viernes, 5 de octubre de 2012

Con Miras "apuntadas"


Tal vez uno pueda admirar a sus viejos, por como lo han criado y los esfuerzos realizados, o a su esposa, por el amor brindado a los hijos; para mí eso sería lo único admirable. 

Escribo esto para explicar porque no suelo admirar a las personas, o las gentes que piensan parecido a mí, me parece una necedad admirar eso. Entonces siempre me enfoqué en admirar las ideas y las formas del pensamiento, los libros que perduran décadas; quizá así justifique el ser un lector de literatura clásica, esa que trasciende 200 años luego de fallecido el escritor.

Pero un día, tuve la oportunidad de compartir una cata y una cena; con alguien a quien sigo, por los vinos que elabora, desde hace muchos años. Y la verdad es que podría armar una extensa nota sobre quién es Marcelo Miras y en que proyectos participó, pero prefiero volcar en la misma algún concepto que rescaté de este enólogo apasionado por nuestra Región Patagónica.

Por esto, entre todo lo que conversamos, lo consulté a Marcelo sobre su "filosofía para vinificar", el enólogo principal de Bodega del Fin del Mundo y que asesora a muchas Bodegas de la Región me respondió:

Practico la "Enología Riesgosa", intento hacer el vino de manera natural y ese proceso puede fallar; por ejemplo se puede detener una fermentación. Suelo tener alguna carta debajo de la manga para solucionar las cosas, pero siempre existen riesgos cuando vinifico.


Luego me enfoqué en el proyecto personal que encaró Marcelo con su hijo Pablo en la atención de las vinificaciones y sus otros hijos que colaboran. Las Marcas principales que hacen son: Ocio, Üdwe (vá casi todo a exportación) y Miras que son los vinos de alto segmento. Estos vinos se hacen en General Roca, Provincia de Río Negro, en la Bodega Chacras del Sol S.A., ubicada en Tronador 1276, frente a la caminera policial de Ruta Nacional Nº 22, y pude mostrar en el Blog algunos de estos vinos que son un poco difíciles de conseguir en el Mercado Local.



El proyecto familiar comenzó aproximadamente en el año 2000, buscando lograr vinos de Alta Gama con una forma de trabajo tradicional, en el cual la mano del hombre debe influir lo menos posible en la elaboración, para que la uva sea la protagonista principal y se puedan apreciar todas sus cualidades a la hora de probar un vino.

Las uvas que se utilizan para elaboración de los vinos Familia Miras provienen de cuadros de pequeños productores de confianza, ubicados en el Alto Valle de Río Negro, desde Valle Azul hasta Fernández Oro, los cuales son cuidadosamente seleccionados. La edad de dichos viñedos ronda desde los 20 hasta los 55 años lo que genera una aptitud enológica muy alta debido a la madurez y adaptación de las plantas en la región.
 
Anualmente se están elaborando alrededor de 10.000 botellas de vino, distribuidas en las tres líneas:

Ocio y Üdwe (Vocablo de la lengua Mapuche que significa Mar en Calma, es la Marca de Exportación): Línea de vinos elaborados en 60% Tanque de Acero Inoxidable y 40% Barrica. El nombre de la marca es debido a que Marcelo y su familia hacían el trabajo de bodega los fines de semana en los momentos de descanso. En este momento se están comercializando para esta línea de vinos los siguientes varietales: Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Semillón.
 

Miras: Vinos realizados con 100% de crianza en Barrica. Es la línea TOP de la Familia y lo que se busca es lograr vinos con la combinación perfecta entre uva y madera, con gran capacidad de guarda y con cualidades técnicas a alto nivel. Bajo el lema de “UVA HOMBRE VINO” que se puede apreciar en la etiqueta se hace referencia al trabajo que hace el ser humano como mediador entre el principio del camino que realiza la uva en su viaje a convertirse en una de las bebidas más antiguas de la humanidad. Actualmente se está comercializando: Malbec, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay y Miras Reserva, un blend compuesto por Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc.



Marcelo es de una generación Intermedia de enólogos, digo esto porque los enólogos mas jóvenes ven como algo normal hacer "su vino", un vino de autor, incluso en paralelo cuando están trabajando en otras bodegas. Los enólogos "de antes" solo vinificaban para las bodegas y no hacían su vino, tal es el caso de uno de los mentores de Marcelo, me refiero al gran enólogo Don Raúl de la Mota, quién a pesar de hacer maravillosos vinos para las Bodegas (p ej. Weinert); nunca pudo tener su "vino de autor". Desconozco si esto era imposible de hacer en paralelo o si ni siquiera se lo planteaban.

Lo importante es que hoy Marcelo y Pablo tienen sus "Miras" puestas en el objetivo; y sus vinos van mostrándose, lento pero sin pausa, en nuestro mercado nacional. 

