martes, 8 de mayo de 2012

Conociendo al Enemigo

"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no necesitas temer el resultado de cién batallas" - Sun-tzu 500 a.c.

Me enfoco en esta frase escrita hace mas de 2500 años, y por ello suelo probar regularmente "vinos bién modernos" para conocer que características tienen, como evolucionan y poder así diferenciar las cualidades de estos vinos contra otros que personalmente prefiero y valoro.


No es que no me gusten este tipo de vinos, pero veo que existen cada vez mas vinos elaborados con técnicas ultramodernas, que uniformizan demasiado el gusto y hasta pueden sacarle identidad al terruño. Todo esto suele armarse desde Grandes Laboratorios que asesoran a Bodegas y ven al vino solo como un producto que se fabrica a base de ciencia y tecnología. Por lo general, esto resulta en vinos de alta concentración de color, mucha madera y mucho alcohol; personalmente los describo como bombas dulces y colorantes.

Por ello a continuación se puede ver una cata de dos vinos de estilo muy moderno, que son objeto de culto de los seguidores del reconocido enólogo y asesor frances:

Mariflor Malbec 2010

Bodega: Rolland Collection
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo violeta, con buén brillo y de alta intensidad.
Aroma: frutado alto de fruta roja dulce, ciruelas y fruta negra como la mora, con vainilla ahumada, algo de chocolate, hierbas y terrosos; bastante alcohólico. Volúmen alto de aroma.
Sabor: firme, rudo y carnoso, con ataque bién dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro-adelante con algo de desequilibrio y taninos demasiado presentes y secantes por su juventud. Su graduación alcohólica es de 15,5°, con cuerpo medio-alto "sólido" y persistencia alta.

Valor: $ 110
Calidad/Precio: Regular a Buena

Conclusión: un correcto Malbec y ejemplo de "vino moderno", con una interesante nariz en la que molesta un poco el alcohol y la madera muy en primer plano. En la boca está algo desequilibrado, con taninos muy presentes, pero seguro que mejorará con la guarda en botella dentro de un par de años.



Mariflor Pinot Noir 2010

Bodega: Rolland Collection
Zona: Valle de Uco – Mendoza

Color: rojo granate con reflejos teja, brillante y de baja intensidad.
Aroma: buén frutado de fruta roja ácida y dulce, frutillas, con toques lácticos de manteca, algún especiado de pimienta, vainilla y humo de la madera; muy alcohólico. Volúmen medio de aroma.
Sabor: llano, delicado y meloso, con ataque leve dulce y acidez media. En la boca se comporta en el centro con buén equilibrio, taninos presentes pero dulces y mucha calidez alcohólica. Su graduación alcohólica es de 15°, con cuerpo bajo "ligero" y persistencia media-alta.

Valor: $ 170
Calidad/Precio: Mala a Regular

Conclusión: un Pinot Noir diferente, con una nariz rica en frutas y mucho roble pero donde molesta el alcohol. En la boca tiene buén equilibrio, entiendo su principal virtud, pero el grado alcohólico lo torna muy caliente, hasta lo torna meloso y sin "nervio".



Consideración Final: debo reconocer que, si bién no es el estilo de vinos que prefiero, me agradó el Malbec, me pareció un vino con presencia, identidad, y que mejorará en un par de años dado que ahora está muy "rudo" por su juventud. Este vino obtuvo Medalla de oro en AWA 2012.

Respecto del Pinot Noir no entiendo como un vino que debería ser portador de fruta, delicadeza y equilibrio puede soportar un grado alcohólico tan elevado y tanto roble. El aroma pierde fineza y se enmascaran todas las virtudes frutales de la cepa; en la boca se torna demasiado cálido, hasta pastoso. Lo probé a 15° y 14°, mejoró pero se durmió de aromas. También pienso que este Pinot Noir no tiene la estructura suficiente para soportar tanta madera.
No entiendo como se puede elaborar un Pinot Noir de esta forma, máxime sabiendo que esta tecnología tiene la posibilidad de hacerlo mucho mas delicado.

