute

    ResponderEliminar
  5. Con alrededor de 400 hectáreas certificadas como orgánicas, desde el año 2003 elabora también en la zona de El Peral, en Tupungato (Mendoza), en una bodega de 5.000.000 litros de capacidad. La bodega pertenece a La Riojana.
    El 30% del vino pasa por barricas francesas 5 meses.

    ResponderEliminar
  6. FABIÁN:
    Viste que estaba bien bueno !! Sorpresa y gran RPC, como todo lo de La Riojana...

    Yo conozco la bodega. Está justo a la entrada del pueblo de Tupungato, viniendo desde Mendoza hacia el Valle de Uco por el camino que le llaman de "Los Cerrillos".

    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco conocía este vino. Muchas gracias por la info.
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Esta mañana compré este vino. Quedaban solamente dos. Espero que me agrade. Saludos a todos desde La Para (Cba)

    ResponderEliminar
  9. Juán cuando lo probé en 2013 el vino tenía 3 años y estaba muy bueno. Contame que te parece luego de 6 años. Es cosecha 2010 el que conseguiste?
    Salute

    ResponderEliminar