12 comentarios:

  1. ¡Qué maestro Miras y qué buenos sus vinos!

    Pude probarlos recientemente en Vinos y Bodegas y muero por reprobar esos Pinot en la tranquilidad de mi casa.
    Sin dudas, es un tipo que sabe lo que hace y conoce el terruño patagónico.

    Muy buena la nota!

    Salute!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los Pinot Noir de Miras pero creo que su especialidad es el "merlot" o por lo menos digo que he probado excelentes "merlot" patagónicos hechos por Miras para diversas bodegas.
    Trataré de conseguirte Udwe Pinot Noir 2010, así probas algo bién Miras.
    Salute
    PD. aclaro que vinifica Pablo Miras y Marcelo

    ResponderEliminar
  3. Querido Fabián,
    Compartimos en su totalidad la introducción de la nota en cuanto a quién uno admira... e hecho es el corolario ideal para la nota que hiciste. Podríamos hablar todo el día de esto.
    Sobre Miras no tenemos mucho que decir, solo que escuchamos y leímos... y un poquito más que probamos de él. Este vinos y bodegas tuvimos la suerte de conocer a su hijo y un poco más de cerca el proyecto que llevan adelante. Uno no puede abrir juicios de valor sobre un vino probándolo en una feria y a las corridas... pero recordamos dos cosas bien claras: La madera y la fruta perfectamente integradas y que nos encantó el Malbec!
    Le deseamos lo mejor y esperamos conocer algún día, bien de cerca, el terruño austral.
    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  4. Qué linda nota! Hecha con amor y pasión!

    Tengo que abrirme unos Miras que tengo! Probé varios en Vinos y Bodegas de hace casi un mes (pronto saco la nota) y me gustaron bastante.
    Vamos a ver como resultan por botella.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Adrián. Abrite esos Miras yá, sobretodo si tenes el Merlot que está justo, el Pinot Noir aguantaba.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rumbo por las palabras, los hijos de Mrcelo encaran el proyecto como algo bien familiar y entre todos colaboran. Los vinos pueden gustar o no, pero son vinos honestos y naturales. Yo prefiero los que tienen menos madera, pero es cuestión de gustos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Estos vinos de la Familia Miras los vengo siguiendo desde hace unos años atrás cuando visité la Bodega Chacras del Sol perteneciente al Contador ZUCCHI quien reside en Luján y a quien suelo encontrar para charlar amablemente en algunas exposiciones y eventos. En ese entonces solamente tenían la línea Konantü y Wünn con algunos vinos Merlot de la línea Ocio de Miras, creo que era un 2004 y un buen stock de 2005 todavía estaba en los tanques. Obviamente lo probé y me agradó muchísimo. A partir de allí han ido ampliando la línea haciendo vinos auténticos, me falta probar algunos de ellos.
    Muy linda nota Fabián…Felicitaciones!!!!
    Abrazo
    WILLIE
    williedalerojo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Willie, gracias por tu comentario, los vinos de Miras que se hacen en la misma bodega de Chacras del Sol creo que tienen un perfil diferente a pesar que los hace la misma gente. Igual me gustan ambas líneas. JE!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Por aca no hay ninguno.......
    Lo que si me parece es que los vinos del fin del mundo...han bajado sensiblemente su calidad...o me equivoco???
    No se si los sigue haciendo el...pero parecen otros vinos....

    Quedo atento a tu comentario...

    Abrazo

    ResponderEliminar
  10. José, coincidimos con lo que decis de Fin del Mundo, antes los notaba mas parejos y casi todos de buena RPC. Ahora son muy variables, pero siguen encontrándose algunas "perlitas".
    Talvez sea por el volúmen que manejan y el éxito que tienen, son casi una fábrica de 8 millones de litros de vino y ahora sumaron NQN con 2 millones mas.
    O talvez sea que el innombrable hace un tiempo los asesora JE JE!
    De todas formas siguen haciendo algunos vinos interesantes y particularmente Marcelo hace cosas muy buenas con su proyecto personal.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  11. Hola, ando buscado el UDWE Merlot, que nos fascinaba para tomar en el verano. No lo encontré en Neuquén las últimas veces que fui. ¿Alguno sabe dónde conseguirlos ya sea en Neuquén, Río Negro o en la ciudad de Buenos Aires? Nos casamos el año que viene y se nos ocurrió que ese sea el vino...Agradezco cualquier dato o recomendación,
    Antonella.

    ResponderEliminar
  12. Antonella, porfavor contactarlo a Pablo Miras a pablomiras@gmail.com para que te indique algún distribuidor para conseguir sus vinos.
    Saludos

    ResponderEliminar