Otra nota de cata del Mariflor Pinot Noir 2007 en el blog amigo: Rumbovino

14 comentarios:

  1. Alaaa... menos mal que te pareció lo mismo que a nosotros y con tres años más joven!! Le sobra de todo por todos lados... Sin embargo, coincidimos también con el Malbec, estamos en sintonía fina jejejeje. Un dato y un reconocimiento. El otro día, en Casilda, el 2010 PN y Malbec estaban (y están) a $82!!!!! Compramos dos botellas, solo por ver cómo evolucionan... Abrazo y Salute!

    ResponderEliminar
  2. Chicos, gracias por comentar. Son baratos los vinos en Casilda!!!!!, el PN 2010 lo conseguí a $ 120 pero en internet figura a $ 170!!!
    Salute

    ResponderEliminar
  3. ja ja Para nosotros el Mariflor Pinot, fue el 2do mejor pinot de la noche...en breve la nota

    ResponderEliminar
  4. José, primero hay que ver con cuales vinos compararon, porque este vale $ 170, por esa plata hay Barda PN 2010 que para mí es mucho mejor. En segunda instancia, si los paladares de tu grupo son mas modernos que el mío, es probable que les gusten las características de este vino.
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  5. Usted si que se lo toma a pecho Mitidieri! jaja
    Antes pensaba que no debíamos ver a estos vinos como enemigos, sino como una tendencia diferente. El tema me empezó a preocupar cuando esa tendencia se volvió casi la totalidad!

    ResponderEliminar
  6. Querido FABIAN:
    Lo de "enemigo" es bastante fuerte... no ??? Jejeje
    Como ya te dije, tengo ambos vinos en la cava, pero segun tu consejo los voy a esperar un buen rato !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  7. Ariel, mi enemigo es "la estandarización del gusto del vino", creo que tiene que existir "diversidad" para que todos podamos encontrar lo que queremos.
    Así el mundo será mas bello.
    No te parece?
    Abrazo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Roberto, allí le respondí a Ariel que el enemigo es "la estandarización del gusto del vino", debería existir "diversidad" para que todos podamos encontrar lo que queremos.
    Así el mundo será mas bello.
    No te parece?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Exelente nota... tome el Calypso y es una bomba dulce como vos decis...

    ResponderEliminar
  10. Qué raro esto de los precios diferentes de los Mariflor: tengo que en la feria del Alvear de fin de año estaban ambos a $ 115!!!
    Los probé ambos y estaban correctos o mejor (sin descollar) para el precio (en probadita de feria, que no es x botella).

    Yendo a la nota en sí: qué título Fabi! No te habrá influenciado, no? El saber que eran enemigos lo que ibas a tomar, no? JeJe!!
    Ahora podés quedarte tranquilo, que seguro no te invitan a la feria del Grupo Clos de los 7 del 2013... JaJa!!

    Tengo una botellita del Malbec 2010 preparada para tomarmela este fin de semana o el siguiente: tomo y cuento!

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. Adrian, si el Pinot Noir sale igual que el Malbec $ 110 sería de mejor RPC, pero en internet ví estos precios.
    El Malbec estuvo "correcto", me gustó.
    Que no me inviten me tiene sin cuidado, sabes que esto lo hago porque me gusta y trato de ser "autentico", lo que es "auténtico" perturba no?
    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. Los precios que pusiste están bien. Lo que decía, es que me extraña mucho como aumentó el PN ¿Qué habrá pasado?

    Me tomé el Malbec 2010 y acá esta la nota:
    http://vinosenbuenosaires.blogspot.com.ar/2012/05/mariflor-malbec-2010.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Adrián, no se que pasó con los precios pero son esos. El PN está muy caro para lo que entrega.
    Abrazo y ya miro tu nota.

    ResponderEliminar